ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategia didáctica para el fortalecimiento de las operaciones lógica de la matemática en la multiplicación


Enviado por   •  18 de Marzo de 2020  •  Documentos de Investigación  •  2.191 Palabras (9 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 9

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1][pic 2]

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD  PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO DEL MEJORAMIENTO PROFESIONAL DE MAGISTERIO

SAN CARLOS_COJEDES

Estrategia didáctica para el fortalecimiento de las operaciones lógica de la matemática en la multiplicación

Profesor:                                                                                                              Participante:

 Evelyn Ereu                                                                                             Mariangel Pacheco

                                                                                                                 Kimberlith Inojosa

San Carlos Febrero 2020

INTRODUCCIÓN

        Este proyecto titulado "Estrategia didáctica para el fortalecimiento de las operaciones lógica de la matemática en la multiplicación" en los estudiantes de 5to grado de la E.B.B.L.M ha sido diseñada para brindar información actualizada, concreta y precisa a fin de dinamizar en el campo de las tablas de multiplicar. La práctica, es la  utilización de varias estrategias metodológicas tanto en estudiantes como docentes permitirá un mayor desarrollo en la enseñanza aprendizaje, lo que lleva consigo un mayor rendimiento y una mayor calidad de los trabajos que realicen, evitando así los diversos contratiempos que mantiene al abordar el tema de las tablas de multiplicar.

         Tiene como objetivo determinar la incidencia del empleo cotidiano que tienen las estrategias metodológicas en la comprensión de procesos matemáticos, el propósito que se persigue al aplicar estás estrategias metodológicas es la enseñanza es generar nuevos conocimientos y a su vez de promover el aprendizaje significativo facilitando al docente desarrollar en los estudiantes capacidades para la adquisición, interpretación y procesamiento de la información.

DIAGNÓSTICO GENERAL:

        La Escuela Básica Bolivariana Las Margaritas posee una matrícula de 42 estudiantes de los cuales 21 son de sexo femenino y 21 son masculinos, posee una infraestructura no muy apta para los estudiantes, cuenta con 8 aulas y un espacio alternativo de clases divididas en 1 primer grado, 2 segundo, 2 tercero, 2 cuarto, 1 quinto y un sexto grado, además cuenta con dos baterías de baño ( 1 de hembra y 1 de varones ) 1 cocina, 1 cancha, 1 CEBIT.

        Entre las aulas de clases antes mencionadas se encuentra el Ambiente Andrés Bello de 5to grado sección "U" donde tendrá cabida este proyecto pedagógico, esta aula de clase la conforma 42 estudiantes de los cuales 21 son hembras y 21 son varones.

        Este ambiente de clases cuenta con muchas fortalezas, los estudiantes son muy aplicados individual y grupalmente más sin embargo presentan pequeñas dificultades a la hora de resolver operaciones matemáticas complejas, esto debido a que en algunos casos no saben la tabla de multiplicar y en parte a la falta de ayuda de padres y  representantes quienes tienen la necesidad de aplicar el proyecto que llevará por nombre "estrategia didáctica para el fortalecimiento de las operaciones lógica de la matemática en la multiplicación"  en los estudiantes de 5to grado de la E.B.B.L.M, donde formarán parte de este logro la familia como eje fundamental de la sociedad, la comunidad como componente social, la docente de aula y las docentes en formación como facilitadoras de la enseñanza así como también los principales autores quienes son los estudiantes.

PLAN DE ACCIÓN

OBJETIVO GENERAL: Fortalecer los conocimientos de la tabla de multiplicar en los estudiantes de 5to grado de la E.E.B Las Margaritas.

OBJETIVO ESPECÍFICO

CONTENIDO

ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS

RESPONSABLES

TÉCNICA

RECURSOS

EVALUACIÓN

Lograr que los estudiantes conozcan la importancia de la matemática para la vida

_ Qué es la matemática.

_ Cual es la importancia de la matemática.

_ Presentación

_ La docente en formación realizará una lectura sobre la importancia de las matemáticas y luego los estudiantes participan expresando lo importante que es para ellos la matemática.

_ Juego recreativo "el semáforo"

_ Docente de aula.

_ Docente en formación.

_ Estudiantes

_ Intercambio de ideas.

_ Trabajo en equipo.

_ Participación individual.

_ Libros

_ Lápiz

_ Borrador

_Pizarron

_ Marcador

 

OBJETIVO GENERAL: Fortalecer los conocimientos de la tabla de multiplicar en los estudiantes de 5to grado de la E.E.B Las Margaritas.

OBJETIVO ESPECÍFICO

CONTENIDO

ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS

RESPONSABLES

TÉCNICA

RECURSOS

EVALUACIÓN

Desarrollar el cálculo mental y facilitar el aprendizaje de la tabla de multiplicar y motivar el interés por aprender matemática.

_ Aprendizaje de la tabla de multiplicar a través del juego.

_Los estudiantes a través del juego " tabla divertida para completar" desarrollan el calculo mental de la tabla, donde el docente distribuirá la tabla a los estudiantes de manera individual entregarán la tabla completada y de forma concreta.

_ Docente

_ Estudiantes

_ Trabajo individual.

_ Hojas blancas

_ Lápiz

_ Colores

_ Marcador

_ Regla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (374.7 Kb)   docx (322.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com