ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias De Lectura


Enviado por   •  24 de Enero de 2014  •  1.090 Palabras (5 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 5

“Estrategias de lectura”

“ Este es mi acervo bibliográfico y ahora ¿qué estrategias aplico para trabajar con él?”

Mira, Mira, ¿qué ves?

Elijan un cuento con imágenes de la biblioteca de aula, como “La brujita atarantada”, u otro que se encuentre en el acervo de la biblioteca de aula que tenga sólo imágenes. Los integrantes del equipo elijan a un compañero para que pase las páginas del cuento, dando tiempo a que el resto del equipo vea las imágenes del libro; una vez que se han visto todas, el compañero realiza las siguientes preguntas de apoyo, a partir de cuyas respuestas se formará una historia entre todos, con varios finales:

¿De qué se trata el cuento

¿Porqué se llamará así el cuento? ¿Qué otro nombre le pondrían?

¿Cuáles y cuántos son los personajes?

¿En qué lugar se desarrolla la historia?

¿Qué están haciendo?

¿Cómo empieza?

¿Cómo termina?

¿Alguien piensa que puede terminar de otra forma? (Se anotan las variantes)

- Un integrante del equipo anota en hojas de papel bond la historia construida por el equipo a partir de las preguntas de apoyo, así como el final seleccionado para la historia. En otra hoja de papel bond se anotan las variantes de los finales.

- Una vez escrita la historia, un integrante del equipo anima a los compañeros a participar contándola, recuperando dos o tres finales diferentes, de los anotados en la hoja de papel bond.

En equipo propongan actividades que contribuyan al uso de imágenes para fomentar la construcción de textos e historias, así como en el desarrollo de la imaginación, para los diferentes ciclos, con el apoyo del siguiente cuadro:

Uso de imágenes (actividades)

Primer ciclo Segundo ciclo Tercer ciclo

¡Que padre!, me encantó conocer a:....

¿Que más puedo conocer de él o ella?

Organícense para seleccionar un libro de la biblioteca que apoye un tema de historia de México, como la Independencia; por ejemplo “Dona Josefa y sus conspiraciones”.

En parejas lean el texto elegido y con apoyo del siguiente cuadro respondan el siguiente cuadro:

Periodo histórico______________________________

Personaje Qué me gustó Qué no me gustó

Comenten en pareja respecto a:

¿Con qué personaje nos identificamos? ¿Por qué?

¿Qué hubiéramos hecho en su lugar?

¿Qué más nos gustaría saber de este personaje?

 En parejas y apoyándose en la ficha de historia de la página 91 del Material para el Aprendizaje Autónomo, realicen una entrevista imaginaria a uno de los personajes; seleccionen aquel con el que más se identificaron del libro que eligieron de la biblioteca.

En plenaria (al final de la sesión), escenifiquen la entrevista y reflexionen en torno al nivel de dificultad que se debe solicitar por grado o ciclo escolar para realizar una entrevista.

.  

Ya leí la historia y...

¿Qué hubiera hecho yo en su lugar?

 En equipo se elige a un compañero para que dirija la actividad, quien motiva a los compañeros para que busquen en la biblioteca de aula un libro donde se identifiquen valores; algunos títulos pueden ser: “El secuestro de la bibliotecaria”, “El Ladrón”, “Pateando lunas”, “La peor señora del mundo”. Cuente el número de páginas, divídala entre varios compañeros que quieran participar e inicien la lectura en voz alta.

 Una vez realizada la lectura del libro organice al equipo en dos sub equipos, cada uno de los cuales elegirán un pequeño fragmento donde se presenta una situación que exprese alguna actitud positiva o negativa o sentimientos, emociones, como el secuestro de la bibliotecaria, el robo, el enojo, etc. Elijan el personaje que quieren representar ya que esto permitirá que se apropien del personaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com