ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contenidos referentes teoricos contextuales


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  Tutoriales  •  3.364 Palabras (14 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 14

CONTENIDOS REFERENTES TEORICOS CONTEXTUALES.

a) ELEMENTOS TEORICOS

Análisis del P. E. P. 2004

La educación es un derecho que poseen todos los individuos, y se encuentra establecido en el Art. 3° Constitucional “la educación preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica obligatoria” y en lo que respecta en la educación preescolar se plantea que el infante logre autonomía e identidad personal y por ello es de gran importancia que se vaya socializando porque de esta manera se apoyará para continuar con su formación en valores, tomando como referencia las capacidades y potencialidades por cada pequeño, pues de esto se logrará obtener competencias satisfactorias.

Pero para poder lograr los objetivos propuestos, se requiere que los encargados de proporcionar la educación (en este caso las educadoras) sean capaces de crear un ambiente favorable para sus alumnos, ya que de esta manera los infantes adquirirán un aprendizaje significativo.

Se requiere la asistencia a la educación preescolar porque es en esta etapa de los primeros años de vida los que permiten tener gran influencia en el aspecto personal y social de los niños, lo que favorece su integración a la vida social.

Para que haya un aprendizaje, quien lo trasmita debe de predicar con el ejemplo, es por ello que en educación preescolar en la actualidad ejerce tal acción porque emplea la democracia, pues proporciona educación para todos los niños y niñas; sin que importe el estrato social al que pertenezca; brindando oportunidades para desarrollar cada una de sus capacidades.

Es por tal razón que se analizó el Programa de Educación Preescolar 2004 y se observa que toma como referencia la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con precisión al Artículo Tercero; en el que se plasma de manera explícita los valores que se deben de fomentar en la educación, además de que sustente algunos otros para su ejecución.

Artículo 3º La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia […]

En el P. E. P. 2004 se encuentran en lugar de contenidos una serie de competencias que se desean lograr en el infante, estas competencias, son todas aquellas capacidades que el niño posee y se quieren incrementar; esto a través del aprendizaje, partiendo de todo lo que conoce el pequeño, a partir de los conocimientos proporcionados previamente por cada una de las familias de los mismos. Además de que corresponde a los niveles siguientes al preescolar el enriquecimiento y fortalecimiento de cada una de las capacidades poseídas por los párvulos.

El propósito de la educación preescolar es formar al niño de tal manera que se sienta seguro de sí mismo, que sea capaz de resolver problemas de manera satisfactoria, que se le presentan en la vida diaria; se interesen por todos aquellos fenómenos naturales que suceden en el medio ambiente, comprenda la importancia de seguir una serie de valores que le serán de gran ayuda para su igualdad dentro de la vida en sociedad en el interior de su comunidad.

Al mismo tiempo tenga la capacidad de identificar las diferencias físicas existentes entre niños y niñas, ya que todo esto en conjunto le permitirá adquirir mayor confianza y al mismo tiempo desenvolvimiento dentro de la sociedad. Para poder lograr todo lo mencionado en los párrafos anteriores, es necesario que en este caso la educadora se encargue de que el salón de clases sea de total agrado para cada uno de sus alumnos; ya que de esta manera se logrará crear un ambiente favorable para el aprendizaje en los infantes.

CONTENIDOS ESCOLARES

En el programa de educación preescolar vigente se encuentra compuesto por seis campos formativos, los cuales se encargan de brindar por medio de las competencias una guía sobre los procedimientos que debe plantearse para que sus alumnos se integren en la sociedad; y estos campos serán descritos a continuación a grandes rasgos, y se da inicio con el campo formativo de desarrollo personal y social, en este se hablan de todos aquellos cimientos que son necesarios para que el infante vaya adquiriendo su identidad personal; así como también de las bases para relacionarse en sociedad y que le permitan dar un nombre a cada una de las emociones que se dan en su persona y aprenda a controlarlas.

En él se hace hincapié de que todo este conocimiento debe ser proporcionado inicialmente en la familia, pues de ella aprende algún tipo de lenguaje que le permite comunicarse y expresar sus emociones.

El apropiarse de un lenguaje le permite al pequeño proporcionar un nombre a cada uno de los sucesos de su vida diaria. Además de que adquiere la capacidad de identificarlos en ellos mismos y en otros individuos e incluso como ya se ha apropiado de ellas es capaz de controlarlas y como debe ser su reacción en diversos contextos sociales.

Es a través de esta forma como el niño se va adueñando de todas aquellas conductas que le inculcan los adultos, ya que ellas le van guiando hacia el comportamiento que desea obtener la sociedad de él. El párrafo anterior permite ver como las relaciones interpersonales regulan las emociones en los preescolares, además de que favorecen aquellas conductas a favor de la convivencia social.

El proceso de autoconocimiento nos lleva a reflexionar acerca del proceso de creación de la identidad de los niños y las niñas, que comporta profundizar progresivamente en el conocimiento y aceptación de toda complejidad emocional personal. Este mundo interno viene condicionado o marcado por la adaptación que toda persona va realizando en su entorno afectivo cercano, para ir identificándose con los modelos que se le van ofreciendo y a los cuales deberá dar respuesta.

Como se puede ver en esta etapa, el niño se apropia de todo aquello que le proporciona el modelo con el que se ha identificado, y al mismo tiempo identifica aquellas características que lo distinguen de los demás; principalmente que lo diferencian de las mujeres.

También se encuentra el campo formativo de lenguaje y comunicación, ya que el primero le permite al pequeño comunicarse y a la vez le permite reflexionar sobre cómo debe emplearlo, de tal manera que le permitan conocer otras culturas, y le ayudan a interactuar con su entorno social y aprender de ella lo necesario.

El lenguaje es una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com