ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias académicas para el aprendizaje efectivo. Ejercicio 3


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  2.473 Palabras (10 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 10

[pic 2]

Rúbrica  

Nombre: Miguel Angel Zuñiga Contreras

Matrícula: AL02754614

Nombre del curso: Introducción a la Universidad

Nombre del profesor: Ernesto Delgado Velasco

Módulo:2 Estrategias académicas para el aprendizaje efectivo

Actividad: Ejercicio 3

Fecha:         01 de julio del 2015

Bibliografía:

 http://www.argenpress.info/2010/05/explican-por-que-aprender-matematica.html

Objetivo:

 El objetivo de este tema es tener mejores técnica para el  estudio no solo se trata de estudiar mucho sino estudiar bien, así como  estrategias de preparación física tal como ejercicios corporales, descanso y  alimentación.  También se valida como obtener  buenos resultados en el estudio, para esto se necesita actitudes psicológicas positivas que se dividen en 5 elementos psicológicos  que nos ayudan al estudio los cuales son voluntad, seriedad, satisfacción, perseverancia y entusiasmo, con todo  esto se puede lograr nuestro objetivo, metas y logros en la vida,  pero también depende de un plan  de estudio  estructurado, con una agenda  donde se establezcan actividades a realizar y un método efectivo de trabajo donde aprenda a utilizar las herramientas para el estudio eficaz, como la lectura, el subrayado la nota al margen, el resumen, el esquema y la memorización efectiva.  Como ves todo esto con el fin de ayudarnos  a tener un mejor rendimiento en la  escuela, con mejores técnicas de estudio, con actitudes psicológicas positivas y un mejor plan de estudio facilitándonos  el aprendizaje y el mejoramiento escolar.

Procedimiento:

Se tiene que validar que tipo de ejercicios corporales se pueden realizar para un mejor desempeño en el estudio por ejemplo:

Botón positivo = Desarrollar habilidades del lenguaje        

Punto positivo = Ayuda a la memoria, a la organización y a rendir en los exámenes.

Activación de brazo =  Desarrollar habilidades del lenguaje.

Bostezo energético = Ayuda a mover músculos faciales, lectura en voz alta y a hablar en público.

Ganchos uno = Ayuda a relajarse antes de rendir un examen mejorar el autocontrol.

Ocho perezoso =  Refuerza la visión, la lectura, la capacidad de coordinación y el equilibrio.

En tema de actividades psicológicas positivas se debe tener en cuenta las siguientes 5 elementos psicológicos para lograr nuestras metas en el estudio:

Voluntad Es la capacidad de cumplir lo que uno se ha propuesto a realizar; decidir con libertad  lo que se desea y lo que no.

Seriedad Es el estado de ánimo generado por el convencimiento que uno posee. La seriedad se proyecta desde nuestro interior. Es nuestra presentación  en forma de actuar

Satisfacción Es el sentimiento de bienestar o placer que se tiene cuando se tiene un deseo que se realizó o se concretó.

Perseverancia es la acción firme de ejecución de un propósito con duración permanente o continua. No darse por vencido seguir adelante no importando lo difícil que sea.

Entusiasmo  es el interés o desempeño de una actividad o trabajo  que se realiza.

Por último se tiene que validar un plan de estudio que  nos va  ayudar a elaborar un horario de trabajo en el que deberás  distribuir de manera efectivas las horas de trabajo para el estudio y  tener una idea general  de todo el trabajo que se tiene que realizar,  con un método de trabajo para  elaborar un plan de estudio que nos ayude a un mejor aprendizaje que consta de siete pasos.

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

 

[pic 7]

[pic 8]

[pic 9]

Resultados:

Instrucciones:

Según tú de forma individual contesta los siguientes incisos:

  1. Después de leer el Tema 5 del Módulo 2 de tu curso te pido que contestes lo siguiente:  
  • Describe la rutina física óptima para la hora de estudiar.

Una rutina óptima para la hora de estudiar es practicar el ejercicio físico pero no de tipo competitivo, sino relajante, nos ayuda a estar más despejados y  relajados a la hora del estudio. Cabe mencionar que tenemos que tener una actividad física  pero no debe de ser agotadora ya que después no tendremos ganas de estudiar por lo cual tenemos que escoger muy bien esta actividad. También  hay otro tipo de ejercicio de tipo corporal  los cuales nos ayudan a la hora de estudiar,  ya que hacen que recobremos la concentración entre otras habilidades  que se pueden perder mientras estudiamos como por ejemplo el botón del cerebro que nos ayuda a la mejora de la lectura y las destrezas visuales.

  • Menciona una lista de lo que debes hacer y no hacer al momento de estudiar.

Que debo de hacer                                   Que no debo hacer

  1. Concentrarme                                    1. Hacer ejercicio de tipo competitivos
  2. Dormir bien                                2. Estar en redes sociales
  3. Alimentación saludable                         3. No dormir el tiempo suficiente
  4. Hacer ejercicios corporales                4. Comer alimentos chatarra

  • Compara lo anterior con la rutina que tú sigues al estudiar.

Una de mis rutinas que hago es el dormir bien, esto nos ayuda a tener mente sana y cuerpo sano además de hacer ejercicio de tipo relajante, me gusta mucho correr y cuando necesito relajarme me salgo a correr de 5 a 10 kilómetros  para despejar mi mente y cuerpo. También tener una alimentación saludable  nos ayuda  tener energía y vitalidad,  por lo tanto es recomendable comer carne, pescado, huevos, pan integral, cereales, agua, ensaladas y frutas, todo esto nos ayuda a tener una mejor concentración a la hora del estudio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (570.5 Kb)   docx (724.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com