ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La lectura como estrategia de aprendizaje: Ejercicios de asimilación

nomar29Trabajo14 de Enero de 2015

828 Palabras (4 Páginas)375 Visitas

Página 1 de 4

Actividades para la unidad II

La lectura como estrategia de aprendizaje

Ejercicios de asimilación

Desarrolla las cuestiones siguientes:

1.- PRESENTA TRES RAZONES QUE PRIVILEGIEN LA LECTURA COMO RECURSO INDISPENSABLE EN LA PROFESIONALIZACIÓN DEL PARTICIPANTE.

 Desarrolla la capacidad de interpretar, captar y por ende entender lo leído.

 Desarrolla la capacidad de poder escribir.

 Facilita el proceso de aprendizaje.

2.- INDICA POR QUÉ EL RESUMEN Y LA PARÁFRASIS SE CONSIDERAN INSTRUMENTOS QUE MIDEN EL GRADO DE COMPRENSIÓN DE UNA LECTURA.

En el resumen se toman las ideas principales y se dice más con menos, se hace un entendimiento profundo del tema sintetizando de lo mucho a lo poco.

En la paráfrasis además de resumir el texto se describe tal como fue interpretado por lo que se necesita de una comprensión general del tema para luego transformarlo en otro texto dicho con sus propias palabras, es modificar el estilo sin afectar el contenido.

3.- ESTABLECE LAS SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE EL MAPA CONCEPTUAL Y EL MAPA SEMÁNTICO.

Mapa conceptual (también llamado "organigrama") es una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento.

Mapa semántico: Tiene como uno de sus principales objetivos el aumento del vocabulario.

Semejanzas:

 Representan ideas o conceptos relacionados.

 Muestran estructuras gráficas.

 Son recursos que facilitan tanto el aprendizaje como la enseñanza.

 Revisan si están presentes los elementos más importantes.

Diferencias:

 El mapa semántico muestra la relación que guardan las palabras entre sí.

 El mapa conceptual representa las ideas jerárquicamente.

 El mapa semántico ubica la idea principal como núcleo en el centro.

 El mapa semántico tiene como uno de su principal objeto el aumento del vocabulario.

 El mapa conceptual es en base a una estructura gráfica, de nodos y flechas.

 El mapa semántico se inicia con una lluvia de ideas.

 El mapa semántico clasifica los términos surgidos por su cercanía con la palabra a estudiar.

 El mapa semántico es en base a palabras (términos) y el Mapa conceptual es en base a conceptos (definiciones).

4.- EXPLICA LA INCIDENCIA DEL USO DEL DICCIONARIO EN LA LECTURA COMPRENSIVA Y EN EL PROCESO DE ESCRITURA.

El uso del diccionario nos permite aumentar el vocabulario y mejorar el léxico, así como conocer el significado de las palabras desconocida por lo que permite entender mejor el texto que leemos lo que nos permitirá dar mejor respuesta a las peticiones que se nos requieran. Al momento de escribir gozaremos de mayores recursos y facilidades para expresar lo que pensamos.

C- Haz una paráfrasis con los textos siguientes (Fíjate en las palabras subrayadas, busca su significado y sustitúyelas por sinónimos antes de comenzar.)

1.- En estos momentos, transitamos paulatinamente no sólo hacia una visión científica de la educación, sino hacia una visión amplia, sin límites, que propugna por la formación de sujetos críticos y libres.

En estos momentos, transitamos lentamente no solo hacia una visión científica de la educación, sino hacia una visión amplia, sin límites, que respaldar por la formación de sujetos comentarista y libre.

2.- El hombre sabio conoce que la caducidad es ley de la vida y que la inseguridad es lo único seguro. Por eso disfruta a plenitud la fantástica belleza de un cielo estrellado, que ahora es y dentro de unas horas ya no es; y ama la serenidad de la efímera margarita cuya lozanía apenas dura un día.

El hombre sabio conoce que la extinción es la ley de la vida y que la inseguridad

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com