ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias de Manufactura


Enviado por   •  1 de Junio de 2013  •  Trabajos  •  4.943 Palabras (20 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 20

Estrategias de Manufactura

INTRODUCCIÓN

Actualmente la mayoría de los presidentes de las compañías manufactureras, desde acereras hasta semiconductores, aclaman la necesidad de una "revolución cultural" en la administración. La responsabilidad de problemas como la pérdida de posicionamiento en el mercado son responsabilidad de la administración ejecutiva de la empresa. El progreso sostenido puede solamente presentarse si una proporción significante de la empresa modifica su actitud, expande su comprensión de los cambios necesarios y hace un compromiso directo para dirigir dichos cambios.

¿CÓMO SURGIÓ LA ESTRATEGIA DE MANUFACTURA?

Mucho de lo que proporcionó a las compañías Americanas sus distintivas ventajas competitivas tiene sus raíces en los talleres manufactureros de los maestros artesanos de la Europa Medieval. La fábrica que se desarrolló durante la revolución industrial fue una institución muy diferente; el elaborar artículos en las fábricas crearon nuevos trabajos y nuevas relaciones. El éxito comercial fue alcanzado al hacerse experto de lo que los alemanes llaman Technik: el arte de manufacturar. Technik requiere maestría de todo el proceso complejo involucrado, diseño del producto y actividades relacionadas. En contraste con lo que el mundo observa como buena práctica administrativa (planeación, análisis, especialización y delegación, sistemas de control, mercadotecnia inteligente y finanzas), se consideraron tópicos de poca trascendencia. Lo que fue crítico y altamente valuado, fue la habilidad de crear (diseño, manufactura y ensamblaje) el producto que el cliente quisiera en una forma que el artesano alcanzara niveles de excelencia.

Los principios del modo de administración artesanal implicaban obvias fuerzas: responsabilidad individual, excelencia técnica, atención al detalle, lealtad, servicio personalizado al cliente y mejoramiento continuo. Aunque este tipo de administración también presentó sus debilidades; fue rígido y resistente al cambio. Estas debilidades en el modo artesanal tradicional fueron aparentes especialmente a las generaciones que entraron al mundo de negocios en la última parte del siglo diecinueve. Por primera vez, muchos de estos administradores fueron entrenados como ingenieros. Al aplicar el pensamiento científico a la administración de piso, estos nuevos ingenieros industriales esperaron crear un nuevo y modo superior de experiencia en la producción. En este sentido el aumento de un enfoque más sistemático y científico a la administración de la fábrica siguió inevitablemente la primera aplicación de la ciencia y del método científico a los productos y procesos industriales.

El enfoque cada vez mayor sobre la ciencia y tecnología que surgen en las compañías líderes de Estados Unidos presentó bastantes temas en común. Los cuatro más importantes fueron:

Mejoramiento continuo en pequeñas etapas, necesidades comerciales que establecieran la agenda, fuerte ligamiento entre la innovación del producto y proceso y la colaboración de

equipo y multifuncional.

La producción durante la guerra impulsó los sistemas de producción de América hasta sus límites.

Sin embargo, todavía a principios de los 80’s la manufactura era vista en los términos que se habían manejado como paradigmas por más de 100 años : Sistemas de producción basados en mercados masivos, diseños estándares, y altos volúmenes de producción. Estos paradigmas se fundamentaban en los principios de la administración científica, la cual fue promovida por Frederick Taylor. Sus principios enfatizaban que el trabajo se realizaba de manera más eficiente si se dividía y se asignaba a especialistas ; los administradores debían de realizar la planeación mientras los trabajadores de piso se debían de concentrar en producir. La comunicación en la organización debía de ser estrictamente controlada y debía de fluir a través de una organización jerárquica. Se manejaban dogmas de manufactura, que eran las largas corridas de producción, el equipo especializado y la utilización de buffers.

Con el cambiar de los tiempos, los estudiosos de la manufactura se dieron cuenta que la alta administración delegaba cada vez en mayor proporción decisiones básicas a niveles más bajos del área de manufactura. Esto se debe a que las diferentes compañías tienen diferentes fuerzas y debilidades de entre las cuales ellos pueden seleccionar cual explotar para diferenciarse de la competencia. Además, se encontró que cada empresa tenía distintos sistemas de producción los cuales eran seleccionados, de acuerdo a los beneficios implícitos en cada uno de ellos.

Viendo estos dos campos en donde se podía realizar una selección de fuerzas a explotar (estrategia corporativa) y sistemas de producción a implementar (estrategia de manufactura), se pensó en crear

un proceso de integración entre ellas. Es aquí en donde nace el fundamento de las estrategias de manufactura.

¿QUE ES LA ESTRATEGIA DE MANUFACTURA?

La mayoría de los gerentes creen tener una muy buena idea de lo que una estrategia de negocios significa, y están generalmente familiarizados con los temas básicos asociados con estrategias de mercadotecnia y estrategias financieras.

El concepto de estrategia corporativa de negocios, se puede definir como : "El patrón de decisiones de la compañía que determina y revela sus objetivos, propósitos o metas, produce las principales políticas y planes para alcanzar esas metas, y define el rango de negocios que la compañía va a perseguir, el tipo de organización económica y humana que se intenta ser, y la naturaleza de la contribución económica y no económica que se pretende dar a los accionistas, empleados, clientes y comunidades."

El hecho de que existan las estrategias de manufactura, que están mas allá de "Hacer todo lo necesario y requerido para llevar a la realidad las estrategias y perseguir la eficiencia", es motivo de sorpresa aún en aquellos que se dedican a funciones de manufactura Es por esto, que muchas personas no saben exactamente si definir a la estrategia de manufactura como un filosofía o no.

Se define una filosofía de una compañía como: "El paquete de principios que guían y encaminan las fuerzas y engranan actitudes que ayudan a la comunicación de metas, planes y políticas a todos los empleados y que se refuerzan mediante un comportamiento consciente e inconsciente en todos los niveles de la organización". Estas filosofías unen a las personas y dan significado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.3 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com