ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias de vinculación universitaria Umss


Enviado por   •  27 de Julio de 2020  •  Trabajos  •  18.872 Palabras (76 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 76

[pic 1]UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON[pic 2][pic 3]

FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACION

CARRERA: CIENCIAS DE LA EDUCACION[pic 4]

[pic 5]

ESTRATEGIAS DE VINCULACIÓN SOCIAL UNIVERSITARIA

ESTUDIANTES: 

Marcani Molle, Deysi Lourdes

Mitma Jorge, Laura

Rios Quispe, Nataly Vanessa

Rojas, Carla

Torrez Gonzales, F. Andrea.

Viscarra Ibañez, Valeria Paola

Zapata Flores, Marlene

MATERIA: Investigación Social y Educativa

                                            DOCENTE: Dr. Mario Vidal Moruno Ph.D

                                SEMESTRE: Noveno

FECHA: 13 de julio de 2016

COCHABAMBA-BOLIVIA


DEDICATORIA

[pic 6]

[pic 7]

AGRADECIMIENTOS


[pic 8]

PRESENTACION

El trabajo se presenta en tres partes. La primera parte hace referencia al Capítulo I, este capítulo comprende  el análisis de la problemática, la formulación del problema científico y los objetivos de la investigación, luego se presenta la justificación donde se explica por qué se ha elaborado esta tesis.

Seguidamente se expone la segunda parte que corresponde al capítulo II que es la fundamentación teórica que comprende el marco referencial, el marco legal, el marco conceptual y el marco teórico que apoya y da sustento a la investigación.

Finalmente se expondrá el  capítulo III  es la parte de metodológica de la investigación que está conformado por el universo de la investigación y muestreo, el paradigma y el enfoque  que se asumirá en este trabajo, los métodos y técnicas, el diseño de los instrumentos, el proceso de recolección de datos y el cronograma de actividades.


INTRODUCCION

La presente tesis  de investigación aborda el tema de Vinculación Social Universitaria, la idea de vincular  o relacionar la Universidad con el entorno es una estrategia que promueve que los estudiantes sean más participes con la comunidad social, enfocada en dos aspectos básicos, para mejorar los proceso pedagógicos hasta alcanzar la calidad educativa en forma sustentable que une modernos esquemas de enseñanza, con una interacción estudiante-sociedad, para ejercer teoría y praxis educativa de manera eficiente y que logre perdurar en el tiempo.

Los docentes y estudiantes, como bases del proceso pedagógico deben adentrarse más en la realidad educativa que se da en la universidad, ser más interactivos con los procesos que ejerce la institución, como es la investigación y vinculación social, complementando sus actividades en el plano de alcanzar la excelencia académica y como mejor que llevando bienestar y conocimientos a cada rincón, en donde las necesidades sociales necesitan un cambio, por ende  la interacción social se vuelve necesaria en estos tiempo del cambio.

La función de la Universidad debe ser vincularse permanentemente con la comunidad, en procura de bienestar y desarrollo que la lleve el  Vivir Bien, debe estar enmarcada dentro de un proceso sistemático de programas para cada carrera, en donde los estudiantes teniendo de guía al docente harán uso de los proyectos de interacción social que mejor se amolden a la realidad del entorno, mirando de antemano un diagnóstico donde los involucrados lleguen a un consenso sobre las necesidades de la comunidad. En este sentido, los directivos universitarios que están involucrados en esta participación de las necesidades sociales ven el desafío de establecer nexos con la comunidad en procura de conocer sus fortalezas y debilidades.

CAPITULO I

DISEÑO TEÓRICO

1.1. Análisis de la problemática

La Universidad Mayor de San Simón como institución social, tiene el deber de responder a las necesidades sociales, lo cual se resume en un compromiso social. La problemática radica en la ineficacia de las estrategias de vinculación, porque los estudiantes titulados no encuentran un espacio laboral, además, porque la carrera ciencias de la educación perdió su prestigio en las instituciones afines a ella.

Debido a esto, se imposibilita la permanencia estudiantil y también el total de titulados es menor en comparación con el total de inscritos; a esto se suma la disminuida información en cuanto a las diversas estrategias de vinculación que proporciona la carrera a los estudiantes.

En la actualidad la Universidad perdió su impacto y su incidencia en su intervención de los problemas sociales debido a que las estrategias de vinculación a las que recurre ya no tiene los mismos resultados a comparación de gestiones anteriores.

1.2. Formulación del problema científico

¿De qué manera las estrategias de vinculación social que desarrolla la carrera ciencias de la educación responden a las exigencias del medio social?

1.3. Objetivos: general y específicos

1.3.1. Objetivo general

Elaborar estrategias de vinculación social para la carrera ciencias de la educación a fin de consolidar el compromiso social.

1.3.2. Objetivos específicos

  • Describir las estrategias de vinculación social que desarrolla la carrera ciencias de la educación.
  • Identificar las causas que limitan a los estudiantes para el desarrollo de las prácticas de campo e interacción social.
  • Sistematizar las estrategias de vinculación social con mejores resultados que consolidan el compromiso social.

1.4. Justificación

La universidad actual está pasando por un proceso de reestructuración orgánica y administrativa, donde se la evalúa constantemente en pos de la calidad educativa, en estándares donde articule sus funciones sustantivas que mejoren las competencias de los estudiantes así también de los docentes, pero estos estándares requieren de la aplicación de una metodología constructiva social que logren acercar a sus ciudadanos a los conocimientos que requieren para su desarrollo como seres humanos.

Es ahí donde la universidad establece lo vínculos necesarios para llevar adelante programas y talleres que acerquen a estos ciudadanos a los conocimientos que se imparten en las aulas de las carreras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (128.9 Kb)   pdf (834.2 Kb)   docx (301.3 Kb)  
Leer 75 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com