ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Uso De Las Imágenes Como Estrategia De Enseñanza En El Aula Universitaria


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  2.139 Palabras (9 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 9

El uso de las imágenes como estrategia de enseñanza en el aula universitaria

Autor: Silvia Aquino

silaq41184@yahoo.com.ar

Resumen

El presente trabajo se inscribe en la problemática de la profesionalización docente. Propone repensar el uso de las imágenes y su lectura como estrategia de enseñanza en el aula universitaria.

El uso de recursos visuales posibilita al docente universitario ilustrar, ampliar y/o afianzar los contenidos a enseñar, como también problematizarlos y desafiar nuevos aprendizajes. Es por ello, que la selección de una amplia variedad de recursos de la cultura visual y el modo de orientar su mirada con intención forma parte de las estrategias docentes en función del desarrollo de profesionales críticos y reflexivos.

Entre las conclusiones se destacan el reconocimiento de los aspectos y elementos que componen la imagen y el modo de promover su mirada como herramientas del docente en la promoción de una enseñanza basada en un modelo educacional crítico.

Palabras clave:

Recursos culturales-Material pedagógico-Estrategias de enseñanza-Modelo Educacional Crítico

Introducción

Habitualmente, los docentes universitarios utilizan en sus clases recursos visuales (gráficas en el pizarrón, diapositivas, videoconferencias y otros) como material pedagógico que comunica, complementa y afianza los contenidos a enseñar. Se destaca que la mayoría de los recursos seleccionados denotan la información que el docente trasmite. Sin embargo, las imágenes denotan y connotan significados. Existe una amplia diversidad de imágenes disponibles en el ambiente social y natural, posibles de ser introducidas como material pedagógico para la comunicación y la educación tales como las obras de arte, películas, publicidades, mensajes virtuales, representaciones teatrales y otros recursos de la cultura visual.

Desde los aportes de la Pedagogía Crítica, los individuos interactúan e interpretan la realidad en la que viven a través de las representaciones internas que han construido. Es por ello, que en el marco de la promoción de competencias que den cuenta de una formación integral en el saber, el hacer y el ser de los futuros profesionales; será función del docente seleccionar imágenes que promuevan el desarrollo de una mirada con intención, que enlace saberes y apreciaciones en un modo de pensar complejo en el que “todo está en la parte que está en el todo” (Morín cit. en Regnasco, 2006: 71).

La imagen y su pertinencia

A lo largo de la historia, se ha reconocido a la visión del hombre como una actividad física y mental que favorece la comunicación y la significación del mundo según su sentir y parecer a través de la imagen. Desde su etimología, el término imagen deriva del sustantivo latín “imago” que significa figura o imitación; y del griego “aiton” que significa icono. (Real Academia Española, 2012).Desde la Lingüística, el término imagen se relaciona con el concepto signo o representamen. Según Pierce, las imágenes se clasifican (Pierce cit. en Arnoux, 1986: 18):

• Signos icónicos: aquellos signos cercanos a la realidad como las fotografías, pinturas y esculturas figurativas.

• Índices: los signos que tienen una conexión causa efecto tales como las flechas, humo y lágrimas.

• Símbolos: aquellos signos arbitrarios como las banderas, una paloma blanca como símbolo de la paz o el color blanco como símbolo de pureza.

Cabe destacar que el grado de iconicidad también se constituye como uno de los aspectos que definen el modo de expresar una imagen. Se distinguen cuatro estilos:

• El estilo realista: representa imágenes cercanas a la realidad física.

• El estilo figurativo: representa formas basadas en la realidad pero expresadas con un estilo libre. Se destaca que la realidad está manipulada a través de los espacios, formas, colores y proporciones que son alteradas pero aún reconocibles. Se entiende que el autor interpreta la realidad para expresar ideas y sentimientos.

• El estilo abstracto: presenta formas y estructuras nuevas creadas por el propio autor con un modo particular de expresar su visión del mundo. El estilo abstracto exige del espectador una voluntad de comprensión personal sobre el significado de estas imágenes.

• El estilo analítico: presenta imágenes que describen detalladamente formas y procesos científicos. Son representaciones complejas dirigidas a un público capaz de interpretar las formas que se describen. Las imágenes de estilo analítico se encuentran en libros, catálogos y páginas especializadas.

Educar la mirada con intencionalidad pedagógica

Las imágenes han estado presentes en la vida del aula desde sus comienzos. En tiempos de Comenius, las imágenes de estilo realista y analítico se presentaban en libros, láminas y la propia escritura en el pizarrón con el propósito de ilustrar los contenidos a enseñar, “se acompañaban con una serie de recomendaciones acerca del correcto modo de disponer y mostrar los objetos al alumno” (Brailovsky, 2010: 3). En tanto que, desde la postura de Rousseau, la mirada giraba en torno del “mundo circundante, real y sensible” (Ibídem), como también, focalizaba su atención en “la luz (…) de la cual percibe todas las cosas el que las busca con el entendimiento y la codicia” (Rousseau cit. en Brailovsky, 2010: 4).

La Pedagogía Crítica promueve el desarrollo de una conciencia crítica de los alumnos a través de la lectura de la realidad social y la construcción de significados apoyados en sus experiencias personales. Según Giroux (1992), la Pedagogía de la posibilidad implica la emancipación de los alumnos para estar en y con el mundo, en el marco de “una dialéctica entre la objetividad y la subjetividad” (Freire cit. en Giroux, 1992: 13). Es por ello, que el uso de imágenes en el aula se presenta como recurso de apoyo para la enseñanza en el marco de la construcción del discurso visual crítico y reflexivo de los estudiantes.

La lectura de una imagen implica “reescribir ese texto vivido” en la experiencia de mirar con intención a través de múltiples experiencias complejas y significativas para el alumno (DGCYE, 2008: 193). Sobre este particular, Eisner (1995) sostiene la necesidad de construir una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com