ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias para alfabitización inicial


Enviado por   •  10 de Junio de 2020  •  Documentos de Investigación  •  11.378 Palabras (46 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 46

[pic 1] 

      UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DEL ESTADO DE SINALOA

    ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO DEL GOBIERNO DEL ESTADO

[pic 2][pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DEL ESTADO DE SINALOA ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO DEL GOBIERNO DEL ESTADO[pic 6][pic 7]

[pic 8]

ÍNDICE

Introducción……………………………………………………………………………..2

Capítulo I. planteamiento del problema………………………………………….…...4

  1. Contextualización………………………………………………………………..…5
  2. Diagnóstico pedagógico………………………………………………………….15
  3. Definición del objeto de estudio……………………………………………….…16
  4. Justificación………………………………………………………………………..16
  5. Objetivos……………………………………………………………………………18

Capitulo II. Orientación teórica- metodológica………………………………...........19

2.1 Orientación teórica……………………………………………………………….…20

2.1.1 Conceptos y teoría relacionados directamente con el objeto de estudio del proyecto…………………………………………………………………………………..20

2.1.2 Caracterización del sujeto en estudio (sujeto epistemológico)……………....23

2.1.3 Recuperar los elementos del Plan de estudios 2011 y Programas respecto al objeto de estudio que se investiga…………………………………………………....25

2.2 Orientación metodológica…………………………………………………………..26

Capitulo III. Alternativa de intervención pedagógica…………………………………28

3.1 Definición de la alternativa……………………………………………………….…29

3.2 Presentación de las situaciones didácticas……………………………………....30

INTRODUCCIÓN

El objeto de investigación que se plantea en este trabajo es la alfabetización inicial. El mismo se origina en la preocupación que plantea en términos didácticos la enseñanza de la escritura inicial.

Analizando el trabajo diario en el aula, se observa un gran desfasaje y descoordinación en primer año de la escuela primaria con respecto a la lectura y escritura. Cada nivel responde a su Diseño Curricular, lo que conlleva a vacíos en cuanto a contenidos.

En este sentido, se hipotetiza que realizar una indagación de los procesos que se dan en los niños, referidos a la construcción de la escritura, podría contribuir en el futuro al diseño de propuestas didácticas ajustadas a las características que esos procesos adquieren.

Desde el punto de vista teórico, el objeto será abordado a la luz de la integración de contribuciones teóricas: por un lado, la teoría de Jean Piaget, Margarita Gómez Palacios  y, por otro lado, el aspecto madurativo del enfoque psicogenético planteado por Emilia Ferreiro (Ferreiro, 2006).

En efecto, los aportes teóricos seleccionados resultan un marco adecuado para el abordaje del objeto configurado. En el caso de Emilia Ferreiro, plantea y describe las etapas de conceptualización de la lengua escrita en su etapa inicial y, en cuanto a Piaget, aporta con su teoría las etapas del desarrollo del niño. Todas estas investigaciones se complementan entre sí.

Desde el punto de vista metodológico, para este tema de investigación se planteará la modalidad denominada proyecto de Investigación ya que permitirá llevar a cabo una investigación centrada en el conocimiento del aprendizaje de la lectura y escritura en el nivel inicial.

Los instrumentos que permitirán recolectar la información en el campo de conocimiento serán la observación. A partir de la aplicación de estos instrumentos se realizará un análisis de los datos recogidos y se delinearán criterios que se consideran interesantes para ser tenidos en cuenta por los docentes, con la intención de favorecer en los niños el proceso de aprendizaje de la lengua escrita.

Finalmente, en cuanto a la factibilidad de este proyecto, es necesario destacar que el contexto de investigación es el mismo en el cual ocurre el proceso de lectura y escritura

CAPÍTULO I.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 Contextualización

Contexto social

El Aguajito se localiza en el Municipio de Ahome del Estado de Sinaloa México y se encuentra en las coordenadas GPS:
longitud: -109.328611

Latitud: 25.958889

La localidad se encuentra a una mediana altura de 8 metros sobre el nivel del mar.

Los primeros habitantes de ‘’El Aguajito’’ se habrían establecido a partir del año de 1927, según cuentan nuestros pobladores más antiguos. Las primeras familias originalmente vivían en diversas rancherías, una de ellas era la conocida como El Guamuchilito, que se ubicaban aproximadamente a 6 kilómetros al noroeste de nuestra comunidad. Cuando el Rio Fuerte tenía su arroyo a unos 2.5 kilómetros al norte de Higuera de Zaragoza, pero que luego su corriente fue desviada por el cauce que actualmente conocemos cerca de la comunidad de San José de Ahome. Esto por los intereses de la familia Ochoa, entre otras, que ‘’a palas y bueyes’’ lograron llevar el agua para aprovecharlas en los cultivos de sus vastas extensiones de tierra. Esta situación ocasionó una escasez del vital líquido tanto en los habitantes de El Guamuchilito y otras rancherías por lo que tuvieron que moverse a otros lugares donde encontraran el agua para su consumo, la de su ganado y el cultivo de maíz y de frijol.

En ese entonces existía un manantial de agua dulce que emergía del subsuelo de manera abundante. Este se ubicaba en el predio agrícola conocido actualmente como ‘’La Víbora’’, a menos de un kilómetro de distancia al este de los límites del pueblo. Ese manantial o aguaje abastecía de agua a la hacienda de ‘’Bajonea’’, a una distancia similar pero al sur de dicho lugar. Sus dueños eran de origen alemán y tuvieron que abandonarla cuando se llevó a cabo el reparto agrario, en el año de 1932, por tratarse de uno de los triunfos de la revolución mexicana de 1910 y que se estableció en la Constitución Mexicana a 1917. Fue entonces durante el periodo de Lázaro Cárdenas que como presidente de México, continuo con el reparto de las tierras de muchas haciendas del país, entre ellas las de ‘’Bajonea’’. La hacienda contaba con algunas construcciones donde actualmente se encuentra la escuela primaria, en el lugar todavía se pueden apreciar algunos vestigios de sus cimientos. Durante algunos años las viejas casonas sirvieron como aulas para alfabetizar a los primeros alumnos de ‘’El Aguajito’’.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (77.5 Kb)   pdf (548.4 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com