ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Industria Cervecera Japon


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  1.708 Palabras (7 Páginas)  •  1.573 Visitas

Página 1 de 7

I. Resumen del Caso

La primera guerra mundial fomentó la expansión de la industria cervecera Japonesa gracias a la demanda insatisfecha de los europeos; sin embargo dicha expansión no duró mucho, debido a la época de guerra en la que estaba involucrado Japón hasta aproximadamente el año 1940. La empresa líder en ese entonces era Dai Nippon, la cual tuvo que ser dividida producto de la ley antimonopolio impuesta por EEUU, convirtiéndose en AsalBeer (Asahi y Sapporo). Dicho evento fue utilizado como oportunidad por Kirin, estableciéndose como la única marca reconocida a nivel nacional.

Durante los 10 primeros años de postguerra, la cerveza era un producto de lujo en Japón; en 1950 una botella de 633 ml costaba 132 JYP, aproximadamente 2% del promedio del salario mensual de un recién egresado de la universidad.

Desde el año 1960 hasta el año 1980, la industria cervecera en Japón presentó un potente auge en el crecimiento, el cual se iría estabilizando periódicamente para luego presentar otra elevada alza por cinco años, recién a mediados del año 1980. Este último auge culminó en una guerra de nuevos productos, presentando altos costos y resultados negativos.

Las principales cervecerías de la industria en ese entonces eran: Kirin (líder en precios con más del 60% de participación en el mercado), Sapporo, Asahi y Suntory, siendo estas dos últimas los competidores más débiles del mercado, en el cual Kirin mantuvo una estrategia defensiva, en base a imitación apoyada por su ventaja de reputación, distribución y poder financiero, a fin de mantener debilitados a sus tres competidores para que no se forme un monopolio.

En el año 1990, la cerveza era la fuente que generaba mayores recaudos de impuestos por concepto de licores para Japón, cuyo recaudo se vio reducido por la disminución en la actividad económica de dicho país, estos impuestos componían una de las mayores fuentes de ingreso para el gobierno japonés; el cual impedía que se generara competencia excesiva entre los productores, regulando la cantidad de empresas cerveceras, mediante barreras para la obtención de las limitadas licencias de la época. Sin embargo en los años 1990 y 1994, la cantidad de licencias aumentó para las empresas que ingresaban a esta industria, primordialmente debido a la presión extranjera.

II. Elementos de cada fuerza

Amenaza de los nuevos competidores: (-)

A partir del análisis realizado se pudo determinar que la amenaza de nuevos competidores presenta un nivel bajo, debido a fuertes barreras que impone el gobierno Japonés; como se explica a continuación:

I. Barreras de entrada:

Los requisitos de capital relacionados con la inversión necesaria para ingresar a la industria satisfaciendo los requerimientos mínimos son elevados, debido a la exigencia de generar un mínimo de 2000 kilolitros de cerveza anuales; además de altos impuestos a las compañías cerveceras que desean importar cerveza a Japón.

Por lo demás podemos mencionar la distancia geográfica frente a los mercados extranjeros, se ve reflejada en una reducción de vida en el exhibidor (3- 4 meses); además de diferencias en el ámbito climático, régimen alimenticios y gustos, los cuales limitan el comercio internacional.

II. Aumento en la cantidad de licencias:

La National Tax Administration Agency anuncia que se expedirán 6000 nuevas licencias regulares y 250 nuevas licencias a grandes minoristas, lo cual fomenta la producción de cerveza y culmina en un probable aumento en la cantidad de competidores regulares y grandes minoristas.

III. Economías de escala:

Existen considerables economías de escala en la producción de cerveza, ya que logran mantener sus costos fijos bajos a través de su producción de grandes cantidades, además de mantener una infraestructura diversificada en puntos estratégicos del país; enfocada en aminorar los costos y aumentar la producción, lo cual desalienta al posible nuevo competidor al tener que ingresar con desventajas en costos a un mercado establecido, sumando el factor que los costos de transporte son considerablemente altos.

IV. Diferenciación del producto:

Como toda compañía busca diferenciarse de la competencia; ésta busca diferenciar sus productos agregando un valor que las diferencie unas de otras, según la calidad de cada compañía.

Sin embargo, se encuentra establecida una gran lealtad entre los consumidores y la empresa Kirin, la cual presenta una alta participación de mercado y aprobación a nivel nacional. Debido a esto se genera cierta barrera de ingreso costosa y lenta a la hora de llegar al consumidor final.

V. Regulación Gubernamental:

A pesar del aumento en la cantidad de licencias a repartir, la dificultad para obtenerlas se mantuvo igualmente alta, lo que conlleva a que la mayoría de las empresas que intenten ingresar no logren cumplir los requerimientos mínimos para obtener la licencia, y que por ende no sea amenazante el punto (II).

El propósito de estas regulaciones se fundamenta en mantener reducida la cantidad de compañías cerveceras, puesto que para el gobierno le resulta más fácil la recaudación de impuestos de una pequeña cantidad de grandes fábricas, que de varias fábricas pequeñas distribuidas en todo el país.

Poder de negociación de los proveedores: (-)

El poder de negociación por parte de los proveedores es de carácter reducido, debido a que la oferta de materias primas necesarias para la elaboración de cervezas es alta y se encuentra distribuida en varios continentes, como por ejemplo: Europa, Norteamérica y Australia; por ende cada compañía cervecera tiene la posibilidad de negociar mejores precios con los proveedores.

Poder de negociación de los clientes: (+)

En un comienzo el poder de negociación de los clientes era bajo, debido a que existía poca variedad en los tipos de cerveza y el consumidor estaba dispuesto a consumir los productos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com