ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio De Factibilidad Para La Creacion De Una Comercializadora De Champiñones Ostra En La Ciudad De Cali

duslier1 de Octubre de 2013

11.815 Palabras (48 Páginas)629 Visitas

Página 1 de 48

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA CREACIÓN DE UNA COMERCIALIZADORA DE CHAMPIÑONES OSTRA EN LA CIUDAD DE SANTIAGO DE CALI

MARIA VIVIANA BONILLA MEDINA C.C. 31.904.057

YISEL ANDREA GUTIERREZ SALGADO C.C. 1.143.944.017

UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS

PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS

CREAD INTENALCO

AGOSTO 2013

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA CREACIÓN DE UNA COMERCIALIZADORA DE CHAMPIÑONES OSTRA EN LA CIUDAD DE SANTIAGO DE CALI

MARIA VIVIANA BONILLA MEDINA C.C. 31.904.057

YISEL ANDREA GUTIERREZ SALGADO C.C. 1.143.944.017

Trabajo de grado para obtener el título de

Profesional en negocios

TUTOR

William Sánchez

UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS

PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS

CREAD INTENALCO

AGOSTO 2013

HOJA DE ACEPTACIÓN

JURADO1

JURADO 2

JURADO 3

OBSERVACIONES

AGRADECIMIENTOS

Dedicamos este trabajo primero a Dios que con su infinita sabiduría nos permitió desarrollar este proyecto de investigación. También agradecemos a nuestras maestros (as) acompañantes quienes nos guiaron durante todo el proceso de asesoría y formación como futuros empresarios, junto con el desarrollo del proyecto de grado. A nuestro docentes de la UNIVERSIDAD DEL QUINDIO y de INTENALCO quienes nos brindaron un apoyo constante. Por último agradecemos a la maravillosa colaboración y apoyo de nuestras familias en especial nuestras madres quienes fueron nuestras consejeras y formadoras desde el inicio de nuestras vidas.

REFLEXIÓN

“La mejor estructura no garantizará los resultados ni el rendimiento. Pero la estructura equivocada es una garantía de fracaso”.

Peter Drucker

“No pretendas que las cosas cambien si siempre haces lo mismo”. Albert Einstein

CONTENIDO

AGRADECIMIENTOS

HOJA DE ACEPTACIÓN

REFLEXIÓN

CONTENIDO

LISTA DE IMÁGENES

LISTA DE TABLA

PRESENTACIÓN

1. TEMA

1.1. Descripción del tema

1.2. Delimitación del tema

2. PROBLEMA

2.1. Descripción del Problema

2.2. Planteamiento del Problema

2.3. Formulación del Problema

2.4. Sistematización del Problema

3. OBJETIVOS

3.1. Objetivo General

3.2. Objetivos Específicos

4. JUSTIFICACION

4.1. Justificación Teórica

4.2. Justificación Metodológica

4.3. Justificación Práctica

5. MARCO DE REFERENCIA

5.1. Marco teórico

5.2. Marco Conceptual

5.3. Marco Espacial

5.4. Marco Temporal

5.5. Marco Legal

6. PRESUPUESTO

6.1. RECURSOS PROFESIONALES

6.2. RECURSOS TECNICOS

7. CRONOGRAMA

8. ANÁLISIS DEL ENTORNO

8.1. País Destino Chile

8.2. País Origen

9. ANALISIS DEL SECTOR

9.1. Subsector

9.2. Competitividad Del Sector

9.3. Diamante Competitivo

9.4. Plataforma Urbana

9.5. Cinco Fuerzas Competitivas

9.6. Cadena Valor

9.7. Cadena productiva

10.INTELIGENCIA DE MERCADO

10.1. Autoevaluación

10.2. Posicionamiento del Producto

11.ESTUDIO TECNICO

11.1. Normatividad técnica - ICONTEC

11.2. Empaque Y Embalaje

12.ESTUDIO ADMINISTRATIVO Y LEGAL

12.1. Misión

12.2. Visión

12.3. Tipo de Empresa

12.4. Ubicación Empresarial

12.5. Ventajas Competitivas

13.ESTUDIO FINANCIERO

13.1. Balance Inicial

15.CONCLUSIONES

16.BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

El presente trabajo de grado, es el resultado de reunir ideas e información, aplicando perseverancia y convicción en la integración de los conocimientos adquiridos durante la carrera y nuestro interés en formular proyectos que contribuyan al desarrollo de la comercialización del país. Para su elaboración ha sido necesaria una profunda preparación académica y un exhaustivo trabajo de investigación llevado a cabo a través de entrevistas, visitas, y consulta de material especializado.

El trabajo inicia en la formulación del problema de investigación a realizar, así como las razones que motivaron su elaboración; a continuación se da una primer contacto con la especie de hongo a cultivar describiendo aspectos generales de la biología del Pleurotus Ostreatus; una vez se tienen estos conocimientos, El siguiente paso consiste en investigar acerca de los canales de comercialización existentes para los hongos comestibles dentro del territorio nacional y una vez se ha determinado el tamaño de mercado para el presente proyecto, se define cómo se realizará la comercialización del Pleurotus Ostreatus, teniendo presentes las exigencias y características que los clientes seleccionados demanden del producto

Existe una normatividad muy específica relacionada con los requerimientos para constituir la empresa del cultivador, por tanto el siguiente paso consiste en la descripción detallada de dicha normatividad; como parte integral del tratamiento de la empresa del cultivador se presentan aspectos tales como su misión, visión, conformación y funciones básicas. El presente estudio de factibilidad queda concluido con la última etapa: el estudio financiero que contempla los costos, los diversos flujos y los indicadores básicos con los que se concluye si la empresa es o no tanto viable como rentable.

1. ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA CREACIÓN DE UNA COMERCIALIZADORA DE CHAMPIÑONES OSTRA EN LA CIUDAD DE SANTIAGO DE CALI

1.1. Descripción del tema

El cultivo y la comercialización de champiñones en la ciudad se halla limitado a una solo variedad y monopolizada su distribución por una o dos grandes compañías foráneas, las cuales no siempre cumplen con los cupos de demanda del producto. Existe un mercado virgen para la introducción de nuevas variedades que compitan en costos y calidad.

Existe un desabastecimiento parcial de champiñones en el mercado ocasionado por el inadecuado balance oferta demanda.

La demanda por el consumo de champiñones se ha incrementado en la última década en un 43% debido a la aparición de cadenas de restaurante gourmet en la ciudad.

La creciente franja de consumidores de champiñón presenta amplias expectativas para el conocimiento y consumo de nuevas variedades.

1.2. Delimitación del tema

1.2.1. ¿Cuál es el tema objeto de Investigación?

Estudiar la viabilidad para la creación de una comercializadora de champiñones ostra en la ciudad de Santiago de Cali que permita aumentar su consumo a nivel local.

1.2.2. ¿Dónde se va a realizar el estudio?

El estudio se realizará en la ciudad de Santiago de Cali, adquiriendo el producto en el municipio de Dagua Valle. Se determina este municipio como proveedor, teniendo en cuenta que es donde se concentra la mayor producción del departamento.

1.2.3. ¿Cuál es la población objeto de este estudio?

De acuerdo a la información del DANE Cali tiene una población de 2.244.639, cuyos estratos 4, 5 y 6 representan el mayor segmento de consumo de los champiñones en personas mayores de edad. El reto de la comercializadora es fomentar el consumo en las personas jóvenes

1.2.4. ¿Cuándo se inicia y cuándo se termina el estudio?

Este estudio inicia en junio de 2013 y termina en junio de 2014.

1.2.5. ¿Qué tipo de investigación se va a realizar?

El tipo de investigación que se escoge para este estudio de factibilidad es de investigación descriptiva y explicativa, puesto que no tenemos datos exactos del mercado, sino resultados por determinadas conductas y tendencias del mismo y esta nos permite identificar y seleccionar características fundamentales del objeto de estudio.

1.2.6. ¿Cuál es el método de investigación a emplear?

Se escoge el método deductivo porque partimos de la observación de fenómenos generales, como las tendencias del mercado, con el propósito de señalas verdades particulares como la oportunidad de negocio.

1.2.7. ¿Cuáles son las limitantes para la realización de la investigación, cognitivas, tiempo, económicas de información

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (77 Kb)
Leer 47 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com