ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio De Mercado De La Remolacha


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  2.678 Palabras (11 Páginas)  •  965 Visitas

Página 1 de 11

Universidad Técnica de Cotopaxi

• Tema: Realización de un sondeo de Mercado a nivel regional para analizar la aceptación de la Remolacha (Beta Bulgaris) para consumo humano.

• Problemática.

La producción de remolacha se ve limitada por la dificultad de ubicar el producto en los diferentes mercados a nivel nacional por la baja demanda de la hortaliza. Por lo que muchas ocasiones se a tenido que alimentar al ganado vacuno para que el productor no se quede con el producto.

Oferta y Demanda.-

Mercados:

Remolacha azucarera

La industria de la remolacha a tenido altibajos a lo largo de su historia, pero en la actualidad Europa Produce 120 millones de toneladas de remolacha al año, que se utilizan para producir 16 millones de toneladas de azúcar blanca, Francia y Alemania siguen siendo los principales productores, pero se produce azúcar de remolacha en todos los países de la EU excepto en Luxemburgo. Casi el 90% del azúcar que se consume en Europa es de producción interna, lo que había resultado impredecible.

Países importadores:

Portugal, Países Bajos, Bélgica-Luxemburgo, Turquía, Reino Unido, Letonia, Croacia, Federación de Rusia, Suecia, Francia.

Países exportadores:

República de Azerbaiyán, Francia, Estados Unidos, Lituania, Austria, Portugal, China, Egipto, Países Bajos.

Remolacha forrajera

Países importadores:

Dinamarca, Turquía, Arabia Saudita, Irlanda, Francia, Finlandia, Países Bajos, Austria, China, España.

Países exportadores:

Polonia, Estonia, Turquía, Hungría, España, Dinamarca, Canadá, Kazajstán Italia.

• Objetivos:

General.-Realizar el sondeo de mercado a nivel regional para analizar la aceptación de la remolacha (Beta vulgaris) para consumo humano.

Específicos.-

 Buscar la zona o región más recomendable para la comercialización de remolacha.

 Ubicar un mercado fijo y rentable para la remolacha

• Introducción:

En el ámbito internacional, nacional y local la producción de remolacha ha aumentado, en especial la producción de remolacha azucarera que está tomando mucha fuerza en los últimos días con el fin de reemplazar a la azúcar normal obtenida de la caña de azúcar, ya que el azúcar obtenido de la remolacha es menos dañina y más saludable, a nivel internacional en el año 2008 se cosecharon 4.4 millones de hectáreas de remolacha azucarera, hay 52 países que cultivan remolacha azucarera, distribuidos especialmente en Europa y América, con superficies que varían de un mínimo de 256 ha en Mali a 800000 ha en Rusia y el consumo va de la mano con la producción total. Solo en Tungurahua se cultivan alrededor de 540 ha de remolacha la cual se comercializa solo a nivel local, estos datos son solo de Tungurahua debido a que dicha provincia es la principal productora de hortalizas. Como la remolacha, en la región con rendimientos de 4705 toneladas de remolacha que fueron cultivadas en 540 ha del cultivo y se comercializan alrededor de 4594 toneladas.

• Marco Teórico

Remolacha y sus bondades nutricionales.-Beta vulgaris, cuyos nombres comunes son remolacha, beterrada, betarraga, betabel, acelga blanca y betarava, es una planta de la familia Chenopodioideae, de la cual las hojas y la raíz son comestibles.

Existen numerosas variedades de la especie, de las cuales algunas se emplean para la alimentación humana, otras como pienso para ganado, y otras para la producción de azúcar (la remolacha azucarera, Beta vulgaris subsp. vulgaris var. altissima); otras, entre ellas Beta vulgaris var. Cicla conocida como acelga que se cultivan por sus hojas.

La variedad de mesa es de raíces gruesas, rojas y carnosas, que se consumen principalmente cocidas; el color se debe a dos pigmentos, la betacianina y la betaxantina, que resultan indigeribles, tiñen el bolo alimenticio, los excrementos y la orina de ese color. Sin embargo, por su atoxicidad se usa frecuentemente como colorante en productos alimentarios.

Como subproducto de la industria azucarera se encuentra la costa de remolacha. Este residuo industrial es utilizado para la alimentación del ganado principalmente. Algunos de los posibles usos debido a su alto contenido de pectinas es su utilización para la producción de biocombustibles a través de un tratamiento enzimático y su posterior fermentación.

Producción mundial de azúcar

El 70% del azúcar del mundo se produce a partir de la caña de azúcar, y el restante 30% de la remolacha.

Los principales productores de azúcar son Argentina, Colombia, México, Panamá, India, Guatemala, Unión Europea, China, ElSalvador, Cuba, Estados Unidos, Tailandia, Brasil, Australia, Pakistán, Perú y Rusia, que concentran el 75% de la producción mundial.

La producción mundial de azúcar de la campaña 2004/2005 alcanzó los 140 millones de toneladas, un aumento del 21% con respecto a la temporada 1994/1995.

La India (que era el principal productor mundial de azúcar), como China y Estados Unidos no alcanzan a satisfacer su demanda interna. El 53% de la producción mundial está concentrada entre Brasil, la Unión Europea, China y la India. Estos países son además los 4 mayores consumidores, con un 42% de participación.

MERCADO

Dos especies vegetales se cultivan con el objetivo de obtener materia prima para elaborar azúcar: la caña de azúcar y la remolacha. Según FAO, en el año 2008 se cosecharon 4,4 millones de hectáreas de remolacha azucarera y 24,4 millones de hectáreas de caña de azúcar. Sin embargo, en el período 2006-2008, la participación del área sembrada con remolacha en el total de ambas especies descendió de 20,7% a 15,3%.

En el mundo hay 56 países que cultivan remolacha azucarera, distribuidos especialmente en Europa y América, con superficies que varían de un mínimo de 265 ha en Malí a 800.000 ha en Rusia. Otros 102 países, de los cinco continentes, cultivan caña de azúcar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com