ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio Para Adultos Y Adolescentes


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2013  •  1.008 Palabras (5 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 5

ESTUDIO PARA JOVENES DE ADULTOS

LA EDUCACIÓN PERMANENTE DE JÓVENES Y ADULTOS

- ELEMENTOS PARA PENSAR UN DISEÑO CURRICULAR

El presente documento tiene por propósito orientar a las jurisdicciones en la discusión y decisiones a tomar en la elaboración de sus definiciones curriculares para la formación docente en relación con la modalidad Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (EPJA).

Las recomendaciones que aquí se expresan parten fundamentalmente de la revisión y

Reflexión sobre la historia institucional, las prácticas docentes y las perspectivas formativas para los docentes de la modalidad. Asimismo se han tenido en cuenta los aportes de los representantes del Consejo

- LA EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS

Para el diseño de las propuestas curriculares para la formación docente de la educación de jóvenes y adultos es un requisito indispensable considerar sus problemáticas específicas a la luz de las múltiples dimensiones que la constituyen. Los aspectos que a continuación se mencionan sólo pretenden ser un breve recorrido –con todas las exclusiones que la brevedad implica– en torno a su complejidad, diversidad, fortalezas y debilidades.

- PROBLEMAS ACTUALES DE LA EPJA

A continuación se mencionarán algunos de los problemas de la EPJA que han persistido a través del tiempo. Esta lista no pretende agotar la totalidad de problemáticas que afronta la modalidad, pero sí aquellos que son comunes y que merecen ser considerados en cualquier tipo de propuesta formativa para docentes.

• Debilidad o ausencia de políticas educativas para atender la compleja realidad de la población joven y adulta. La educación de adultos fue considerada más como una herramienta de lucha contra la pobreza que por sus logros educativos. Esta escasa prioridad en las políticas se vio reflejada en los presupuestos educativos destinados a la modalidad. Esta marginalidad en términos políticos de la EPJA impidió no sólo la posibilidad de dar respuesta a las necesidades de la población potencial sino que obstaculizó su abordaje de manera integrada a las políticas educativas generales.

• En general fueron escasas las normas específicas para esta modalidad. Los marcos normativos presentan falencias, tanto para la dimensión pedagógica como para la institucional, así también para adaptarse a situaciones diversas propias de las características de la población de jóvenes y adultos.

• A la educación de adultos se le asigna un carácter remediar y compensatorio del propio sistema educativo. La población potencial de la EPJA ha aumentado proporcionalmente a la exclusión educativa de niños y jóvenes en edad escolar.

• Al término “adulto” se lo relaciona en general con la edad de los sujetos. Sin embargo, la mayor parte de los jóvenes y adultos a quienes se destina la educación de esta modalidad proviene de sectores marginados, muchos excluidos de los sistemas sociales y productivos, con frágiles vínculos relacionales que los convierten en población vulnerable.

• La educación de jóvenes y adultos está en general limitada a la alfabetización y a la terminalidad de la escolaridad obligatoria, sin articularse con la realidad y necesidad cotidiana de la población adulta y joven, tales como el trabajo, la producción, la organización comunitaria, la salud, el medio ambiente, el desarrollo cultural. Esta situación comprende tanto a los programas oficiales como a los que implementan organizaciones de la sociedad civil.

• Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com