ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO DE LOS ADOLESCENTES.


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  2.042 Palabras (9 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 9

TEMA 1: ESTUDIO DE LOS ADOLESCENTES

Mis alumnos y su difícil proceso llamado: Adolescencia


”Junto con la idea de la enorme importancia que representa seguir relacionando la niñez y la juventud con el desarrollo de la raza humana, cada vez es mayor mi convicción de que solo ahí podremos encontrar normas verdaderas para enfrentar la tendencia a la precocidad en el hogar, escuela, la iglesia y la civilización en general, y también para establecer criterios tanto para diagnosticar como para medir el detenimiento y el retraso del individuo y la raza”. (Stanley Hall)

Las interacciones que se dan dentro de un salón de clase, el centro en el cuál se desarrollan los alumnos, aspectos como la seguridad emocional y el rendimiento de los alumnos, tienen una relación estrecha entre los aprendizajes que se esperan y el método de enseñanza que implementamos con ellos. Un medio ambiente afable y activo puede conseguirse dentro de un contexto bien estructurado, siempre y cuando exista la disposición tanto por parte del alumno  y del docente, que se caracterice principalmente, por el orden, la flexibilidad y la equidad.

Actualmente muchos de los maestros no han dejado de lado su enseñanza tradicional, y creen que su práctica siempre se ha acomodado a los intereses propios y también de los alumnos, sin embargo esto ya no es así, hay que poner énfasis en las necesidades que exige ahora el mundo globalizado en el que vivimos y que son mismas que le exigen al estudiante.

El dictado, tal como menciona Annete Santos del Real en su tesis “”Desempeño docente y motivación para aprender” son las practicas de varios docentes, en consecuencia los alumnos se dedican a tomar apuntes, se aburren y pierden el interés por aprender, y de esta manera desviamos a los alumnos de lo que se pretende que aprendan y analicen.

El gusto del estudiante por diversas asignaturas se asocia con los juicios y perspectivas que tienen acerca del desempeño que tienen los maestros y su práctica de enseñanza, los estudiantes se dan cuenta cuando un maestro realmente se interesa por que entiendan la clase. En cierta forma a cualquier alumno le agrada el maestro que no deja tareas, sin embargo sabe realmente que no está aprendiendo, pero también saben reconocer cuando el maestro se preocupa por brindar un ambiente favorable para su aprendizaje y le brindan respeto a aquel docente que conoce el enfoque y los propósitos de la asignatura, a aquel que prepara bien su clase que lleva el conocimiento a la vida del alumno mediante ejemplos. Los alumnos respetan al maestro que le permite expresar sus ideas individual y colectivamente, pero sobre todo sabe respetar al maestro que brinda equidad e igualdad antes sus alumnos y sobre todo a aquel que igual respeta a sus alumnos. Siempre vamos a lograr una buena relación con nuestros alumnos siempre y cuando exista respeto, tanto de los alumnos como del docente.

Las actitudes de los alumnos en referencia a cada una de las asignaturas que llevan, son muy diferentes, ya que tienen acciones distintas dependiendo de la personalidad del profesor. Aunque tuvimos poca oportunidad de asistir a las clases de los demás profesores, desde la primera ocasión que logramos observar otra clase independiente a nuestra especialidad, nos percatamos de las actitudes con los demás profesores, no todas eran negativas, pero algunas otras  no eran muy positivas. Yo creo, desde mi punto de vista que la mayoría de estas estas actitudes son ocasionadas por el docente, ya que en el recae la autoridad dentro del aula y los alumnos en cierta forma le “toman la medida”.

Cabe mencionar que los grupos dentro de la Escuela Secundaria Técnica #27 son numerosos, y por lo tanto no todos pueden ser perfectos, pero existe también una considerable cantidad de alumnos con aptitudes sobresalientes y que son capaces de lograr aprendizajes y acciones mas allá de lo que uno como maestro espera.

Tal como menciona renzulli hartman, que nos dice que el saber identificar alumnos con aptitudes sobresalientes no es una tarea sencilla, pero existen tres principios básicos que  nos pueden ayudar a identificarlos que son: que el alumno sobresalga del grupo, compromiso con la tarea y creatividad; esos son algunos factores que a simple vista nos pueden auxiliar para la detección de estos.

Aun así teniendo identificados a los alumnos sobresalientes, es difícil saber que tipo de estrategia vamos a implementar con ellos y sobre todo que sea adecuada para su estilo de aprendizaje.

Hablando de estilos de aprendizaje, definirlos es tarea esencial para delimitar las áreas que abarca y sobre todo sus posibles aplicaciones para obtener una visión más amplia de nuestro grupo de alumnos y por lo tanto saber qué tipo de estrategia implementar con ellos y existan mejores resultados.

En mi caso particular, los estilos de aprendizaje de mis alumnos los identifique mediante un pequeño cuestionario que elaboramos el semestre pasado y que fue de gran ayuda para saber qué tipo de estrategias implementaría con cada grupo; y aunque era un grupo muy variado en cuanto a diferentes estilos de aprendizaje me guie con la mayoría que tenían un estilo de aprendizaje visual y esto me ayudo en gran manera al logro de mis objetivos.

Nosotros como docentes debemos de hacer que los alumnos sean autónomos y capaces de crear y pensar. Según Jean Piaget , nos menciona que básicamente el docente debe ser un guía y orientador del proceso de enseñanza y aprendizaje, él por su formación y experiencia conoce que habilidades requerirles a los alumnos según el nivel en que se desempeñe, para ello deben plantearles distintas situaciones problemáticas que los perturben y desequilibren. En síntesis, las principales metas de la educación en general y la de los docentes en particular son: en principio crear hombres que sean capaces de crear cosas nuevas, hombres creadores e inventores.

Otro aspecto importante que podemos mencionar es de las características y necesidades de los alumnos, que básicamente son las de cualquier adolescente de 13 a 15 años. Debemos plantear que los alumnos de secundaria no arriban a la adolescencia a una misma edad, unos se adelantan y otros se retardan.

La Escuela Secundaria exige una esfera de relaciones  sociales mucho más amplia, ya que no está relacionad a a los amigos de la infancia. Los alumnos contraen, al llegar a la escuela, nuevas responsabilidades sociales, las condiciones de su actividad social y los valores establecidos llegan al alumno de esta edad a reunirse con grupos de amigos, desarrollándose nuevas relaciones centradas en la escuela o en la comunidad que implican  una mayor autonomía e independencia. En el marco de estas nuevas exigencias y posibilidades grupales surgen nuevo tipo de amistades y relaciones íntimas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (107.1 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com