ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio Tecnico Y Finan


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  5.752 Palabras (24 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 24

INSTITUTO TECNOLOGICO DE LAZARO CARDENAS

INTEGRANTES:

LIZETH ANDRADE VELAZQUEZ

IVETTE OLIVOS MARTINES

MARISOL GEOVANA HERNANDEZ ROSALES

CARRERA: CONTADOR PUBLICO

MATERIA: elab. Y eval. Proy. Inver.

DOCENTE: CRUZ RUMBO MARÍA LIDIA

Teoría

Unidad III

Tema: ESTUDIO TECNICO

8mo SEMESTRE

UNIDAD III.- ESTUDIO DE TÉCNICO

3.1.- CONCEPTO

Es un estudio que se realiza una vez finalizado el estudio de mercado, que permite obtener la base para el cálculo financiero y la evaluación económica de un proyecto a realizar. El proyecto de inversión debe mostrar en su estudio técnico todas las maneras que se puedan elaborar un producto o servicio, que para esto se necesita precisar su proceso de elaboración. Determinado su proceso se puede determinar la cantidad necesaria de maquinaria, equipo de producción y mano de obra calificada. También identifica los proveedores y acreedores de materias primas y herramientas que ayuden a lograr el desarrollo del producto o servicio, además de crear un plan estratégico que permita pavimentar el camino a seguir y la capacidad del proceso para lograr satisfacer la demanda estimada en la planeación. Con lo anterior determinado, podemos realizar una estructura de costos de los activos mencionados.

¿En qué consiste el estudio técnico?

En pocas palabras, el estudio técnico consiste simplemente en hacer un análisis del proceso de producción de un producto o servicio para la realización de un proyecto de inversión.

“Consiste en resolver las preguntas referente a dónde, cuándo, cuanto, cómo y con qué producir lo que se desea, por lo que el aspecto técnico operativo de un proyecto comprende todo aquello que tenga relación con el funcionamiento y la operatividad del propio proyecto”

Objetivo y generalidades del estudio técnico

Mediante el estudio técnico se determina la mejor localización de las instalaciones, esto es, se debe detectar un sitio que ofrezca todas las características que permitan que el proceso de producción se desarrolle de manera eficiente. Además, es necesario que se encuentre a una distancia óptima de los mercados consumidores y de materia prima, circunstancia que ayuda a minimizar costos y gastos. Asimismo, debe tener un accesos expedito y barato a todos los elementos que influyen en los procesos de fabricación y venta de los productos y/o servicios que contempla el proyecto de inversión, tales como vías de comunicación (terrestres, fluviales, aéreas), energía eléctrica, seguridad, instituciones de salud y educativas para los empleados, drenajes, etcétera.

3.2 UBICACIÓN DEL NEGOCIO

Los elementos que debemos tomar en cuenta para determinar la localización y el espacio físico de la planta productiva son:

 Ubicación

 Infraestructura, mano de obra y marco jurídico

 Dimensión de la planta de producción y/o de las instalaciones

Elementos en la determinación de la localización y espacio físico

Ubicación Macro localización (zona) Mercado de consumo

Fuentes de materias primas

Micro localización (sitio) Aspectos primarios

Tipo de construcción de obra civil

Accesos al predio

Disponibilidad de servicios

Facilidad para desechar desperdicios

Instalaciones especiales

Emisión de gases y ruidos

Aspectos secundarios

Flujos de materias dentro de la planta

Posibles desarrollos futuros de obras

Regulaciones legales y/o ecológicas

Infraestructura Requerimientos mínimos Agua

Energía eléctrica

Eliminación de desechos

Servicios de telecomunicaciones

Disponibilidad de combustible

Carreteras

Vías y servicios ferroviarios

Líneas de transporte (autobuses, camiones, aeropuertos)

Servicios que requerirán los trabajadores de la planta

Sistemas de seguridad

Dimensión de las instalaciones Factores que justifican la dimensión de la planta Magnitud de la demanda de productos y/o servicios

Tipos de permanencia de los productos en el mercado

Suministro y disponibilidad de materia prima e insumos

Economías de escala

Tecnología y disponibilidad de servicios para el mantenimiento de equipos y maquinaria

Tipo de obsolescencia

Ubicación: se debe encontrar el lugar que contribuya a satisfacer los requerimientos del mercado y de los insumos, situación que se refleja en un margen atractivo de utilidades tanto para los resultados de la inversión como la operación del proyecto de inversión.

El estudio de localización de la planta o las instalaciones se realiza se debe de realizar en dos niveles: nivel macro, o zona donde se ubicará la planta, y a nivel micro, o el sitio especifico.

Macro localización: se elige el área en donde se establecerán las instalaciones para la producción o para la prestación de servicios, y los elementos que debemos considerar son:

Los factores primarios, como el mercado de consumo y las fuentes de materias primas; esto consiste en considerar ubicarse cerca de los consumidores o donde se localicen las fuentes de los insumos requeridos para producir o prestar los servicios.

Se puede realizar un análisis en el cual los costos que se deberán cubrir según

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.6 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com