ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO DE UN PRODUCTO


Enviado por   •  3 de Julio de 2011  •  3.057 Palabras (13 Páginas)  •  978 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCION

Muchos son los aspectos que en materia de diseño del producto pueden afectar negativamente la facilidad de fabricación demás de la correspondiente calidad. Desentenderse de las consecuencias que generan las decisiones en materia de diseño es algo bastante común en las empresas tradicionales, considerándose por tales a aquellas apegadas a paradigmas ya no consecuentes con las nuevas realidades en materia científica, tecnológica, social y económica. En éstas organizaciones hay una falta de sensatez a la hora de diseñar los productos, lo cual trae aparejado como consecuencia una serie de problemas al área de producción. Se dan a los componentes unas tolerancias sin referencia alguna a la capacidad de los procesos de que se dispone. Siendo demasiados los componentes destinados a un solo montaje, y estos carecen de un diseño acorde para aprovechar las fuerzas que genera el proceso; dando lugar ello a fallas en los esfuerzos de mecanización, montaje y distintos tipos de sujeción.

El diseño de nuevos productos es crucial para la supervivencia de la mayoría de las empresas, ya que hay algunas en las que los productos experimentan muy pocos cambios, y el diseño entonces, no se hace fundamental.

En otros, al contrario, cambian sus productos con gran rapidez, la introducción de nuevos productos es su forma de vida, por ello han desarrollado sofisticados métodos para presentar estos productos al mercado. El diseño de productos no es responsabilidad única del diseño industrial, también lo es operaciones y otros que en mayor o menor medida actúa sobre el diseño.

La definición del producto es el resultado del desarrollo de una estrategia empresarial (se podría exigir una línea de productos completa para servir a un sector particular de los clientes, como resultado se definirán nuevos productos para completar la línea).

Las decisiones sobre los productos deben coordinarse de manera íntima con las operaciones para asegurarse que el área quede integrada con el diseño del producto (cooperación entre operaciones y mercadotecnia, la estrategia del mercado y la del producto, integrándose con las decisiones que se relacionan con el proceso, la capacidad, inventarios, fuerza de trabajo y calidad).

El diseño del producto es un prerrequisito para la producción, al igual que el volumen (el resultado de la decisión de diseño del producto se transmite en operaciones en forma de especificaciones que se desea que tenga el producto y así se permite que se proceda con la producción).

DISEÑO DE UN PRODUCTO

1. El producto

• Todo aquello que se ofrece a la atención de un mercado para su adquisición, uso o consumo y que puede satisfacer una necesidad o un deseo; incluye objetos materiales, servicios, personas, lugares, organizaciones e ideas.

• Según un fabricante, el producto es un conjunto de elementos físicos y químicos engranados de tal manera que le ofrece al usuario posibilidades de utilización.

• Desde el aspecto psicosocial, el producto incide a las personas mejorar de su imagen, su estatus, su exclusividad y vanidad.

• También el producto representa a la empresa donde se muestra la imagen y la calidad, siempre con el propósito de satisfacer las necesidades de los consumidores. Ej: Diseño de celulares.

2. Niveles de un producto.

a. Producto Esencial o Básico: El nivel elemental es el beneficio esencial o básico, es decir, el beneficio o servicio que el cliente en realidad adquiere. Los mercadólogos deben percibirse a sí mismos como proveedores de beneficios. El mercadólogo debe convertir este beneficio básico en un producto genérico, es decir, una versión básica del producto.

b. Producto Real: Este es un nivel más amplio del producto. Estos productos pueden tener hasta cinco características: Nivel de calidad, peculiaridades, estilo, nombre de marca y empaque. El mercadólogo debe convertir este beneficio básico en un producto genérico, es decir, una versión básica del producto. El mercadólogo prepara el producto esperado, es decir, un conjunto de atributos y condiciones que por lo general los clientes esperan y convienen cuando adquieren el producto.

c. Producto Esperado: El mercadólogo prepara un conjunto de atributos y condiciones que por lo general los clientes esperan y convienen cuando adquieren el producto.

d. Producto aumentado: El mercadólogo prepara un producto aumentado, que incluya servicios y beneficios adicionales que distinga la oferta de la empresa de los competidores. Para el consumidor todos los aumentos se convierten en una parte importante del producto total.

• El mercadólogo prepara un producto aumentado, que incluya servicios y beneficios adicionales que distinga la oferta de la empresa de los competidores.

• Cada aumento es costoso para la empresa, hay que preguntarse si el cliente pagará una cantidad que cubra el costo adicional.

• Al poco tiempo, los beneficios aumentados se convertirán en beneficios esperados.

• A medida que las empresas elevan el precio del producto aumentado, algunos competidores revertirán a la oferta de un producto "reducido" a un precio más bajo.

3. CLASIFICACION DE PRODUCTOS

a. Bienes de consumo.

Son los bienes-mercancías aptos para satisfacer en forma directa e inmediata las necesidades de un individuo o de la Sociedad. Pueden ser de Consumo no duradero (por ejemplo, alimentos, etc.) o de consumo duradero (automóviles, por ejemplo). Es decir, son bienes de consumo que el cliente suele comprar con frecuencia, de manera inmediata y con el mínimo esfuerzo en la comparación y la compra. Los ejemplos incluyen el tabaco, el jabón y los periódicos. Los bienes de uso común se pueden subdividir en bienes básicos, de impulso y de emergencia.

 Los bienes de comparación son bienes de consumo que suelen pasar por un proceso de selección durante el cual el cliente los compara en cuanto a su idoneidad, calidad, precio y estilo. Son ejemplos de ello los muebles, la ropa, los autos de segunda mano y la mayor parte de los aparatos electrodomésticos. Los bienes de comparaci6n pueden dividirse en unos.

 Los bienes de especialidad son bienes de consumo con alguna característica muy especial, o de una marca especifica, por los cuales un grupo importante de compradores esta dispuesto a hacer un esfuerzo de compra. Los ejemplos incluyen ciertas marcas y algunos tipos específicos de autos, componentes de aparatos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)   pdf (121.4 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com