ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio del comportamiento organizacional.


Enviado por   •  8 de Febrero de 2016  •  Trabajos  •  960 Palabras (4 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 4

Estudio del comportamiento organizacional

El estudio formal del comportamiento organizacional comenzó entre 1948 y 1952, Este campo aun desarrollado intenta ayudar a los administradores a entender mejor la gente para para lograr avances en la productividad y la satisfacción de clientes, así como para obtener una posición más competitiva mediante prácticas administrativas.

La ciencia de la conducta,  en especial la psicología, la sociología, las ciencias políticas y la antropología cultural, han proporcionado el marco de trabajo y  los principios básicos del campo del comportamiento organizacional.

El comportamiento organizacional sigue los principios de la conducta humana

La conducta humana influye enormemente en la eficacia de cualquier organización, las personas son un recurso muy común en absolutamente todas las organizaciones.

Un principio básico en la psicología es que cada persona es diferente, es decir, cada una tiene percepciones, personalidad y experiencia única.

Las organizaciones son sistemas sociales

La relación entre individuos y grupos que participan en una organización crean expectativas de la conducta de los individuos que dan como resultado que se desempeñe ciertos papeles.

Algunas personas deben de desempeñar el papel de líder, mientras algunas otras el papel de seguidores.

Múltiples factores dan forma al comportamiento organizacional

Para ayudarnos a identificar los factores administrativos importantes en el comportamiento organizacional utilizamos el método de contingencia en la administración.

La idea básica del método de contingencia es que no hay una mejor forma de administrar, un método muy eficaz en una situación puede no funcionar en otras.

[pic 1]

Comportamientos dentro de la organización:

Características Individuales

Motivación individual

Recompensas y evaluación

Grupos e influencias interpersonales

Comportamiento del grupo

Comportamiento y conflicto intergrupal

Poder y política

Liderazgo

Estructura y diseño de las organizaciones

Diseño de puestos:  

  El diseño de puestos se refiere el proceso por el cual los administradores especifican los contenidos, métodos, o satisfacciones de puestos para satisfacer tanto los requerimientos organizacionales como los individuos

Diseño organizacional:

Y el diseño organizaciones como su nombre lo dice es todo lo referido al sistema de organizar lo que se esté haciendo.

Proceso de las organizaciones

Comunicación:

La supervivencia se relaciona con la capacidad de la administración para recibir trasmitir y actuar respecto a la información.

Toma de decisiones:

La calidad de toma de decisiones es una organización depende de la selección de metas apropiadas, así como de la identificación de los medios para lograrla. [pic 2]

Planear un desempeño eficaz

La función de planeación incluye la especificación de los objetivos que se deben alcanzar y la determinación de los medios apropiados para lograrlos.

La necesidad de esta función de infiere de la naturaleza de las organizaciones como entidades con propósitos

Enfoque de metas para la eficacia

El enfoque de metas para definir y evaluar la eficacia constituye el método de evaluación más antiguo y más utilizado de acuerdo con este enfoque, una organización existe para cumplir las metas

Enfoque de teorías para el sistema de eficacia

El termino sistemas se emplea en la conservación cotidianas. Se utiliza una diversidad de significados e interpretaciones para describir los sistemas de contabilidad de control de inventarios de encendido de un auto, el sistema ecológico y el sistema fiscal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (134.1 Kb)   docx (17.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com