ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso de estudio. Comportamiento Organizacional


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2018  •  Biografías  •  1.134 Palabras (5 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Comportamiento Organizacional. [pic 2]

                                         Caso de Estudio.  

Autor:

[pic 3]

[pic 4]

Helena Manzo es un ingeniero mecánico de 28 años, graduada hace 4 años con excelentes calificaciones. Desde hace tres años trabaja en una empresa de Proyectos y actualmente está comenzando un postgrado de Gerencia de Proyectos.

Es una persona talentosa, muy capaz y trabajadora, pero ha venido teniendo roces con algunos miembros del Departamento de Mecánica, al cual pertenece, debido a su incontrolable deseo de ser el centro de atención.

Recientemente se generó un nuevo proyecto, el cual se debía comenzar de inmediato. El Gerente del Departamento de Mecánica pensó que Oscar Zhas podría ser el Líder de Proyecto apropiado, pues ya lo conocía por haber trabajado con él en otra empresa. Oscar estaba trabajando en otra empresa y contaba con 15 años de graduado, vasta experiencia en gerencia de proyectos, y estaba muy cotizado en el mercado laboral. El Gerente del Departamento de Mecánica lo "reclutó" de la empresa, al ofrecerle mejores condiciones de todo tipo, pero debería esperar mes y medio para fuera liberándose de los compromisos contraídos con anterioridad. [pic 5]

En vista de esta demora y de la urgencia de comenzar el proyecto de inmediato, el Gerente del Departamento de Mecánica seleccionó a  Helena Manzo como líder y gerente de proyecto, confiando en su capacidad y orientación al logro. Su rol implicaría gerenciar a un equipo de ingenieros, formado por diez personas, también escogidas por el Gerente del Departamento, entre las cuáles estarían profesionales con más experiencia, conocimientos y sueldo que Helena, y también profesionales con igual y menor experiencia y sueldo que ella.

Entre los integrantes del equipo estaría, por sugerencia de Helena, Rodrigo Wow, excelente profesional, con el mismo tiempo de graduado que Helena, y muy amigo de ella.

Los integrantes del equipo a formarse fueron llegando paulatinamente, en el transcurso de dos semanas (a excepción de Graciela). Ya transcurrido ese tiempo, supuestamente estaban atrasados, con respecto a la fecha de comienzo del proyecto. [pic 6]

A la llegada de cada miembro, Helena hacía una breve explicación sobre el proyecto, y le asignaba inmediatamente una actividad, la cual debía cumplir en un tiempo estipulado por ella, indicándole donde podía obtener la información requerida.

Graciela Tarditti era la nueva adquisición del Deparadamente de mecánica. Si bien se trataba de una profesional joven, había demostrado tanto en sus estudios como en su corta experiencia laboral (4 años) una gran capacidad para el trabajo de calidad y un gran potencial para llevar adelante proyectos complejos. La primera asignación que dieron a Graciela fue el nuevo proyecto del Departamento de mecánica. Fue asignada al proyecto e ingreso al equipo en último lugar; casi no hubo tiempo de hacer muchas introducciones… Helena le asigno una actividad prevista en el proyecto y puso mayores restricciones por ser la última.

Al completarse todos los integrantes del equipo, cada uno estaba sentado en su puesto trabajando con el alcance asignado. Los integrantes del equipo apenas tenían tiempo para intercambiaban ideas y preguntas con los demás. Únicamente compartían a la hora de almuerzo, porque, por el horario y la ubicación de la empresa, sólo disponían de una hora para comer, y debían hacerlo todos juntos en el comedor de la empresa.

De vez en cuando, Helena pasaba por los puestos de trabajo, señalando a cada uno los retrasos que tenía en su alcance. En esa misma tónica pasó por el puesto de Graciela cuando tenía apenas cinco días de haber comenzado en el equipo, y al ver que estaba tardando más de lo que ella esperaba, le indicó que si volvía a pasar por su puesto y tenía el avance en la misma situación, debería irse del proyecto. [pic 7]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (530.1 Kb)   docx (771.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com