ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EVALUACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS


Enviado por   •  20 de Junio de 2015  •  7.832 Palabras (32 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 32

LA EVALUACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS

DOCUMENTO CONCEPTUAL

El documento conceptual es parte de una actividad emprendida por la FEF sobre la evaluación basada en competencias (EBC) con los países miembros. Se basa en el trabajo continuo de evaluación y reconocimiento del aprendizaje formal y no-formal en los países miembros, en el Cedefop y en el “Proceso de Brujas” (Comisión Europea). En línea con la Comunicación del aprendizaje a lo largo de la vida (Comisión Europea, 2002), el documento incluye los resultados de los inventarios de evaluación en los países asociados.

El documento conceptual ha sido preparado por Danielle Colardyn, Comp. como consultora, Profesora del Colegio de Europa (Brugos, Bélgica), miembro del grupo Técnico de trabajo del Foro sobre la Transparencia de las Calificaciones Vocacionales [Profesionales] (Comisión Europea y Cedefop). Este documento se elaboró con el apoyo financiero de la FEF, contrato CFT/01/FEF/0034 para la Tarea 4.

Contenido

Introducción 3

Principios generales para la evaluación basada en competencias 5

Definiciones de términos principales 5

Propósitos de las evaluaciones 6

Requisitos para la evaluación 9

Recopilación de evidencia 10

Conclusión: ¿qué bases para elegir? 15

Identificación de pasos para asegurar una evaluación basada en competencias 16

Paso 1: Gobernabilidad y legitimidad de acuerdos institucionales 16

Paso 2: Estándares (basados en la competencia) 18

Paso 3: Módulos 18

Paso 4: Evaluación: asegurar la calidad en los métodos y procedimientos de evaluación 19

Conclusión: hacia un sistema unificado de evaluación 19

Anexo: Información adicional sobre las definiciones terminológicas 21

Bibliografía 22

Introducción

La actividad de la evaluación basada en competencias cubre varios aspectos. Primero, un informe presenta las prácticas de evaluación en la Unión Europea (FEF, 2002, próximamente). Segundo, dos seminarios y vistas a los países ayudan a establecer pasos hacia un sistema EBC para Bosnia Herzegovina, Rumania y Uzbekistán. Por ultimo, este documento Conceptual traza algunos principios generales para guiar el diseño e implementación de los sistemas EBC en los países de nuevo ingreso y aquellos que ya son miembros.

La comunicación del aprendizaje a lo largo de la vida (Unión Europea, 2002) adopta metas y objetivos con fuertes implicaciones y relevancia para el desarrollo de la evaluación basada en competencias. Las oportunidades de aprendizaje se amplían en cuanto se toma en consideración el aprendizaje que está fuera de las instituciones educativas y de capacitación. Los enfoques, metodologías y procedimientos de evaluación tienen que enfrentar varias situaciones. El aprendizaje en la escuela, en el trabajo y otros aprendizajes no-formales e informales plantean preguntas para las evaluaciones. En particular:

El papel activo del individuo en el aprendizaje. Esto conduce a un énfasis sobre los vínculos entre el aprendizaje formal, no-formal e informal; la necesidad de mantener una continuidad a través de varios escenarios de aprendizaje, un aumento en el registro de las evaluaciones y el uso de carteras en los métodos de evaluación;

Identificación y reconocimiento de una amplia gama de aprendizaje que se lleva a cabo a lo largo y a través de la vida. Esto plantea cuestiones metodológicas (la relación con los estándares, fiabilidad y validez de las evaluaciones; diferencias entre el aprendizaje formal, no-formal e informal);

La legitimidad del proceso de certificación (¿quién tiene autorización para certificar, porqué, y de acuerdo a qué criterios?). Esto requiere considerar las funciones de las autoridades a los niveles nacionales, regionales y locales, de los participantes del sector social así como de otros actores y participantes del sector productivo que pudieran variar de un país a otro (por ejemplo: organizaciones profesionales, Cámaras de Comercio, ONG’s).

El aprendizaje debe considerarse de cuna a tumba, lo que significa que los resultados de las evaluaciones enfrentan retos particulares con respecto a cuestiones de métodos, técnicas y validez:

¿Pueden las evaluaciones proveer información sobre el aprendizaje que se lleva a cabo en la variedad de situaciones que enfrenta un individuo durante su vida?

¿Cómo se puede vincular el aprendizaje de diversos escenarios?

¿Se deben diversificar los métodos de evaluación?

¿Se puede asegurar la legitimidad de los métodos de evaluación?

El documento Conceptual pretende aclarar:

Los principios generales para la evaluación de competencias;

Los diferentes pasos para implementar la EBC, incluyendo las dificultades principales a superar y las condiciones institucionales para la gobernabilidad de la EBC.

Al analizar los principios que subyacen la evaluación de competencias, este documento usa definiciones propuestas por la Cedefop (Glosario Cedefop, 2000) y aceptadas después de consultar el Memorando sobre el aprendizaje a lo largo de la vida. Mientras que existen varios enfoques para evaluar el aprendizaje, las definiciones del aprendizaje formal, no-formal e informal y las relaciones entre uno y otro son centrales.

Aprendizaje formal

El aprendizaje formal ocurre dentro de un contexto organizado y estructurado: puede darse tanto en la educación formal como en la capacitación dentro de la empresa, etc1. El contexto se designa como uno de aprendizaje. El aprendizaje formal puede conducir al reconocimiento formal (diploma, certificado).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.5 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com