ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación De Competencias


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2014  •  840 Palabras (4 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 4

• Moreno, T. (julio - diciembre, 2012) La evaluación de competencias en educación. Sinéctica, 39. Recuperado de http://www.sinectica.iteso.mx/?seccion=articulo&lang=es&id=555_la_evaluacion_de_competencias_en_educacion

La educación por competencias ha resurgido en todo el mundo desde finales del siglo XX.

El enfoque de las competencias de Perrenoud (2010) está orientado por una perspectiva socioconstructivista, es decir el sujeto construye conocimientos a partir de lo que ya conoce, por lo tanto el enfoque por competencias obliga a interesarse por la vida futura de aquellos que no llevarán a cabo estudios superiores,y a prepararlos para la vida real. En el desarrollo de competencias, el formador debe estar junto al estudiante bajo un rol de asesor y para enseñarlo a reflexionar, y a aplicar los conocimientos a su realidad.

----Se han encontrado ciertas deficiencias en los currículos basados en competencia como lo son que “generalmente contienen una visión reduccionista e instrumental de las competencias, inspirada en una perspectiva cognitivo-conductual”, proceden de otros y no reflejan la realidad mexicana, y “en el caso particular de los materiales curriculares del modelo nacional, éstos muestran una excesiva simplificación de la temática, como si los maestros fuesen incapaces de un pensamiento educativo más elaborado y profundo”.

El enfoque de las competencias ha sido inconsistente en México ya que las instancias oficiales pusieron en marcha un ambicioso proyecto de reforma sin tener un sólido programa de formación continua para maestros en servicio de acuerdo con el nuevo enfoque, también ha habido retraso en el diseño y materiales didácticos de apoyo a los docentes en el aula; por otro lado la evaluación del aprendizaje confeccionada mediante pruebas nacionales como la Enlace, no miden competencias complejas, cae en una contradicción esta forma de evaluación.

Hay una dificultad propia de la evaluación del aprendizaje, pues hay poca claridad respecto a cómo valorar las distintas competencias que se pretende que los alumnos adquieran y que forman el perfil de egreso, esto se ha dado por la complejidad y la falta de aprobación del propio concepto de competencia.

----“La evaluación es un elemento clave del proceso formativo por las consecuencias e implicaciones que tiene para el alumno, el docente, el sistema educativo y la sociedad”.

Principios pedagógicos del enfoque de competencias

En la literatura especializada, identificamos ciertos principios pedagógicos que subyacen al enfoque de competencias:

• El propósito central del dispositivo escolar no es transmitir conocimientos, sino provocar el desarrollo de competencias.

• El objetivo no consiste en aprender los conocimientos disciplinares, sino en reconstruir los modelos mentales vulgares y los esquemas de pensamiento de los alumnos.

• El provocar un aprendizaje relevante demanda implicar activamente al alumno en su proceso de aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com