ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS


Enviado por   •  23 de Febrero de 2015  •  1.041 Palabras (5 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 5

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PLAN 94

UNIDAD 305

ALUMNA: ANALI DOMÍNGUEZ REYES

ASESORA: LIC. CARMEN ALEMÁN MEZA

5 SEMESTRE GRUPO “C”

MATERIA: “PLANEACIÓN, COMUNICACIÓN, Y EVALUACIÓN EN EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE”

ACTIVIDAD 9

TEMA: EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS

Coatzacoalcos, Veracruz a 6 de noviembre del 2014

“ELABORAR UN ESCRITO EN EL QUE PLANTEE EL CONCEPTO DE EVALUACION, LOS TIPOS DE EVALUACION, INSTRUMENTOS A PARTIR DEL ENFOQUE POR COMPETENCIAS”

Entendiendo a la evaluación como la función docente que constituye un factor determinante para el perfeccionamiento didáctico, para conceptualizar sobre este término podemos definir como tradicionalmente encontramos que la perspectiva de evaluar constituye a la última etapa del proceso didáctico donde se determinan la naturaleza de los resultados mediante la comparación de los mismos de acuerdo a los objetivos planteados desde el principio del proceso enseñanza-aprendizaje.. Ante estos usos y con el paso del tiempo nos damos cuenta que nuestros alumnos se veían motivados para aprender pero solo para aprobar el examen. .

La evaluación aplicada puede ser puntual y sumativa; en ella todas las técnicas e instrumentos utilizados deberán ser válidos y útiles para permitir valorar los resultados. En cuanto a la evaluación cualitativa y formativa, son las que consideramos más adecuadas para evaluar los procesos de formación humana y de cualquier situación en la que lo humano sea prioritario.

Para hablar de la evaluación por competencias que es la que nos interesa profundizar en la conceptualización y aplicación, fundamentamos este trabajo con las aportaciones de la conferencia del Dr. Sergio Tobon Tobon de la cual el propósito es: Evaluar las competencias de los niños y las niñas para eterminar los logros y los aspectos a mejorar así como el nivel de dominio de acuerdo con los planesyprogramas.

 los diferentes tipos de evaluación tales como:

Evaluación sumativa.- Esta se aplica al final de cada periodo de aprendizaje con la finalidad de carácter selectivo para la promoción o no promoción, se limita a establecer un juicio global sobre la superación o no de la totalidad del proceso didáctico y aun cuando se trate de especificar resultados del aprendizaje.

La evaluación diagnostica.- Se aplica antes de iniciar el proceso de aprendizaje y su finalidad consiste en determinar el grado de preparación del alumno antes de enfrentarse con una unidad de aprendizaje, es importante conocer que en la aplicación el profesor se lleva tiempo para conocer cuál es el nivel real de sus alumnos y las dificultades y aciertos de cada uno.

La evaluación formativa.- Se aplica durante el proceso didáctico, su finalidad es el perfeccionamiento en un momento en que todavía puede producirse, es esencialmente específica, trata de detectar el nivel de aprovechamiento del alumno en cada habilidad de aprendizaje

el plan de evaluación para la acreditación de los aprendizajes, la cual se fundamenta en instrumentos para su aplicación como:

• La observacion del participante

• La investigación acción

• La entrevista

• Análisis de situaciones grupales

• Examen a libro abierto

• Examen temático o de composición

• Ensayos

• Trabajos

• Mapas conceptuales

Criterios:

Saber ser: automotivo a desarrollar nuevas estrategias de evaluación considerando ciclo vital y plan de estudios.

Saber conocer: Comprendo el concepto de evaluación por competencias desde una perspectiva socio formativa.

Saber hacer: Identifico como se planifica la evaluación de competencias por matices con un determinado enfoque metodológico.

Debemos saber y hemos aprendido:

-Poner en práctica

-Matices

-Autoevaluación

-Coevaluación

-Heteroevaluación

-Sabemos si hemos aprendido

-Con evidencias de evaluar por competencias

Propuesta: Realizar una matriz de evaluación y ponerla en práctica para mejorarla, la metacognición nos lleva a buscar acciones concretas y ponerlas en práctica ¿Cómo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com