ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación de la educación física especial


Enviado por   •  19 de Febrero de 2021  •  Resúmenes  •  1.201 Palabras (5 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 5

Evolución de la educación física especial

La Educación Especial ha ido evolucionando a lo largo de la historia tanto de forma teórica como práctica, van al par las actitudes sociales y al desarrollo de los servicios dedicados a atender las Necesidades Educativas Especiales. En el siglo dieciséis se encuentran las primeras experiencias en la educación de niños sordos. Institucionalmente, no es hasta el siglo diecisiete cuando se crea en Francia la primera escuela pública para niños sordos. Pero si lo que pretendemos es situar la Educación Especial tal y como se entiende en la actualidad, como una rama de la pedagogía vinculada a la educación en general, centrada en la educación y atención del alumnado con Necesidades Educativas Especiales, sus orígenes son mucho más recientes, situándose en la segunda mitad del siglo diecinueve y consolidándose durante el primer tercio del siglo veinte.

Los antecedentes de la Educación Especial, constituidos por el trato recibido por la que podríamos llamar, con evidente ambigüedad, infancia anormal, se remontan a períodos históricos tan alejados como la propia historia de la humanidad. Pero entonces ya no se trata de Educación Especial, sino que dicha historia cabalga entre las de la asistencia social y de la medicina, confundiéndose en último término con la historia de la marginación (Puigdellívol, 1986). Remontarse a la antigüedad para encontrar antecedentes de la Educación Especial sólo tiene sentido si se hace una lectura de los prejuicios, actitudes e ideas respecto a la anormalidad, ya que algunas de esas manifestaciones han prevalecido hasta nuestros días. En la antigüedad clásica era habitual atribuir a fenómenos divinos o demoníacos las manifestaciones de la diversidad que los conocimientos vigentes no podían explicar. Entre ellas, las derivadas de déficit físicos, sensoriales y, especialmente, aquellas perturbaciones psíquicas que no tenían una manifestación física evidente. No era habitual la eliminación de los recién nacidos considerados anormales, mediante el sacrificio o el abandono solo era habitual la práctica del infanticidio; esta situación, con más o menos semejanzas, se dilató durante toda la Edad Media y llegó a los inicios de la Edad Moderna. En el renacimiento las personas con discapacidades empiezan a ser consideradas como enfermos por la medicina. Desde el campo de la pedagogía, se empezará a prestar atención a los niños que presentan déficit sensorial. Durante los siglos diecisiete y dieciocho los centros de aislamiento eran de titularidad estatal, y así se produce la época del gran encierro, donde se recluía indiscriminadamente a todos aquellos que no respondían al parámetro de normalidad: personas con discapacidad intelectual, enfermos mentales, delincuentes, vagos, maleantes, presos políticos, etc., que vivían en condiciones infrahumanas, por lo que el índice de fallecimientos en este tipo de centros era alto. Pese a ello, en Francia es donde se crea, en 1755, la primera escuela pública para sordomudos, que 36 años después paso a ser el Instituto Nacional de Sordomudos. Seguin en 1812 a 1880 nace Educación Especial en su sentido moderno, superando el modelo asistencial y médico que hasta el momento prevalecía. Ya en el año 1861 es obligatorio dar atención educativa a personas con discapacidad; en 1908 empieza la creación de escuelas especiales para infantes con discapacidad; en 1920 surge el enfoque médico-pedagógico para la atención de la población infantil; en 1953 organizándose los centros de rehabilitación para personas con trastornos neuromotores, sordos ciegos y débiles mentales; 50´s se integran familias, estudiantes con capacidades diferentes y especialistas; ya en los 90´s empiezan los modelos de integración para la atención de las personas NEE con y sin discapacidad.

Ya en la actualidad hay más de 21´952,816 personas con discapacidad hay seis tipos de discapacidad las físicas, intelectual,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com