ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Examenfinal Quinto Grado Preguntas Abiertas


Enviado por   •  1 de Julio de 2014  •  2.661 Palabras (11 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 11

EXÁMEN FINAL 5°

NOMBRE DE LA ESCUELA____________________________________________

NOMBRE DEL ALUMNO______________________________________________

GRADO ___________________________GRUPO__________________________

ESPAÑOL

La Revolución mexicana fue un conflicto armado, iniciado el 20 de noviembre de 1910 con un levantamiento encabezado por Francisco I. Madero contra el presidente Porfirio Díaz. Suele ser considerada como el acontecimiento político y social más importante del siglo XX en México.

Desde 1876 el general oaxaqueño Porfirio Díaz encabezó el ejercicio del poder en el país de manera dictatorial. Después la situación se prolongó por 33 años, durante los cuales México experimentó un notable crecimiento económico y estabilidad política, pero estos logros se realizaron con altos costos económicos y sociales, que pagaron los más pobres.

Francisco I. Madero realizó diversas giras en el país con miras a formar un partido político que eligiera a sus candidatos en una asamblea nacional y compitiera en las elecciones contra Díaz. Inmediatamente, éste lanzó una nueva candidatura a la presidencia y Madero fue arrestado en San Luis Potosí por sedición. Durante su estancia en la cárcel se llevaron a cabo las elecciones que dieron el triunfo a Díaz.

Madero logró escapar de la prisión estatal y huyó a los Estados Unidos. Desde San Antonio proclamó el Plan de San Luis, que llamaba a tomar las armas contra el gobierno de Díaz el 20 de noviembre de 1910. El conflicto armado tuvo lugar en primera instancia al norte del país y posteriormente se expandió a otras partes del territorio nacional. Una vez que los sublevados ocuparon Ciudad Juárez (Chihuahua), Porfirio Díaz presentó su renuncia y se exilió en Francia.

En 1911 se realizaron nuevas elecciones donde resultó electo Madero. En 1913 un movimiento contrarrevolucionario, encabezado por Félix Díaz, Bernardo Reyes y Victoriano Huerta, dio un golpe de Estado. El levantamiento militar, conocido como Decena Trágica, terminó con el asesinato de Madero, su hermano Gustavo y el vicepresidente Pino Suárez. Huerta asumió la presidencia, lo que ocasionó la reacción de varios jefes revolucionarios como Venustiano Carranza y Francisco Villa. Tras poco más de un año de lucha, y después de la ocupación estadounidense de Veracruz, Huerta renunció finalmente a la presidencia y huyó del país.

Actualmente no existe un consenso sobre cuándo terminó el proceso revolucionario. Algunas fuentes lo sitúan en el año de 1917, con la proclamación de la Constitución mexicana, algunas otras en 1920 con la presidencia de Adolfo de la Huerta o 1924 con la de Plutarco Elías Calles. Incluso hay algunas que aseguran que el proceso se extendió hasta los años 1940.

De acuerdo al texto anterior, contesta las preguntas 1 Y 2:

1. ¿Cuál fue uno de los objetivos principales de la Revolución Mexicana?

2. ¿Cómo se les llama a las palabras resaltadas y subrayadas en la lectura?

3. ¿Cómo se le llama a la frase que acompaña a una fábula al final, que nos hace reflexionar sobre las virtudes y defectos?

Observa la siguiente imagen y contesta la pregunta 4:

4. ¿Cuál es el eslogan del anuncio?

5. ¿Cuál es la función de los nexos en los textos expositivos?

Lee el siguiente texto y contesta:

“El centro de apuestas “Casi-nos”, ubicado en Hermosillo, fue asaltado anoche por un grupo de hombres armados que despojaron de más de 43 mil pesos a una de las cajeras. Dos de los cuatro asaltantes fueron detenidos”.

6. ¿Dónde sucedió lo anterior?

Lee el texto y contesta:

Hace mucho tiempo, en la zona del volcán Lanín, existían dos tribus enemigas irreconciliables que guerreaban a menudo y se guardaban mucho rencor. Un día, el joven hijo del Cacique de una de las tribus y la hija del Cacique de la otra se enamoraron apasionadamente. Pero dado el intenso odio que existía entre las familias, no podían tratarse a menudo y verse abiertamente.

Una oscura noche, la machi (hechicera), vigilaba junto al rahue (altar) mientras se realizaba el Nguillatún. De repente rompió el silencio el graznido del pun triuque (chimango de la noche). La machi se estremeció, pues sabía que ese era un grito de mal presagio. Miró a su alrededor y escuchó un ruido sospechoso. Atentamente vio a la querida hija del cacique que escapaba sigilosamente con el hijo del cacique enemigo.

La machi corrió al toldo del cacique y delató la fuga. Enseguida se escuchó por segunda vez el alarmante grito del pun triuque. El padre, muy enojado, ordenó la persecución y captura de los enamorados que pronto fueron apresados, juzgados y condenados a muerte.

Ambos jóvenes fueron atados a un poste y con lanzas y machetes todos se arrebataron contra ellos dándoles la más cruel de las muertes.

A la mañana siguiente, los ejecutores de este bárbaro crimen, quedaron asombrados al ver que con la sangre de los jóvenes enamorados, habían nacido unas flores de pétalos anaranjados nunca vistas.

¡Quiñilhue! – gritaron los primeros que la vieron, y con ese nombre, “quiñilhue” se conoce la flor que produce una enredadera que se abraza y trepa por los árboles, como se abrazan los jóvenes enamorados.

7. ¿Cuántos párrafos conforman el texto?

8. ¿De qué trata el párrafo 2 del texto?

9. Escribe 3 palabras que pertenezcan a la familia léxica de agua:

Lee lo siguiente y contesta:

Muy cerca de mi ocaso, yo te bendigo, vida.

Porque nunca me diste ni esperanza fallida,

Ni

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com