ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una Experiencia Exitosa Como Bibliotecaria


Enviado por   •  8 de Enero de 2012  •  1.811 Palabras (8 Páginas)  •  897 Visitas

Página 1 de 8

“Entre libros me veo”

Antecedentes

Mi experiencia como educadora bibliotecaria ha sido enriquecedora a través de los dos años que llevo realizándola, después de laborar durante 22 años en el Estado de México, y gracias a un cambio de Estado, se me ubicó como bibliotecaria en el Jardín de Niños “Rosaura Zapata”, clave 28DJN0182L, perteneciente a la zona 53 del sector 06 en Tamaulipas. Desconociendo la función que debía realizar, y sin capacitación especializada, apoyada por la Mtra. Teresa de Jesús Ramírez Blanco, directora del plantel y los manuales que ella me proporcionó inicié este trabajo. Momentos de angustia me provocaban las preguntas que me hacía y a las que no encontraba respuesta, ¿cómo debo planear?, ¿sigo el Programa Nacional de Lectura, ó me baso en el Programa de Educación Preescolar?, no podía encontrar la forma de vincularlos y además, debo trabajar con 121 alumnos que tendré a mi cargo. Así inicié la tarea de buscar estrategias que me permitieran vincular estrechamente el PEP’04 y el PNL.

El primer reto fue adaptar el local que se me facilitó, recibir los libros de la biblioteca escolar, buscar y compartir información con la directora del plantel sobre la organización y ambientación del aula de madera que a partir de entonces sería la biblioteca escolar.

Una vez superado el primer reto, con el espacio ambientado y los libros clasificados, continuaban las preguntas ¿Qué haremos?, ¿cómo trabajaremos el programa preescolar?, recordemos que no estábamos lo suficientemente relacionadas con el PNL, así que después de probar el trabajo de lectura en cada uno de los grupo con el total de alumnos y comentando con la directora sobre las distracciones que se generan entre tantos alumnos, se tomó el acuerdo de trabajar por horarios en la biblioteca y con equipos de 5 a 6 niños de cada grupo durante veinte minutos. Así empezó esta experiencia, la cual para ser honesta el primer ciclo que la trabajé fue un cúmulo de pruebas de error, se tenía el plan de trabajo , un Calendario Escolar de los libros del Rincón con la Estrategia Nacional 11+ 1, pero si bien se realizaba, cada educadora la adaptaba dentro de sus situaciones didácticas, ya tenían su biblioteca de aula, sus libros clasificados, ellas la trabajaban de acuerdo a los intereses del grupo, entonces, ¿cómo iba a hacerlo yo, si debía responder a cinco grupos distintos?, ¿cómo podía responder a los intereses de cada educadora y la vez funcionar como una educadora más?, un reto más. El trabajo se fue dando aún con los errores a que estamos justos de cometer quienes iniciamos como bibliotecarios, pero este trabajo fue resultando una gran experiencia que a continuación les relataré.

Cumplir con la tarea docente con responsabilidad no está en manos solo de quien coordina determinada tarea educativa, es un trabajo de equipo entre todos los que están inmersos en ese contexto. Así que respaldada y orientada siempre por la directora del plantel el siguiente paso fué analizar en colectivo las acciones en la escuela para una biblioteca accesible, retomando el análisis de cada una de las fichas mensuales del Calendario Escolar de los Libros del Rincón, en especial la de las actividades iniciales, y haciendo énfasis en lo importante que puede ser la utilización de la biblioteca escolar para el logro de los propósitos del PNL que establece como prioridad del currículo impulsar la adquisición y el desarrollo pleno de las competencias comunicativas: hablar-escuchar; leer-escribir, (mat. de apoyo. 2007. p. 29) habilidades básicas para favorecer el desarrollo de todos los campos formativos del PEP’04 inicié la sensibilización primero entre maestras para considerar el uso de la biblioteca escolar como recurso para favorecer el desarrollo de competencias cognitivas y sociales en los niñas y las niños de nuestro plantel.

Sin duda el trabajo en equipo favorece el cumplir con la misión de nuestro Programa pues se pueden vincular prácticas que contribuyan a desarrollar competencias de cada campo formativo y asociar experiencias de diferentes áreas de conocimiento bajo las finalidades de los principios pedagógicos “Brindar un referente conceptual común sobre las características de las niñas y los niños y de sus procesos de aprendizaje, como base para orientar la organización y el desarrollo del trabajo docente, así como la evaluación del aprendizaje y de las formas en que se propicia; y destacar ciertas condiciones que favorecen la eficacia de la intervención educativa en el aula, así como una mejor organización del trabajo en la escuela..” (PEP’04, p. 31.).

Una vez definido el trabajo que se realizaría tanto en el aula como en la biblioteca escolar por parte de cada una de las educadoras, se organizaron los tiempos para su aplicación y así se realizaron durante varios meses dentro de los cuales observé como se incrementaba la afición por la lectura y siguiendo una rutina distinta en cada grupo (de acuerdo a la situación que cada grupo trataba y que previamente me platicaba la educadora), después de “leer” o “contar cuentos” alusivos a lo que ellos trataban o bien libremente cuando ellos lo deseaban, fueron surgiendo las ideas en mi mente de que los niños plasmaran gráficamente a través de dibujos en hojas o con gis en el patio, lo que habían leído y posteriormente lo “contaran” a sus maestras o padres. Estas actividades resultaron realmente motivantes para los niños.

Una idea: estrategia fabulosa

A medida que pasaron los meses, y ante los resultados tan satisfactorios que se había tenido con el uso de las bibliotecas, tanto la de aula como la escolar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com