ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Explique El Fenómeno De Las Inversiones Extranjeras Directas E Indirectas.docx


Enviado por   •  5 de Marzo de 2015  •  1.356 Palabras (6 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 6

1. Explique el fenómeno de las inversiones extranjeras directas e indirectas.

La Inversión extranjera directa es la colocación de capitales a largo plazo en algún país extranjero, para la creación de empresas agrícolas, industriales y de servicios, con el propósito de internacionalizarse.

La inversión extranjera indirecta es el conjunto de préstamos que un país hace al exterior; también es llamada inversión de cartera. La inversión extranjera indirecta se efectúa a través de préstamos de organismos internacionales a gobiernos o empresas públicas, y de la colocación de valores bursátiles oficiales del país receptor del crédito en las bolsas de valores de su propio país, o del que otorga el crédito.

2. Describa la importancia del petróleo para el imperialismo.

El petróleo ha jugado un papel importante en el desarrollo, los países en donde el ritmo de desarrollo fue mayor que otros, lograron alcanzar un nivel de vida y poderío militar superior; lo que trajo como consecuencia la aparición de un criterio expansionista (imperialismo), el cual tenia como base fundamental la obtención del petróleo para mantener el crecimiento y el status social alcanzado.

3. Puntualizar las consecuencias que a tenido la explotación petrolera sobre la vida económica, política y social del país.

La explotación petrolera ha traído como consecuencia que la vida económica del país, se base en un modelo mono productor, lo cual ha debilitado la estructura económica tradicional como es la agricultura y en mayor cuantía a la mediana y gran empresa. En cuanto a la política esta no se mantiene como un norte preestablecido, ya que varía dependiendo de la situación del mercado petrolero. En cuanto a lo social, el éxodo del campo ha creado los cordones de miseria en las ciudades, así como el abandono del campo, estableciendo una economía ficticia en muchas comunidades e incluso ciudades.

4. Explique porque el petróleo hasta el presente mantiene su condición de sector fundamental de la economía.

Desde que se comenzó la explotación petrolera en los años 20 las políticas del gobierno se han perfilado al desarrollo del sector petrolero, lo cual ha dejado de lado los otros sectores como son el agrícola y el industrial, debido a la gran demanda energética y los altos precios los otros sectores antes nombrados no pueden competir y esto a definido la estructura económica de Venezuela como un país mono productor.

5. Cuales fueron los procesos que compensaron rápidamente la importación del sector comercial.

Para compensar las importaciones del Sector comercial se establecieron normas de tipo arancelarias las cuales permitían mejorar la producción nacional, con lo cual las empresas podían competir tanto en el mercado nacional como en el internacional esto era conocido como drawback es también llamado perfeccionamiento activo. Además se establecieron subsidios en el campo, se emprendió la llamada reforma agraria y la política de compra venezolano fue establecida por el Estado Venezolano.

6. Describa el proceso de crecimiento del desarrollo industrial.

El sector industrial comprende tres conjuntos diferenciados de actividades: el sector energético, las industrias extractivas y las industrias manufactureras.

El desarrollo industrial comenzó cuando el sector agrícola o de productos primarios cubrió la demanda nacional en su forma de materia prima y se comenzó entonces a procesar la materia prima y se empezó a comercializar en forma de productos elaborados. En el momento que el sector petrolero empieza a tomar impulso, comenzó la industria a adaptarse a los nuevos requerimientos, no solo de la industria petrolera sino a los requerimientos de la sociedad, ya que en la medida que se incrementaba el ingresos per cápita en Venezuela así se incrementaba el consumo de la población, en donde se buscaba todo lo nuevo.

7. Especifique las características de la industrialización venezolana.

Se inicia por la introducción y rápida expansión de la industria petrolera.

El proceso de industrialización comienza adoptando como modelo la sustitución de importación que fue una política económica dirigida a producir en el país aquellos bienes de consumo que antes se importaban, ya que las restricciones comerciales impuestas durante la segunda guerra mundial, llevaron a Venezuela al debate sobre la intervención de la economía del estado y, ligada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com