ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Explosiónes. Conocimiento de los explosivos


Enviado por   •  19 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  1.898 Palabras (8 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 8

Explosivos

Una explosión consisten en el brusco incremento de temperatura y de presión locales producido por el estallido de un explosivo. El término onda explosiva ed bastante específico y se refiere exclusivamente a las lesiones que resultan cuando la energía de onda de presión positiva de la explosión inicia es transferida al cuerpo humano. Los explosivos se pueden clasificar en dos categorías principales:de baja potencia y de alta potencia.

De baja potencia

También conocidos como de flagrantes, requieren estar confinados para producir una explosión al deflagrase, de lo contrario, su energía se disipa a causa de la lenta producción de calor y de presión. El ejemplo más conocido es la pólvora, constituida por una mezcla de nitrato de potasio, carbón y azufre; a su vez el nitrato de potasio suministra el oxígeno, mientras que los otros ingredientes, el combustible, y su acción origina fragmento.

De alta potencia

También conocidos como detonantes, es decir, producen una detonación, el cual es un fenómeno caracterizado por la elevada presión y reacción muy rápida, además de que genera una onda de choque, la cual al difundirse causa el efecto destructor. Este tipo de explosivos se subdividen en primarios y secundarios; los primeros son materiales muy sensibles, cuando llegan a ser deflagrados detonan, de manera que se les usa como detonadores, como por ejemplo los fulminantes de mercurio y ácido de plomo; los segundos son materiales menos sensibles, cuando son deflagrados no explotan y a menudo no se queman bien, para explotar, deben recibir una onda de choque generada por otro explosivo que se aplica como detonador, como por ejemplo la nitroglicerina o la dinamita, debido a que son muy inestables no se emplean solos, sino que con la nitrocelulosa forman un gen estable, que constituye la base de todos los explosivos de nitroglicerina.

Conocimiento de los explosivos

Pólvora negra

La pólvora negra es un explosivo deflagrante, conocido desde hace más de ocho siglos, es una mezcla de azufre, carbón y salitre, en proporción aproximada de 10%, 15% y 75% respectivamente. Se presenta en granos de forma irregular, de aristas redondeadas, hasta de dos centímetros de grueso y de un color negro brillante, se empaca en pequeños barriles de lámina con capacidad aproximada de dices kilos, llamados cuñetes.

La pólvora negra es fácilmente excitada por el fuego directo, siendo por ello éste el medio más usado, sin embargo, esta circunstancia  hace que su manejo resulte peligroso, pues una chispa producida en cualquier forma, puede causar un accidente, es decir su manejo, requiere de un gran cuidado. La pólvora negra es higroscopica, es decir, absorbe fácilmente la humedad, deteriorándose rápidamente, por lo tanto, no puede ser usada en lugares húmedos y menos aún bajo el agua. Al descomponerse, la pólvora negra presenta un color café mate, con manchas amarillentas, en esas condiciones, debe de ser destruida, esto se logra disolviéndola en agua, pudiendo así recuperar la materia prima, aunque sea en parte, otra manera simple de destruirla es con fuego directo y controlado, considerando que el grano grande arde más lentamente que el granó chico, y que si se encuentra en forma de polvorín, la deflagración es muy rápida, pareciéndose incluso a una detonación. La pólvora negra se fabrica en dos tipos: A y B, el primero contiene nitrato de potasio y es más rápida y fuerte que la del tipo B, la cual se elabora contrato de sodio. El precio que tiene la pólvora negra, más debajo que el de otros explosivos, hace que en ocasiones sea usado en lugar de esos. Dadas sus características, la pólvora negra debe de mantenerse con mucho cuidado y almacenarse en lugares secos y cerrados, además las cargas deben de atracarse bien para poder aprovechar al máximo su potencia.

La pólvora sin humo

Se da este nombre a una serie de explosivos deflagrantes que son usados como carga de proyección en las armas de fuego y que producen una muy reducida cantidad de humo y residuos. Todas estas pólvoras son producidas con una base de algodón nitrado, hecho coloidal y mezclado a veces con otros explosivos , con el fin de obtener determinadas condiciones de viveza, potencia, estabilidad, etc., estos explosivos se tratan a detalle en balística.

El Trinitrotolueno

Conocido también por TNT, es un explosivo detonante, muy potente, estable y poco sensible, es quizá el que mejores características presenta para usos militares. Se le considera como unidad de potencia en unos casos y como modelo de comparación también. Es el producto de la triple nitración de tolueno, el que a su vez se obtiene de la destilación de los alquitranes de hulla. El TNT tiene un color amarillento pajizo y una consistencia dura, puede ser difundido, pulverizado, prensado, cortado y perforado sin riesgo, resiste los disparos aislados de armas de pequeño calibre, pero no así los repetidores de armas automáticas. Al aire libre arde lentamente, a 130 grados, produciendo humo espeso. No es higroscópico, por lo que no se puede usar bajo el agua, no se descompone en contacto con los metales. En su explosión, despide gases venenosos, lo que resulta peligroso para quienes lo respiran, de igual forma las emisiones al fabricarlo, son tóxicas. Suele combinarse con otros explosivos, logrando así efectos más potentes o más ligeros.

El Nitrato de Amonio

Es un explosivo detonante de baja velocidad y baja temperatura e explosión, su sensibilidad se asemeja a la del TNT. Es muy higroscopico, por esta razón se presenta en envases de lámina, cerrados, los que no deben de ser abiertos dado que la absorción de la humedad lo inutiliza rápidamente. Produce gases venenosos al detonarse.

El Amatol

Es una mezcla de nitrato de Amonio con TNT, tiene aspecto de aserrín fuertemente prensado. Al designarlo se da la proporción en que intervienen en su peso ambos explosivos, así el Amatol 80/20 contiene ochenta partes de nitrato de Amonio y veinte de TNT. La escasez del tolueno ha determinado la sustitución parcial del TNT por el Amatol, obteniéndose ventajas logísticas a cambio de ligeras desventajas técnicas. El Amatol no forma con los metales, salvo con el cobre, compuestos peligrosos, es higróscopico, insensible al rozamiento, pero puede detonar a causa de golpes fuertes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (71.8 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com