ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Expresión Oral Y Escrita


Enviado por   •  28 de Enero de 2014  •  640 Palabras (3 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 3

Escuela Normal Fronteriza

Tijuana

Propósitos y Contenidos de la Educación Básica

Toriz Cervantes Alejandro Alberto

Lic. Educación Secundaria Español 3er. Semestre

28 de enero de 2014

Ensayo

BONILLA RUIZ ELISA, EL CURRICULUM Y NUEVOS MATERIALES EDUCATIVOS, EL PROBLEMA DE LA PERTINENCIA, HARGREAVES ANDY, PROGRAMA DE EDUC. SECUNDARIA REFORMA 2011: PRESENTACION, PROPOSITOS, FUNDAMENTOS. TOMAR ENCUENTA PARA REALIZAR ENSAYO, PORTADA, INTRODUCCION, CONCLUSION: ARIAL, 12, A UN ESPACIO, 4 CUARTILLAS DE DESARROLLO.

Para poder comenzar a escribir y desarrollar un ensayo acerca de la creación de conceptos lo primordial es definir bien lo que es éste mismo, tenemos entonces que un concepto es una construcción o imagen mental por medio de la cual entendemos la realidad y su relación con nuestro entorno, por esto mismo podemos decir que la generación de conceptos es una de las tareas centrales de la enseñanza pues una vez que es generado el alumno sabrá cómo usarlo y cómo aplicarlo.

Los conceptos entonces no son simples contenidos de la vida mental sino que son sus instrumentos y todo lo que nosotros hacemos es con ayuda de los mismos, lo que significa que cuando nosotros tenemos un concepto de algún tema en especial, le vamos encontrando relación con nuestro entorno, en realidad necesitamos conceptos para poder ver y comprender el mundo no sólo contemplarlo (Emmanuel Kant), de manera que un concepto es lo que me ayuda a ver el mundo y sobre todo analizarlo.

Viéndolo desde un enfoque psicológico, hay dos teorías de la formación de conceptos de la cual, la más antigua es de hace más de 2000 años y es la teoría de la abstracción, la otra teoría viene a mediados del siglo XIX y se le conoce como la teoría de la formación de conceptos mediante la conexión y construcción. Durante mucho tiempo se creyó que ambas teorías se excluían mutuamente pero se cree que más bien se complementan y las dos tienen importancia en la enseñanza.

En la antología mencionan un experimento que mediante la observación y la prueba de setas comestibles y venenosas se fue formando un concepto al observar las características de cada una en su aspecto físico lo cual llevó a una persona a saber identificar cuales eran buenas y cuales eran malas, por lo cual llegamos de una concepción general a una particular.

De una manera un poco más sencilla podemos decir que el proceso nos lleva a una forma de categorizar, mostrar y relacionar unidades de la experiencia para crear así un concepto.

En le proceso enseñanza- aprendizaje los profesores ponen ejercicios acerca de un concepto que le acaban

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com