ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Extinción De Las Obligaciones


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2011  •  2.641 Palabras (11 Páginas)  •  659 Visitas

Página 1 de 11

Las contribuciones forman una parte muy importante de la estructura de toda sociedad, ya que el ingreso es fundamental para poder construir, un estado económico más sólido, una sociedad mejor educada, mejor vías de comunicación entre las población que habita en el estado México, y en resumen una mejor calidad de vida.

Estas contribuciones son el resultado de una sociedad con ganas de ser mejor, ya que son la columna vertebral para mejorar nuestra calidad de vida, cuando se ve de esta manera, no nos sería difícil contribuir, pero la realidad en nuestro país, México, es otra, la manera en que se ha tratado de llevar las contribuciones no ha sido la más eficiente, y esto también aunado a la poca cultura fiscal de la población.

Todos sabemos que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, emanan todos nuestros derechos, responsabilidades y obligaciones, a las cuales como Mexicanos debemos atender y concientizar para un mejor desarrollo del país, eso es lo más importante de esta nuestra ley suprema, siempre buscar lo mejor para la población. Y es preciosamente en esta nuestra ley máxima, donde encontramos, como ya lo había mencionado, las obligaciones de los mexicanos, y como tal, en el Artículo 31 de esta nuestra Constitución, encontramos la obligación de contribuir al gasto público de la federación, que son todos los estados que se encuentran en el territorio Mexicano, y que este gasto debe ser de manera general y equitativa. Así que es aquí donde encontramos la obligación de pagar una contribución para el gasto público, que no es otra cosa más que darle una mejor calidad de vida a los mexicanos, distribuyendo este gasto entre todas las áreas que requieren la atención para un mejor desarrollo social. Es también aquí cuando el estado interviene en las practicas económicas de la sociedad, actuando como un agente regulador, el cual propiciara un mejor escenario para la práctica de las actividades económicas y de desarrollo humano entre sus habitantes haciendo así más activo al país, que no nos ofrece un resultado garantizado de que la economía será mejor, sino que la sociedad deberá poner de su parte para mejorar esta eficiencia que busca el estado, y así en conjunto crezcan en proporción el estado y la población, en cuestión la sociedad refleje un estado mexicano adecuado, para un mejor desarrollo humano.

Entonces ya que tenemos el principio constitucional, legal, que también se adecua al mejor desarrollo del país, en cuestión social y económica, este deberá aplicarse a los particulares mediante leyes específicas, en donde, se tendrá que llevar un proceso para la contribución de todos y cada una de las personas que conforman la población del estado mexicano, y además de las extrajeras que se encuentren en las situaciones que marquen las leyes.

Es por eso que mediante esta regulación se crean leyes específicas que gravaran los distintos comportamientos de las personas, y que mediante estos comportamientos las leyes gravarán, ya sea que se encuentren en una situación jurídica o de hecho, y esta hará saber el tipo de obligación que corresponderá a cada persona, ya que la naturaleza del acto será determinante para saber que obligación le corresponde.

Entonces la obligación tributaria corresponderá a la naturaleza del acto, ya sea jurídico o de hecho. No es precisamente esta la cuestión a la que me enfocaré, tengo claro cuando nace, lo que me interesa saber es cuando termina esa obligación tributaria, y para saber cuándo termina eta obligación hare referencia a las formas de extinción de la obligación vistas en clase.

La Obligación tributaria tiene como origen la realización de hechos jurídicos imputables al sujeto, pasivo directo, a favor del sujeto activo directo.

Primeramente tendremos que entender que figuras actúan en la obligación tributaria. Como se menciona su origen será el hecho jurídico en que se encuentre, la razón por la cual se está imputando la contribución, sino existe este hecho no habrá no existirá obligación tributaria. El segundo punto trata de las personas que intervienen en esta situación jurídica, que son el sujeto activo y el sujeto pasivo. El Sujeto activo en esta ocasión lo forma el estado ya que el en esta relación jurídica funge como el acreedor representando los interese de las leyes y del estado mismo. El segundo sujeto es el pasivo, que lo representa el deudor, o bueno la persona que se encuentra en la situación jurídica o de hecho, a la cual le es imputable la obligación tributaria.

Pago de la Obligación Tributaria

Es cuando la persona pasiva extingue la obligación tributaria que tiene con la persona activa, en este caso el estado, mediante el pago en dinero o excepcionalmente en especie.

Esta es la forma de extinción más común de la obligación, existen otras que se verán más adelante que no precisamente proporcionan liquidez al estado al pagar sus contribuciones. Esta es considera por mí, la única forma de extinción de obligación que debería existir, ya que proporciona el elemento único que exige el estado mexicano que es la aportación, y con esto se genera una mejor liquidez como a mencione antes.

Siempre será la mejor forma de extinción de la obligación tributaria.

Por Condonación de la Obligación Tributaria.

Esta es una figura jurídica creada con el fin de extinguir de oficio créditos fiscales, cuando la situación lo amerité.

Vamos desarrollando la figura jurídica de la condonación, como nos dice es una figura jurídica es entonces una forma legal en que puede extinguirse la obligación, es por esta cuestión que esta figura está representada en las leyes fiscales y podrá utilizarse con el fin de extinguir la obligación tributaria. El otro aspecto que maneja es el de extinguir de oficio los créditos fiscales, esto quiere decir que solo se dará extinción a los accesorios del crédito fiscal, más no al origen de este. Este solo se podrá dar por el ejecutivo federal, en alguna situación o caso en especial que lo amerite. Por ejemplo, en un desastre natural, se puede condonar de las multas y recargos del crédito fiscal de las personas que hayan sufrido daños en su patrimonio, y que por esta cuestión no pueda ejercer su actividad. También deberá ser general para todos los sectores, ramas o región que ameriten la condonación.

Extinción de la Obligación Tributaria Por Cancelación

La cancelación no quiere decir que la obligación se extingue completamente, esta solo se extingue temporalmente, hasta que existan condiciones propicias para que se pueda realizar el cobro de la obligación tributaría.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com