ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El suicidio en venezuela Facultad de ciencias jurídicas y políticas


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  1.659 Palabras (7 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 7

República bolivariana de Venezuela

Universidad Rafael Belloso Chacín

Facultad de ciencias jurídicas y políticas

Escuela de derecho

Catedra: medicina legal

Sección: D-622

[pic 1]

El suicidio en Venezuela

PRESENTADO POR:

Br. FINOL LINDA C.I 25.200.842

 

Maracaibo, abril del 2015

INTRODUCCION.

El suicidio en Venezuela es algo que no vemos frecuentemente, en mi caso particular ningún familiar o persona cercana se ha suicidado, lo que me lleva a plantearme ¿Qué tan frecuente es el suicidio en Venezuela? Según un informe publicado por la OMS (organización mundial de la salud) el día 10 de febrero del año 2014, los venezolanos poseemos unas de las tasas más bajas de suicidio en américa latina y el mundo, nosotros junto con México y Perú, nos encontramos entre los tres países de América que registran la menor tasa de suicidios, estimada en 5 por cada 10 mil habitantes.

Según el estudio, que incluye datos de 172 países entre 2000 y 2012, cada 40 segundos se suicida una persona en el mundo. 75% de esas muertes ocurren en naciones en vías de desarrollo.

A pesar de esta información nuestros médicos forenses son personas capacitadas tiene que enfrentarse a distintas situaciones inesperadas cada día, distintas lesiones y heridas por lo que deben saber diferenciar las causadas por terceros y las lesiones que una persona puede provocarse que como consecuencia se cause su propia muerte.

DESARROLLO.

  1. Definición:

Acción por la cual una persona acaba con su propia vida. Se clasifica como conducta autodestructiva porque esa acción puede conducir directamente a la muerte o puede ser un intento, pero siempre existe una acción letal en su misma esencia.

Según el sociólogo francés Émile Durkheim el suicidio puede definirse como “Todo caso de muerte que resulta directa o indirectamente de un acto positivo o negativo realizado por la víctima misma y que, según ella sabía, debía producir este resultado”

causas del suicidio: 

Existen distintas causas del suicidio, como lo son las biológicas, las psicológicas, las sociológicas y genéticas, estas causas son modelos o hipótesis que se han creado a lo largo del tiempo para explicar los motivos que llevan a una persona a cometer el suicidio, a continuación procederé a explicar cada una de las causas anteriormente descritas.

  • MODELO BIOLOGICO: las personas que parecen tener cierta vulnerabilidad hacia el suicidio presentan un descenso en los niveles de serotonina en el líquido cefaloraquídeo.
  • MODELO GENETICO: el estudio de los árboles genealógicos muestra cierta tendencia, aunque no se ha confirmado, y algunos descartan tal tesis.
  • MODELO PSICOLÓGICO: según el psicoanálisis, el suicidio es un homicidio contra uno mismo a causa del abandono vivido por los demás.
  • MODELO SOCIOLÓGICO: a cada sociedad le corresponde un número X de suicidios. Los hay de tipo altruista, egoísta o incluso ritualista.

Tipos de suicidio

  • SUICIDIO CONSUMADO: conducta autodestructiva y auto infringida que acaba con la muerte de la persona que lo lleva a cabo.
  • SUICIDIO FRUSTRADO: no llega a consumarse porque un imprevisto (algo con lo que no contaba el sujeto) lo interrumpe.
  • INTENTO DE SUICIDIO: daño autoinfringido con diferente grado de intención de morir y de lesiones.
  • IDEACION SUICIDA: pauta de afrontar los problemas que tiene cada persona.
  • GESTO SUICIDA: amenaza con hechos sobre una conducta autodestructiva que se llevará a cabo.
  • AMENAZA SUICIDA: lo mismo que el anterior pero con palabras.
  • EQUIVALENTES SUICIDAS: son las automutilaciones que puede hacerse una persona.
  • SUICIDIO COLECTIVO: la conducta autodestructiva la llevan a cabo varias personas a la vez.
  • SUICIDIO RACIONAL: una persona que tras una larga enfermedad, por ejemplo, incapacitante, llega a la conclusión de que lo mejor que puede hacer es suicidarse.

Según su voluntariedad tenemos otra clasificación:

A)- Suicidio voluntario: sujeto con intención y voluntad de suicidarse, con premeditación del hecho (acto suicida). El sujeto lo piensa, lo medita, lo elabora y lo ejecuta.

B)- Suicidio intencional: el sujeto tiene la intención y voluntad de suicidarse sin premeditación del hecho. Es el suicidio de la impulsión suicida. Es la situación donde por ejemplo el sujeto que lo echan del trabajo va al parque y se ahorca. No hubo una elaboración del hecho, por lo que puede haber errores y fracasar en su intento.

C)- Suicidio imprudente: el sujeto no tiene intención ni voluntad de suicidarse, pero el suicidio se concreta por exceso de la acción (suicidio accidental), Ejemplo: mujer que toma pastillas para dormir y sin darse cuenta se excede, sin voluntad de quitarse la vida.

Procedimientos empleados:

Los procedimientos empleados para los suicidios no son siempre los mismos, ni siguen estándares, ya que las personas con tendencias suicidas podrían utilizar lo que encuentren a mano para acabar con su vida, como lo puede ser los cordones de los zapatos o artículos comunes, razones por cuales en las cárceles se le tiene una fuerte supervisión a los reos de igual manera en los psiquiátricos, pero a continuación nombrare los procedimientos mas comunes al momento de suicidarse:

  •  Con heridas por armas de fuego.
  •  Con precipitación o lanzamiento de altura.
  •  Por asfixia mecánica por ahorcamiento.
  •  Por envenenamiento.
  •  Por lanzamiento de sus pies a El Metro.
  •  Por sumersión (muy poco frecuente).
  •  Por degollamiento.

Diagnóstico médico legal

  • Casos de Envenenamiento: La muerte por envenenamiento debe comprobarse por el estudio de los fluidos titulares y corporales por el experto en Toxicología. Las drogas y veneno se detectan en la sangre, orina, hígado, riñones y cerebro. Cuando el envenenamiento se produce por inhalación de gases tóxicos se detectan en los pulmones y en la sangre.

Algunos síntomas de ciertas enfermedades podría parecer a los del envenenamiento (indigestión, úlcera estomacal, apendicitis, cólico hepático y renal); sin embargo, se debe tomar en cuenta el desarrollo de la sintomatología la cual es repentina en casos de envenenamiento y precede a la muerte.

Entre los síntomas más frecuentes de envenenamiento están: vómitos, convulsiones, delirios, coma, etc.

  • Suicidio por ahorcamiento: El ahorcamiento es uno de los medios suicida más frecuente; en casos excepcionales es accidental u homicida. En estos casos se debe determinar la etiología suicida del ahorcamiento por el estudio de la víctima. En lugar se deben descartar evidencia de lucha, examen de nudo y la forma de suspensión.

En el estudio de los cuerpos, deberá examinar externamente internamente el cuello: externamente se deberán determinar las características ante-mortem del zurco excoriativo e internamente las lesiones producidas como consecuencia de la suspensión y destacar el estrangulamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (67.3 Kb)   docx (36.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com