ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS “Fujimori y los crímenes de Barrios Altos y la Cantuta”


Enviado por   •  21 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  2.797 Palabras (12 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

UNIVERSIDAD

PERUANA LOS ANDES

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS

Escuela profesional de Derecho

Cátedra: Derecho Penal: Parte General I

Catedrático: Marco Antonio Meza Farfán

Estudiante: Jhack Orihuela Aguilar

Ciclo: IV

Aula: 502

Lima – Perú

2018

El autor mediato en la sentencia de Alberto Fujimori

SUMARIO: 1. Concepto de autor mediato.  2. “Fujimori y los crímenes de Barrios Altos y la Cantuta”. 3. La Autoría Mediata por organización según la Corte Suprema del Perú en la sentencia contra Alberto Fujimori. 4. Análisis sobre las consideraciones de la concepción asumida en la sentencia. 5. Propuesta de fundamentación de la Autoría Mediata por organización. 6. Palabras finales.

1. Concepto de autor mediato

Se identifica como autoría mediata aquellos casos donde el delito es realizado por el agente u hombre de atrás, a través de un intermediario material o persona interpuesta. A esta última, la literatura especializada le ha asignado distintas denominaciones, como hombre desde adelante, ejecutor inmediato, ejecutor directo o simplemente ejecutor. Sin embargo, se acepta también la expresión ‘instrumento’, aunque ella es cuestionada por resultar equívoca, según algunos autores nacionales.

Por tanto, será un autor mediato aquél que se aprovecha o utiliza la actuación de otra persona para alcanzar su objetivo delictivo. Tales supuestos tradicionalmente han sido vinculados al empleo de la coacción sobre el intermediario material; o aprovechando el error en que éste se encuentra; o empleando en la ejecución del delito a personas incapaces.

La función asignada a la categoría dogmática de la autoría mediata, es, pues, la de hacer responder penalmente al autor real de un delito que ha sido cometido por otra persona. Se trata, en consecuencia, de una forma especial de autoría en la que el agente realiza el hecho punible valiéndose de la persona interpuesta, por lo que debe hacérsele acreedor a las consecuencias penales que correspondan a dicha conducta ilícita

2. “Fujimori y los crímenes de Barrios Altos y la Cantuta”

En este caso, el 7 de abril de 2009  la Corte Suprema del Perú juzgó y condenó al ex presidente Alberto Fujimori Fujimori como autor mediato de crímenes contra la humanidad por el asesinato y posterior desaparición de un profesor y nueve estudiantes de la Universidad Enrique Guzmán y Valle (La Cantuta), por la muerte de diecisiete personas en una quinta del distrito limeño de Barrios Altos, y por el secuestro de un empresario y un periodista. Según la acusación, Fujimori habría ordenado estos crímenes que luego habrían sido realizados por distintos ejecutores plenamente responsables con quienes el ex presidente no tuvo contacto directo. Para fundamentar la autoría del ex presidente, la Corte Suprema basó su decisión en la teoría de la autoría mediata por organización. Según esta teoría será autor mediato quien, con poder de mando, ordena la ejecución de crímenes a través de una organización que se haya al margen del Derecho y que cuente con ejecutores fungibles y predispuestos a la ejecución del delito. Lo relevante de la sentencia de la Corte Suprema es que se asume como válida para la jurisprudencia peruana, la figura del autor detrás del autor en la modalidad de la autoría mediata por dominio de organización.

3. La Autoría Mediata por organización según la Corte Suprema del Perú en la sentencia contra Alberto Fujimori

La fundamentación de la autoría mediata por organización realizada por la Corte Suprema es expuesta en el parágrafo tercero del capítulo segundo de la tercera parte de la sentencia referida a los fundamentos jurídicos penales. En el indicado parágrafo titulado “la autoría mediata por dominio de la voluntad en aparatos de poder organizados” la sentencia – en clara asunción de las tesis del profesor Claus Roxin – presenta la siguiente fundamentación: la autoría mediata por organización tendría como soporte fundamental la “existencia previa de una organización estructurada”, vertical y jerarquizada. Ésta debe poseer “una línea jerárquica sólida que hará responsable a su nivel estratégico superior por las decisiones y designios de carácter delictivo que a su interior se adopten. Los cuales, luego, le serán asignados al ejecutor inmediato por la vía de la verticalidad que presenta su diseño organizacional”. Según la Corte, dos serían las características de esta organización. La primera característica sería la “asignación de roles” que designaría la “relación entre el nivel estratégico y el ejecutor, y que aluden a una división del trabajo o distribución de funciones”. La segunda característica sería el “desarrollo de una vida funcional que es independiente a la de sus integrantes”, cuyo fundamento “no radica en un estado de ánimo especial del nivel superior estratégico, sino en el “mecanismo funcional del aparato”, esto es, su “automatismo” o desarrollo de un proceso o funcionamiento por sí sólo”. Producto de esto, “el hombre de atrás podrá confiar siempre en que su orden o designio criminal se van a cumplir sin necesidad de que tenga que conocer al ejecutor inmediato”, este “funcionamiento automático del aparato” sería aquello que “realmente garantice el cumplimiento de la orden”.

Para la sentencia, la autoría mediata por organización requiere de la presencia de “presupuestos y requisitos funcionales”. Estos serían i) el poder de mando; ii) la desvinculación de la organización del ordenamiento jurídico; iii) la fungibilidad del ejecutor inmediato; y iv) la elevada disposición del ejecutor hacia el hecho. La Corte clasifica a su vez estos requisitos en dos niveles, un nivel objetivo y un nivel subjetivo. El primero comprendería al “poder de mando” y “la desvinculación del ordenamiento jurídico del aparato de poder”. El poder de mando “resulta trascendental para materializar el dominio de la organización”, mientras que la desvinculación del derecho “le dará mayor solidez a este dominio”. Basada en estas características, la sentencia califica a ambos como “el soporte básico que permitirá al nivel estratégico superior (autor mediato) edificar y consolidar su dominio sobre la totalidad de la estructura criminal.” Por otra parte, el nivel subjetivo comprende a la “la fungibilidad del ejecutor directo” y su “elevada disponibilidad hacia la realización del hecho”. Estos elementos permitirían inferir “que la actuación del ejecutor directo dependerá finalmente de su propia voluntad a la realización del hecho. En cambio, la no ejecución por éste del evento criminal, conllevará a su fungibilidad o sustitución por otra persona interpuesta que tenga una mayor predisposición a la realización del hecho típico”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)   pdf (332.9 Kb)   docx (195.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com