ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FASES DE LA CREATIVIDAD


Enviado por   •  16 de Octubre de 2014  •  1.546 Palabras (7 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 7

En cualquier fabricación es posible distinguir el producto del proceso: una novela, un edificio, un par de zapatos, una estatua, son productos y, en cuanto novedosos y valiosos, son creaciones. Probablemente no conocemos muchos de los procesos que se desarrollaron tras estos productos. ¿La novela se escribió en un mes o en dos años?, ¿con entusiasmo o con desgano?, ¿a ritmo uniforme o caóticamente? ¿En la meditación solitaria o en el diálogo y la colaboración?

En los siglos pasados prevaleció un concepto mítico de la creatividad. En aquellas épocas, las personas se contentaban con admirar los productos sin atreverse a escudriñar el proceso, porque lo creían sobrenatural y de origen celestial. En cambio, ahora que se va desacralizando este campo, observamos un creciente interés en desentrañar los mecanismos biológicos psíquicos de la creatividad para llegar a tener dominio sobre esta importante actividad humana.

Hay creaciones casi instantáneas que más parecen actos que procesos; por ejemplo, se me ocurre un nuevo arreglo de mi sala, invento un chiste sobre el presidente de la República. - - Estos casos parecen tan simples que nos sentimos tentados a enmarcarlos dentro del esquema elemental del estímulo-respuesta.

No es en estas creaciones donde mejor se pueden estudiar los mecanismos de la creatividad, sino en las más complejas, en las que requieren largos procesos de diversos órdenes y niveles.

¿Cuáles son las etapas más características? Probablemente, si consultamos a diez autores obtendremos diez respuestas diferentes. En el fondo, el proceso creativo implica casi siempre:

• una estructuración de la realidad,

• una desestructuración de la misma, y

• una reestructuración en términos nuevos

A continuación se señalaran seis etapas como las más típicas y fundamentales:

El cuestionamiento II. El acopio de datos III. La incubación IV. La iluminación V. La elaboración VI. La comunicación.

I. El cuestionamiento: El primer paso consiste en percibir algo como problema, en tomar distancia de la realidad para distinguir un poder ser por detrás, o por encima del ser que tenemos frente a nosotros. Es fruto de inquietud intelectual, de curiosidad bien encauzada, de interés cultivado, de hábitos de reflexión, de capacidad para percibir más allá de lo que las superficies y apariencias nos ofrecen,

El que no tiene preguntas no encuentra respuestas. El que no busca nada no encuentra nada. La historia de los grandes inventos registra casos célebres de individuos que veían lo que miles y millones habían visto, pero que en un momento dado ellos percibieron con nuevos ojos; personas que supieron mover el calidoscopio de la naturaleza y de la cultura para lograr nuevas configuraciones con los mismos elementos que habían estado y estaban a la mano de todos.

II. Acopio de datos: EI que tiene imaginación sin instrucción, tiene alas pero no tiene pies”, sentencié J. Joubert. Una vez enraizada la inquietud en la mente del sujeto, éste debe salir al campo de los hechos. El arquitecto que va a planear un edificio en un lote de cierto número de metros. y con determinada orientación declive y suelo, para un cliente que dispone de cierto presupuesto, se ve obligado a procurarse muchas informaciones que no pueden salir del terreno de los hechos. La decoradora, a su vez, requerirá datos sobre los ambientes físicos que se le han encomendado, y sobre los materiales que existen en el mercado y sobre las distribuciones de los mismos.

Ésta es la etapa de las observaciones, viajes, lecturas, experimentos y conversaciones con personas conocedoras del tema, el creador potencial necesita procurarse el mejor material para que la mente trabaje sobre terreno sólido y fértil. Debido a que son básicos para la creatividad la información y el conocimiento, decimos que en igualdad de circunstancias es más fácil ser creativo cuando se posee formación universitaria.

III. Incubación y IV. Iluminación: Estas dos etapas están tan relacionadas entre sí que las vamos a considerar juntas.

Ya los antiguos habían observado que los literatos, inventores y artistas de todos los ramos sufrían períodos de aparente esterilidad, y que en el momento menos pensado podían encontrar la solución como venida de otro mundo. Creyeron que era el don de alguna divinidad que les enviaba rayos de luz celestial (iluminación viene de lumen lúminis: luz): además, les pareció un proceso análogo al del huevo en las diferentes situaciones y circunstancias. Si se rompe un huevo común

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com