ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion en el Siglo 18


Enviado por   •  20 de Agosto de 2015  •  Informes  •  3.791 Palabras (16 Páginas)  •  1.633 Visitas

Página 1 de 16

LA EDUCACIÓN EN EL SIGLO XVIII

El siglo XVIII es el siglo  pedagógico por excelencia. En él la educación ocupa el primer plano de las preocupaciones de los reyes, de los pensadores y de los políticos. En el surgen dos de las figuras mayores de la pedagogía y la educación: Rousseau y Pestalozzi. Y en él se desarrolla la educación pública estatal y se inicia la educación nacional.

Filosóficamente, es el siglo de las luces, de la Ilustración, de la Aufklarung. En este movimiento aparecen mezcladas las ideas del sensualismo y del idealismo, del empirismo y del racionalismo de siglos anteriores. Los pensadores de este movimiento no son grandes filósofos originales como  los del siglo anterior, descartes, Leibnitz o Locke, ni como los que vendrán después, Kant, Fichete o Hegel; son más bien divulgadores que exponen las ideas literaria y didácticamente . Su expresión se encuentra en el enciclopedista, tales como Diderot, d Alambert, Voltaire y otros muchos. Todos ellos coinciden en reconocer la supremacía de la razón.

Políticamente , es su primera parte la epoda del absolutismo y más concretamente del despotismo ilustrado que desea el bien del pueblo pero sin el pueblo .Es la época de los reyes amante de la ilustración , como Federico el grande de Prusia ,catalina de Rusia, María Teresa de Austria y Carlós III de España. Y en su segunda parte es la época de la Revolución Francesa, que cambia esencialmente el giro de la historia, con el acceso del pueblo al gobierno, y de la difusión en  Europa del régimen parlamentario que había comenzado en Inglaterra.

Pedagógicamente, es el signo de la instrucción sensorialita y racionalista, del naturalismo y del idealismo en la educación,  así como de la educación individual y la educación  nacional. En el se desarrolla así un movimiento dialectico, de tensiones y oposiciones que se resuelven en el reconocimiento de la plena personalidad, de la educación integral, cabal, humanas, representada esencialmente por la pedagogía de la Pestalozzi.

Ernest Cassierer ha caracterizado a este siglo diciendo: el siglo XVIII está saturado de la creencia en la unidad e invariabilidad de la razón. Esta es la misma para todos los sujetos pensantes, para todas las naciones, para todas las épocas, para todas las culturas. Por su parte Jonas Cohn dice que representa la vuelta del hombre a este mundo, a la o plenitud del pensar, actuar y reconocer; el optimismo afectivo, que está convencido de que puede producir un mundo mejor mediante  la educación de las generaciones jóvenes. Finalmente Paul Hazard, hablando de los hombres de esta época, que empezaron por destruir la concepción de los hombres  de la vida, advierte: Estos audaces también reconstruirán; la luz de su razón disiparía las grandes masas de sombra de que estaba cubierta la  tierra ; volverían a encontrar el plan de la naturaleza y solo tendrían que seguirle para recobrar la felicidad perdida …para impedir a sus hijos recaer en los errores antiguos darían nuevos principios a la educación entonces el cielo bajaría  a la tierra.

Sintetizando  podríamos decir que en la educación del siglo XVIII se observan los siguientes movimientos:

  1. El desarrollo de la  educación estatal, de la educación del estado, con una mayor participación de las autoridades oficiales en la enseñanza.
  2. El comienzo de la educación nacional, de la educación  del pueblo por el pueblo o por sus representantes políticos.
  3. El principio de la educación  universal, gratuita y obligatoria en el grado de la escuela primaria, que queda establecidas en sus líneas generales.
  4. la iniciación del laicismo en la enseñanza con la sustitución de la enseñanza religiosa por la instrucción moral y cívica.
  5. La organización de la instrucción publica como una unidad orgánica, desde la escuela primaria a la universidad.
  6. La acentuación del espíritu cosmopolita, universalista que une a los pensadores y educadores de todos los países.
  • E.Cassirer, filosofía de la ilustración, México, fondo de cultura económica.
  • Jonas Cohn, Die Padagogik der Aufklirung, en el Handbuch der Padagogik de Nohl y Pallat.
  • Paul Hazard, el pensamiento europeo en el siglo XVIII, Madrid, Revista de Occidente.

  1. Sobre todo, la primacía de la razón, la creencia en el poder racional en la vida de los individuos y de los pueblos.
  2. Al Mismo tiempo, el reconocimiento de la naturaleza y de la intuición en la educación.

LA EDUCACION NACIONAL

A fines del siglo XVIII la educación europea sufre un cambio radical con la revolución francesa. La transformación política que esta introduce hace que la educación estatal, la educación del súbdito, propia de la monarquía absoluta y del despotismo ilustrado, se convierta en educación nacional, y en la educación del ciudadano, que ha de participar en el gobierno de su país.

Aquella era la educación para la obediencia, y también la educación para la libertad, esta tenía un carácter cívico y patriótico, se cumplía como un deber impuesto, la cual se exige como un derecho, uno de los derechos del hombre y del ciudadano.

La educación nacional comienza en Francia, pero poco después se extiende a todo el mundo civilizado, de Europa y América. La revolución francesa deja en efecto asentada la base de la nueva educación, aunque no se pudo llevar a la realidad por su corta duración y las dificultades políticas exteriores e interiores.

El movimiento hacia una educación nacional había comenzado ya antes con los escritores de los pensadores liberales mencionados, y sobre todo con el trabajo de la Chalotais Ensayo de Educación Nacional, de 1763, ya citado. Pero fue sobre todo en los Estados Generales, de 1789, en los que los representantes de los tres estados, Iglesia, Nobleza y Burguesía presentan claramente el problema, al censurar acremente la educación existente de las órdenes religiosas y al pedir la creación de una educación pública nacional.

Luego, la educación aparece tratada en los tres momentos esenciales de la Revolución Francesa: La Asamblea Constituyente, La Asamblea Legislativa y La Convención. En esta parte solo recordaremos los rasgos más esenciales de estos.

En la Asamblea Constituyente (1789-1791), intervinieron principalmente dos de sus más grandes personalidades, Mirabeua  y Talleyrand, con sendos proyectos de reformas; ambos estaban inspirados por el mismo espíritu de libertad en la educación pública, y sus proyectos y discursos constituyen un momento de transición del antiguo régimen no intervencionista al nuevo de dirección del Estado e la enseñanza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)   pdf (161 Kb)   docx (23.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com