ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“FORMACIÓN ACADÉMICA UNIVERSITARIA Y OBSTÁCULOS PARA LA ELABORACIÓN DE UNA TESIS. EAP DE TRABAJO SOCIAL -UNMSM 2015”


Enviado por   •  10 de Abril de 2016  •  Tesinas  •  8.372 Palabras (34 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 34

INFORME FINAL DE INVESTIGACIÓN

  1. GENERALIDADES

TÍTULO:

“Formación académica universitaria y obstáculos para la elaboración de una tesis. EAP de Trabajo Social – UNMSM 2015”

Lugar de estudio:

EAP de Trabajo Social - UNMSM 2015

RESPONSABLES:

  • SALAZAR GONZALES, ELISA SARA MELCHORA

ASESORA:        

PROFESORA PRICILA LEÓN PRETEL

  1. RESÚMEN

El presente proyecto de investigación aborda el tema de formación académica universitaria y los obstáculos para la elaboración de una tesis. Esta investigación se ha realizado en el curso de reactualización de trabajo social 2015 en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, contando con la participación de 37 egresados que actualmente están llevando el curso para obtener el grado de licenciatura, quienes luego de egresar de la EAP de trabajo social y obtener el grado de bachiller se encontraron con diferentes obstáculos para realizar una tesis.

Para la recolección de información se utilizó el instrumento de la encuesta. Los resultados mostraron que los egresados consideran que la falta tiempo es un factor importante para la elaboración de una tesis sin embargo en el ámbito de conocimiento se tiene un alto porcentaje esto se evidencia al juntar tres respuestas al temor a realizar una tesis, no sentirse preparado para realizar una tesis y el no contar con los conocimientos necesarios (profesora estas líneas me parecen importantes resaltar por que creo que estas respuestas tienen que ver con el tema de motivación y la enseñanza academica)

PALABRAS CLAVES: Conocimientos teóricos para investigar, motivación, metodología para investigar, factores académicos

  1. INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de investigación, es realizado por la Bachiller de la Escuela Académico Profesional de Trabajo Social del curso de reactualización para la obtención del grado de Licenciatura, perteneciente a la Facultad de Ciencias Sociales – UNMSM.

Durante el curso de Seminario de Investigación Social se dio inicio a la elaboración de este proyecto de investigación, eligiéndose el tema por la interrogante del por qué los egresados son renuentes a realizar una investigación por que existe una crisis en la elaboración del conocimiento, tema importante ya que según la nueva ley universitaria para obtener el grado de licenciado se debe de realizar una tesis, así mismo el generar conocimientos nuevos permite revalorar el concepto erróneo que un trabajador social solo es el ejecutor de programas sociales y no puede ser un investigador.

El no investigar genera ausencia de conocimientos nuevos para dar una posible solución a una problemática social, el trabajador social al estar en contacto con esta problemática, tiene los insumos necesarios para realizar investigación fidedigna que puede ser una línea de base para realizar cambios significativos en la transformación social.

El síndrome de Todo menos Tesis se está evidenciando en muchas universidades de nuestro país y del extranjero, sin embargo no existen muchas investigaciones del ¿por qué los estudiantes no desean investigar?, ¿Por qué existe el temor al realizar una investigación?, ¿ Por qué no se sienten con la confianza necesaria para realizar una investigación?, seria tal vez una respuesta la formación académica en la universidad, la enseñanza no se encuentra a la altura o son los factores personales que predominan, el tiempo el dinero, los que predominan.

Esta investigación intenta responder a estas interrogantes, ¿por qué los egresados no elaboran investigación?, ¿cuáles herramientas que consideran les faltan para desarrollar una investigación? y ¿qué tipo de apoyo académico necesitan para elaborar una investigación?, así mismo se busca proponer recomendar alternativas de solución para las nuevas generaciones de egresados, profesores etc.  

De la elección de los encuestados pertenecen todos al curso de reactualización quienes optaron por este mismo antes de realizar una tesis, así mismo llevan más de 5 años que egresaron de la universidad.

Se diseñó una encuesta estructurada, se elaboró un marco teórico con las definiciones de las variables a trabajar y recolección de datos de investigaciones una nacional y artículos escritos por diferentes trabajadores sociales sobre investigar, sistematizar e investigación.

Finalmente pasaremos a explicar los resultados obtenidos con el análisis de los resultados de las encuestas y las conclusiones.

  1. MARCO TEÓRICO

Antecedentes

La realización de una tesis implica la búsqueda de un conocimiento nuevo orientado a dar pautas para resolver un problema social existente, sin embargo esta investigación siempre toma tiempo, gastos,  etc. generando muchas veces en el investigador cierta frustración por no poder culminar la investigación en el tiempo necesario para obtener el título universitario correspondiente.

Analizar cuáles son los factores que impiden la elaboración de una investigación permitiría analizar y actuar para corregir esta deficiencia en la creación de conocimiento nuevo. Se puede suponer que en los estudiantes existen factores personales, económicos y académicos que influyen en la elaboración de una tesis.

Según Aguilar (2008) en su tesis menciona que uno de los obstáculos de la investigación en trabajo social se debe a que no se define correctamente el objeto de estudio del trabajador social,  así mismo debe de realizarse una redefinición del perfil profesional, analiza la evolución de la conceptualización de trabajo social en América Latina y el Perú.

Según Rietveldt y Vera (2012) menciona en su tesis que entre los factores que obstaculizan la elaboración de una investigación, prevalecen los factores personales entre la motivación, la actitud,  la disponibilidad de tiempo y recursos económicos para elaborar una tesis, así mismo incluye los factores institucionales  como el tiempo de entrega, la asesoría de los profesores, el tiempo de entrenamiento para realizar una investigación.

Según Casa (2013) menciona en su tesina que existe una predisposición a elegir la práctica profesional a la creación de conocimiento, sin embargo menciona también que es en esta misma práctica es donde el trabajador social tendrá los ingredientes necesarios para generar un nuevo conocimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.3 Kb)   pdf (848.8 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com