ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMAS DE ACERCAMIENTO DEL NIÑO


Enviado por   •  23 de Mayo de 2012  •  590 Palabras (3 Páginas)  •  733 Visitas

Página 1 de 3

FORMAS DE ACERCAMIENTO DEL NIÑO AL HECHO TEATRAL

La primera aproximación del niño al fenómeno del teatro, obviamente sin ninguna conciencia de ello por su parte, se produce en el juego espontaneo. Lo teatral en su sentido amplio y genuino surge de modo natural en su actividad lúdica.

El teatro se ha convertido en una gran herramienta de aportes invalorables. De una forma inmediata y amena, conecta al niño con el mundo del arte y le abre las puertas de la sensibilidad de la estética, la reflexión, la capacidad de emocionarse, reírse y llorar, de comprender diferentes visiones y realidades de la vida y del mundo. Abre las puertas al conocimiento, a la cultura y a la historia. Al mismo tiempo que el teatro invita a los niños al pensamiento y a la reflexión y los atrae a la diversión. El teatro es un lenguaje que trabaja con la literatura, la música, la pintura, la danza, el canto, y el mimo. A través de esos elementos, una buena obra de teatro produce admiración, excitación y deseo de volver a verla.

“Formas de acercamiento del niño al hecho teatral” hace referencia al modo en el que los niños comienzan a entrar en el mundo teatral, nos hace notar que tan importante es el juego dentro de este arte. Los niños desde pequeña edad tienen una forma tan natural de hacer teatro que muy difícilmente los adultos lograríamos, los pequeños al querer interpretar su personaje favorito o al tomar un papel que involucre hechos diferentes a los que normalmente él realiza, como el del hermano mayor en caso de que él sea el más pequeño de su casa, tomar el papel del papá o la mamá, etc. En esta lectura nos menciona “en sus juegos teatrales primero plasman su conocimiento de la realidad y toman conciencia de sí mismos probando el papel de atractivos papeles adultos”. Inconscientemente los niños se involucran en hechos teatrales, pues ellos no lo hacen con esa intención, solo quieren imitar pues al no poseer todavía un pleno desarrollo de su persona, es importante que como educadores pongamos mucha atención en lo que dicen, lo que hacen y como se mueven con el cuerpo y sus expresiones faciales pues esto puede ser un estímulo de la asistencia de los niños.

EQUILIBRIO ENTRE ESPONTANEIDAD Y REFLEXION

Hay que alentar el deseo que la mayoría tiene de expresarse, en algunos casos provoca ese interés. Exige un trabajo gradual y paciente para que eliminen y, al mismo tiempo, adquieran recursos en los diversos lenguajes.

De acuerdo con la lectura es necesario alentar el deseo de expresarse y provocar este interés, sin embargo, exige un trabajo gradual y paciente para que eliminen la autocensura por miedo al ridículo, potencien su espontaneidad y adquieran recursos en los diversos lenguajes. La expresión esta siempre en equilibrio entre la liberación del yo y el conocimiento de los demás, entre la espontaneidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com