ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMAS DE TERMINACION DE HUELGA


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  925 Palabras (4 Páginas)  •  2.288 Visitas

Página 1 de 4

PROCESO DE LA HUELGA

Para diversos tratadistas del derecho del trabajo las etapas por las que atraviesa una huelga para algunos se distinguen tres fases, para otros son cuatro las etapas sucesivas que distinguen una huelga, y así tenemos:

La etapa de gestación: se inicia en el momento en que la coalición de los trabajadores en defensa de sus intereses comunes elaboran el pliego petitorio conteniendo sus reclamos.

La etapa de pre huelga: misma que se origina cuando es notificado el patrón del pliego petitorio con emplazamiento a huelga, periodo que tiene como fundamento buscar la conciliación entre las partes procurando evitar la declaratoria de huelga, para lo cual se señala fecha y hora para una audiencia se advenimiento o conciliatoria.

La etapa de huelga estallada: Es la que se da en el instante en que los trabajadores suspenden labores. Dentro de las 72 horas posteriores a la declaración de la huelga, es cuando procede solicitar el patrón la declaración de inexistencia o de la licitud de la huelga ante la junta respectiva.

La etapa de pos huelga es aquella posterior a la firmeza de la resolución que de una o de otra forma resuelve el conflicto, declarando el movimiento de huelga no existente o ilícito, o bien decretando la imputabilidad al patrón. Periodo en el cual los trabajadores y el patrón tienen la obligación de cumplir con las disposiciones recaídas en el procedimiento.

PROCEDIEMIENTO DE HUELGA.

1. El procedimiento huelguista inicia con la presentación del pliego de peticiones, el cual se dirigirá por escrito al patrón y en el se resumirán las peticiones, se anunciara el propósito de ir a la huelga, expresando completamente el objeto de la misma además se señalara el día y la hora en que se suspenderán las labores y el termino de pre huelga.

2. El escrito de emplazamiento de huelga, dirigido al patrón, deberá presentarse por duplicado ante la junta de conciliación y arbitraje.

3. El periodo de pre huelga en ningún caso podrá ser menor de 6y mayor de 15 días.

4. Una vez notificado el emplazamiento a huelga, el patrón deberá contestar el pliego petitorio en un plazo máximo de 48 horas, siendo responsabilidad de la junta apercibirlo para que en caso de no hacerlo así se le tendrá por inconforme con todo arreglo.

5. La junta señalara día y hora para que tenga lugar una audiencia de advenimiento o de conciliación.

6. Para el supuesto de que el patrón no comparezca a dicha audiencia, podrá ser apercibido por los medios legales que corresponda, es decir el presidente de la junta de conciliación podrá dictar los medios de apremio para obligar al patrón para que concurra a la audiencia de conciliación podrá dictar los medios de apremio para obligar a l patrón para que concurra a la audiencia de conciliación. por otra parte, si el sindicato no asiste, no correrá el periodo de pre huelga y se archivara al expediente.

7.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com