ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis Formulación del problema


Enviado por   •  17 de Mayo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  7.664 Palabras (31 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 31

Índice

Índice        2

Introducción        4

Formulación del problema        5

Objetivo General        5

Objetivos Específicos        5

Hipótesis        6

Justificación        6

MARCO TEÓRICO        7

Bases teóricas        7

Historia de la Automedicación        7

Epidemiología a nivel mundial        9

La Automedicación Problema Público.        9

Automedicación y sus características        10

Causas de la Automedicación.        12

Riesgos de la Automedicación.        14

Retraso de un diagnóstico:        15

Diagnóstico incorrecto:        15

Farmacoterapia incorrecta:        15

Reacciones adversas        15

Dependencia Química.        16

Consecuencias de la Automedicación.        16

Los medicamentos y sus categorías relacionados con la automedicación        17

Analgésicos        17

Antibióticos        17

Ansiolíticos        18

Antidiarreicos        18

Mucolíticos        19

Sedantes.        19

Automedicación Responsable        19

Factores relacionados con la práctica de la automedicación        21

Factores Socioeconómicos        21

Factores Cognitivos        22

Factores personales        22

Factores ligados al marketing        23

Diseño metodológico        24

Tipo de Estudio        24

Definición conceptual        24

Definición operacional.        24

Operacionalización de variable        24

Población y Muestra        26

Población        26

Muestra        26

Unidad de análisis        26

Cronograma de actividades: Gráfico de Gantt        27

Referencias Bibliográficas        28

Anexo        31

Entrevista        31

      Introducción

 

El presente trabajo de investigación se realiza con el fin de identificar los factores que contribuyen a la práctica de la automedicación en el adulto mayor, a través de un estudio cuantitativo, descriptivo, no experimental y transversal. Para esto, utilizamos la técnica de la entrevista dirigida con el objetivo de obtener datos que revelen los factores que hacen que el paciente adulto-mayor se automedique, así como también reconocer los medicamentos que consumen y si tienen o no conocimiento de las consecuencias que el fármaco causa por su mal uso.

Entendemos por automedicación a la ingesta de fármacos sin prescripción médica, por sugerencia del farmacéutico, personal de enfermería, de vecinos barriales o por haber sido prescrito por el propio médico en consultas anteriores, sin control ni seguimiento. Según Thierry Buclin, la automedicación “designa el comportamiento por el que una persona recurre por su propia iniciativa a un medicamento, una sustancia de la que espera un efecto farmacológico beneficioso para su salud, con vistas a una prevención primaria, una mejoría de su estado o de su rendimiento, el alivio de sus síntomas o una modificación en la evolución de la enfermedad que le afecta” (Buclin, 2000). En la actualidad, la automedicación constituye una de las expresiones más modernas de la necesidad humana por el mantenimiento de la salud. Es así que puede tener consecuencias y efectos indeseables, como enfermedades iatrogénicas y enmascaramiento de enfermedades en evolución.

Así pues, este proyecto tiene como fin identificar los factores que contribuyen o fomentan esta práctica de la automedicación en la población adulto-mayor del barrio Fate, de la localidad de San Fernando, sito en la Provincia de Buenos Aires.

Finalmente, cabe destacar que el presente trabajo se enmarcó dentro de la materia de investigación, la cual nos ayudó a enunciar y abordar la problemática en cuestión.

       Formulación del problema

¿Cuáles son los factores que contribuyen a la práctica de la automedicación en adultos mayores del centro de jubilados del Barrio Fate de la Provincia de Buenos Aires en el periodo de enero-julio del año 2018?

        Objetivo General

Identificar los factores que contribuyen a la práctica de la automedicación en adultos mayores del centro de jubilados Barrio Fate Provincia de Buenos Aires durante el periodo enero-julio del año 2018.

Objetivos Específicos

  •   Conocer los factores cognitivos que influyen en la práctica de la automedicación en los adultos mayores del centro de jubilados del Barrio Fate de la Provincia de Buenos Aires durante el periodo enero-julio del año 2018.
  •  Identificar los factores socioeconómicos que influyen en la práctica de la automedicación de los adultos mayores del centro de jubilados del Barrio Fate de la Provincia de Buenos Aires durante el periodo enero-julio del año 2018.
  • Describir los factores personales que influyen en la práctica de la automedicación en los adultos mayores del centro de jubilados del Barrio Fate de la Provincia de Buenos Aires durante el periodo enero-julio del año 2018.
  •  Identificar los factores ligados al marketing que influyen en la práctica de la automedicación en los adultos mayores del centro de jubilados del Barrio Fate de la Provincia de Buenos Aires durante el periodo enero-julio del año 2018.

Hipótesis

Existen factores que contribuyen a la práctica de la automedicación en los adultos mayores del centro de jubilados del Barrio Fate.

Justificación

La automedicación es una práctica muy antigua que constituye una problemática de carácter tanto nacional como mundial. Se ha convertido en una actividad recurrente en la población que hace uso de la misma, a tal punto que se ha llevado a la agenda política el establecer prioridades de carácter social para el control de la misma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.6 Kb)   pdf (369.2 Kb)   docx (42.2 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com