ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Implicados En Las Estrategias De Enseñanza- Aprendizaje.


Enviado por   •  4 de Junio de 2015  •  753 Palabras (4 Páginas)  •  713 Visitas

Página 1 de 4

Hablamos de estrategias de enseñanza- aprendizaje porque aunque sabemos que toda la atención va dirigida al estudiante, en este proceso siempre quien enseña está en un momento de aprendizaje también.

Los factores que rodean al estudiante, influyen directamente en la manera en que el educador debe escoger el método más adecuado para que cada uno de sus alumnos desarrolle con eficiencia su aprendizaje, sabiendo que cada uno de ellos tiene su propio estilo de desarrollar su pensamiento y habilidades.

Hay quienes prefieren estudiar solos, otros prefieren hacerlo acompañados, unos son capaces de resolver problemas de varias maneras, mientras que otros tienen dificultades para hacerlo y prefieren seguir los patrones que les ofreció el docente; unos aprenden mejor oyendo y otros experimentando.

Hay estudios que demuestran que los estudiantes aprenden mejor poniendo en práctica los estilos individuales de aprendizaje que han explorado previamente; comprender la manera en que cada uno de los alumnos aprende, es importante para los docentes al momento de escoger las estrategias a utilizar en la práctica pedagógica.

Estilos de aprendizaje y su relación con las estrategias de enseñanza- aprendizaje.

Enseñanza y aprendizaje son dos caras de la misma moneda, hay enseñanza en tanto haya una interacción dialógica entre el docente y el estudiante.

Enseñar en estos términos supone tomar conciencia no solo de los contenidos que se van a enseñar, sino también del estilo de aprendizaje del niño, así como de seleccionar las estrategias de enseñanza que más se relacionen con esos estilos, de modo que el estudiante avance de forma progresiva. Si no se conocen estos estilos es imposible establecer esta relación y, por supuesto, difícilmente se lograra que los estudiantes aprendan y logren niveles superiores de desarrollo.

Los estudiantes prefieren algunos procesos de aprendizaje sobre otros, a esto se le llama: estilos de aprendizaje, el problema reside en que la mayoría del tiempo los estudiantes procesan la información de manera distinta a como el profesor la presenta y esto provoca que la materia no sea 100% comprendida y haciendo que el educador se sienta frustrado porque los resultados no son satisfactorios.

En las escuelas se tiende a usar el método verbalista y suelen existir alumnos brillantes en esas materias, pero cuando estos se enfrentan posteriormente a métodos distintos, donde se requiere el uso de mayores capacidades verbales, se ven en problemas y suelen fracasar en etapas universitarias, esto debido al descuido del educador en el uso de métodos que complementen al verbal con lecciones visuales, donde pueden establecer sus propias conexiones mentales para procesar la información.

El docente por su parte suele tener preferencia por cierta forma de enseñar, que viene siendo un reflejo de su forma de pensar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com