ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores ambientales que afectan el rendimiento académico de los estudiantes en la universidad de Сartagena, sede piedra Вolívar


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  Trabajos  •  936 Palabras (4 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 4

FACTORES AMBIENTALES QUE AFECTAN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES EN LA UNIVERSIDAD DE CARTAGENA, SEDE PIEDRA BOLÍVAR

INTRODUCCIÓN

Cartagena de Indias es una ciudad ubicada al norte de Colombia, su principal fuente económica es el turismo. Esta ciudad tiene el privilegio de gozar de un ambiente propicio para conjugar el legado histórico, plasmado en la arquitectura colonial española (casas, balcones y murallas) y sus hermosos paisajes donde miles de turistas disfrutan de sus playas y en especial del ardiente sol caribe con una temperatura que oscila entre 28°C (82°F y 30°C (86°F). Paradójicamente, esto último que la hace atractiva para muchos, se constituye en una de las principales problemáticas que vivencian sus habitantes.

De acuerdo a publicación emitida por el Periódico El Universal de Cartagena los habitantes se quejan constantemente porque sienten que la temperatura ha aumentado, sin embargo científicamente se ha comprobado que aunque está, esté en 34°C, las personas experimentan en sus cuerpos hasta 43° C.

“ Según el director del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) de la Armada Nacional, capitán de navío Juan Carlos Acosta Chady, la sensación se produce porque en esta época del año la humedad aumenta hasta 95% y los vientos son tan débiles que apenas alcanzan a mover las hojas de los árboles.

“Estas condiciones hacen que las personas sientan realmente mucho más calor del que marcan los termómetros y eso genera incomodidad”.

http://www.eluniversal.com.co/cartagena/local/calor-para-rato-en-cartagena-78357

Analizando la incidencia de las altas temperaturas en el desarrollo de las actividades cotidianas de los cartageneros, hemos decidimos hacer este proyecto con el objeto de analizar cómo afectan las altas temperaturas y el acondicionamiento de las aulas de clases de la Sede Piedra de Bolívar de la Universidad de Cartagena en el desarrollo de las actividades curriculares y los logros académicos de los estudiantes.

Partiendo de la confirmación de que del mismo modo que las empresas velan porque sus trabajadores cumplan su actividad en un ambiente adaptado a sus características y necesidades para que no influya de manera negativa en la productividad, los centros educativos deben evaluar y acomodar los espacios escolares (laboratorios, aulas, bibliotecas, etc) para que, tanto los docentes como los alumnos, puedan llevar a cabo la actividad académica en óptimas condiciones.

Teniendo como punto de partida el lema promulgado por la Universidad de Cartagena "A la altura de los tiempos", se hace indispensable realizar una investigación sobre la incidencia climática y las condiciones locativas de las aulas de la Sede Piedra de Bolívar en el desarrollo curricular y desempeño de sus estudiantes.

.

ANTECEDENTES

• Los espacios escolares influyen sobre los resultados académicos de los alumnos. Así lo confirman distintas investigaciones realizadas en torno al impacto que las condiciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com