ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Facultad de ingeniería Departamento de ingeniería agroindustrial


Enviado por   •  22 de Mayo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.082 Palabras (5 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 5

                Facultad de ingeniería

Departamento de ingeniería agroindustrial

II parcial de tecnología no alimentaria

Nombre: Hugo Arias Buelvas, Aldair Infanzon Sierra

  1. Describa el proceso de obtención de pulpa de papel (teniendo en cuenta el gráfico).Puede el reciclado hacer que desaparezcan los procesos de pulpado?

R//  Grafico

Descripción del proceso de obtención de la pulpa de papel.

Como se puede observar, principalmente el diagrama muestra tres tipos de obtención de pulpa de papel; el mecánico, el químico y el residual, los cueles difieren en el tipo de proceso, rendimiento, calidad entre otros. El método mecánico y químico, requiere directamente de la madera para la producción de pulpa, mientas que el residual utiliza los desechos producidos de los dos primeros procesos ej.: papel, cartón, etc.

Dicho de otra  manera el análisis del diagrama, nos muestra que la parte inorgánica esta asociada directamente en las operaciones donde se pueden utilizar químicos y, la orgánica se da justo en la retroalimentación, para pasar a convertir parte de los desechos en material orgánico reutilizable como lo son los abonos.

Puede el reciclado hacer que desaparezcan los procesos de pulpado?

De acuerdo a lo anterior y lo consultado sobre el proceso de obtención de la pulpa de papel, podemos inferir, que el proceso de reciclado no puede hacer que desaparezcan los procesos de pulpado, ya que en el reciclado se pierden propiedades físicas del papel y es necesario agregarle pulpa de celulosa al momento del reciclaje.

Este enfoque relaciona de inmediato la disminución del impacto ambiental que provoca la tala masiva de árboles, lo cual estaría en contravía del componente ambiental del desarrollo sostenible, que debe cumplir las industrias dedicadas a la producción de papel.

[pic 1]

El color rojo muestra los tres tipos de proceso, el mecánico, el mecanicoquimico y el residual

El color azul muestra las etapas de despulpado

El color amarillo la pasta residual.

  1. Realice una comparación entre los almidones de papa, yuca, ñame, teneindo en cuenta propiedades funcionales, características del granulo y usos en aplicaciones no alimentarias.

R//

Los almidones  de yuca, papa y ñame tienen características similares  según su estructura y usos entre las propiedades funcionales. Del almidón de yuca encontramos una  alta gelatinización, gran absorción de agua, buena solubilidad, un alto poder de hinchamiento, propiedad de pastificacion, claridad de estas pastas y buena firmeza de gel. En el almidón de ñame encontramos propiedades con una ausencia de un máximo de viscosidad y la estabilidad de suspensión a altas temperaturas, un bajo valor de pH, gran resistencia a esterilización. Con respecto al almidón de papa encontramos que tiene propiedades similares a la del ñame una sinéresis, baja estabilidad interna.

En las características de los gránulos de estos almidones tenemos que el almidón de yuca tiene una forma eferica truncada y un tamaño (+ - 16,50 micras).El almidón de ñame posee una forma  hipérbole y un tamaño del granulo de (+- 22.30) mientras que el granulo  de papa tiene una forma  esférica oval y un tamaño de (+- 33)

 Usos en aplicaciones no alimentarias:[pic 2]

  1. Yuca:
  1. Biocombustibles
  2. Elaboración de papel
  3. Industria textil
  4. Cosméticos
  5. Productos farmacéuticos
  6. Artículos de limpieza

[pic 3]

  1.  Ñame:
  • Industria textil
  • Adhesivos
  • Elaboración de papel

  1. Papa:
  • Adhesivos
  • Elaboración de platos y cubiertos desechables
  • Industria textil
  • Industria minera y petrolera (Agente floculante)
  • Industria Quimica (fabricación de colas y pegamentos)
  • Etanol usado como combustibles

[pic 4]

  1. ¿porque es necesario modificar la superficie de las fibras en la producción de materiales compuestos resistentes?

R// la modificación de la superficie de la fibras se hace necesaria para que aumente su hidrofobicidad, y para que sean más rigidas. Existe un gran interés por mejorar características tales como costos, densidad, biodegrabilidad e impacto medioambiental de dichos polímeros fibro-reforsados; asi mismo, existe una gran expectativa porque dichas mejoras puedan alcanzarse mediante el uso de materiales. Las fibras naturales ofrecen claros beneficios, como su baja densidad, modulos de elasticidad similares a los de las fibras sintéticas, bajos costo de producción, sobre todo por ser materiales abundantemente disponibles y renovables

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (528 Kb)   docx (387.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com