ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ingeniería Agroindustrial


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  1.326 Palabras (6 Páginas)  •  624 Visitas

Página 1 de 6

3. MARCOS DE REFERENCIA

3.1 MARCO HISTORICO

El hombre, desde la prehistoria, ha sentido la necesidad de conservar alimentos y fabricar vestimentas. La carne se salaba, se conservaba en hielo. Se aprovechaba el cuero para elaborar vestimenta. El hombre sintió la necesidad de elaborar instrumentos que le facilitaran el procesamiento de alimentos, y una buena distribución de la comida.

A finales de los años cincuenta, algunos economistas estadounidenses (Goldberg y Davis) incorporaron a la literatura económica la palabra agribusiness, es decir, agro negocios. El concepto se enriqueció mucho más con los aportes de la escuela francesa encabezada por Louis Malassis, quien introdujo el concepto de modelo agroindustrial, cadenas agroindustriales e industrialización de la agricultura, hoy en día de gran relevancia para el análisis de la competitividad en los países en desarrollo. Este concepto tuvo una fuerte influencia en América Latina durante las décadas de 1960 y 1970; alcanzó una gran diversidad conceptual y un interés académico y político, especialmente en las concepciones gubernamentales que empezaron a gestarse cuando surgieron políticas de estímulo al desarrollo agroindustrial. La Ingeniería Agroindustrial aparece en diferentes modalidades como Ingeniería y Administración Agroindustrial, Licenciatura en Ingeniería Agroindustrial e Ingeniería Agroindustrial en países como México, Argentina, Brasil, Perú, Panamá, Venezuela, Chile, Ecuador. La pionera es la Universidad de Chapingo en México que fue la primera en formar Ingenieros Agroindustriales y siguió la Universidad La Gran Colombia de Armenia (Colombia) en 1984. En la historia reciente: Nuevos productos como alimentos y la aparición de nuevos alimentos procesados (biológicos, dietéticos/light, enriquecidos, biotecnológicos). Síntesis de compuestos químicos, (terapéutica vegetal y animal para mejorar los procesos de producción).desarrollo de estrategias de competitividad Diseño de nuevas tecnologías en la industria alimentaria relativas a la conservación de los alimentos, han hecho que cada vez más se mejore la calidad de los alimentos.

3.2 MARCO CONCEPTUAL

La Ingeniería Agroindustrial tiene como objeto de estudio los productos alimentarios y no alimentarios, obtenidos a través de materias primas de origen biológico; manipulados para su adecuación, transformación, conservación y comercialización. Es una actividad económica que combina el proceso productivo agropecuario con el industrial y aplica el procesamiento, beneficio o transformación de productos generados por los subsectores agrícolas, pecuario y forestal. Está llamado a contribuir con la formación de recursos humanos para la investigación, el desarrollo tecnológico, el fomento a procesos de innovación y cambios tecnológicos, aspectos necesarios para el desarrollo social de la región y significación del proyecto de nación. Un ingeniero agroindustrial tiene la capacidad de aplicar procesos tecnológicos y de investigación Un profesional competente en aplicar conceptos científicos y de transferencia tecnológica para la generación de nuevas alternativas empresariales en las cadenas productivas, un profesional emprendedor, dinámico y proactivo que enfrente retos y de soluciones a las problemáticas agroindustriales de la región. El Ingeniero Agroindustrial puede desempeñarse en áreas relacionadas con las siguientes actividades: Creación, dirección, administración y asesoría de empresas agroindustriales. Elaboración de proyectos para empresas agroindustriales, su implementación y montaje. Dirección, control y administración de plantas agroindustriales. Asesoría y consultoría en producción, distribución y mercadeo de productos agroindustriales. Investigación y desarrollo de nuevas tecnologías en procesos agroindustriales.

Productos Alimentarios y No Alimentarios

La Ingeniería Agroindustrial se basa en la especialización en áreas como la pesquera, agrícola, frutícola, ganadera, forestal, hilandería etc lo cual incluye productos alimentarios y no alimentarios

Materias Primas

Las materias primas son la materia extraída de la naturaleza que luego se transforman para formar materiales que luego se convierten en bienes de consumo

Comercialización Agrícola

La comercialización agrícola cubre los servicios que se ocupan de hacer llegar el producto agrícola de la granja al consumidor. Existen numerosas actividades interconectadas implicadas en este proceso. La comercialización agrícola es realizada más bien por el sector privado que por los gobiernos y todos los pasos de la cadena deben mostrar un beneficio para los participantes.

Proceso Agropecuario

Busca crear condiciones favorables para el buen desarrollo de los cultivos, es decir, para la germinación de las semillas, el crecimiento de las raíces y de la planta, y en la mayoría de casos, para la formación del fruto.

Procesado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com