ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Falencias en lectura y escritura desde la escuela a la universidad


Enviado por   •  31 de Agosto de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.030 Palabras (5 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 5

Escritura conjunta de un texto académico argumentativo

NRC 2843

Falencias en lectura y escritura desde la escuela a la universidad

Introducción

En los últimos años, las autoridades educativas han prestado mayor atención al nivel de lectura y escritura de los estudiantes que ingresan a los pregrados de las universidades latinoamericanas. Según un artículo de investigación de Fernández & Carlino (2009) en el que se desarrolla la idea de los desafíos que enfrentan los ingresantes a la universidad, a través de entrevistas a estudiantes y profesores, la mayoría afirman sobre las falencias de las estrategias de lectura y escritura en las escuelas. Por eso, prestar atención a estos niveles de lectura y escritura es necesario ya que las bases que poseen los estudiantes desde la escuela no son muy fuertes, lo cual se convierte en un factor en contra de estos, debido a las lecturas de alta densidad que se trabajan en la universidad. Por ello, el presente texto está orientado hacia una respetuosa intervención crítica en la transición de los estudiantes de la formación media a la universidad, dada la importancia de la lectura y la escritura como procesos fundamentales para el éxito académico en la universidad. Por lo tanto, las dificultades en lectura-escritura a nivel universitario se originan, en gran parte, por la insuficiente fundamentación en la enseñanza de la lectura-escritura desde las escuelas.

Argumento 1:

En primer lugar, esta insuficiencia educativa se debe en gran parte a la discreta calidad en el cuerpo docente de lenguas, ya que en ocasiones estos no cuentan con la suficiente preparación para enseñar a leer y a escribir textos académicos indispensables para el éxito académico en el ámbito universitario. Según, Peña G. F. J. (2011) “el uso de la lectura y la escritura que hace el estudiante en los niveles anteriores al universitario, se enmarca en espacios académicos formales y los propósitos con que se aborda suelen estar limitados a tareas escolarizadas” (P. 712). Es decir, que el nivel actual de los docentes no le permite a los estudiantes trabajar por encima de un nivel literal y no tienen la posibilidad de desarrollar las competencias en lectura y escritura necesarias para ingresar a la universidad. Esto se puede corroborar con lo que dicen los estudiantes que “la escuela secundaria debería prepararlos mejor para los desafíos de lectura y escritura que los aguardan en la universidad” (Fernández, G.M.E & Carlino P. 2011, p.11). Lo que indica que los estudiantes se encuentran condicionados a un modelo de aprendizaje de la lectura -escritura  en el que se sienten limitados al momento de leer e inferir mensajes y producir buenos textos escritos.

Argumento 2:

En segundo lugar, los estudiantes no suelen desarrollar altos niveles de lectura y escritura, debido a que los textos presentados en las escuelas son de poca complejidad y estos no permiten a los estudiantes desarrollar un análisis crítico para afrontar los textos universitarios. Aisenberg (2005) sostiene que los textos presentados en la escuela tienden a promover una lectura superficial y parcial. Es decir que las lecturas que realizan los escolares involucran captar una idea general del contenido, más no detalles e implicaciones, lo que hace que los estudiantes solo obtengan la idea global del texto y no desarrollen otras habilidades mentales relevantes que les permitan concebir nuevos ámbitos y pensamientos creativos. Por otra parte, Nigro (2006), nos dice que en las lecturas realizadas en la escuela media “no es habitual la confrontación de opiniones. Se aprueba realizando una reproducción pertinente de los contenidos impartidos en clases” (P. 123); es decir, que las metodologías dictadas en las escuelas a la hora de analizar textos, se resumen en la repetición del tema sin lograr una reflexión profunda o un intercambio de opiniones. Por tal motivo, los estudiantes próximos a empezar estudios universitarios no se encuentran capacitados para afrontar textos más densos y que requieran un estudio intensivo debido al nivel de dificultad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (94.8 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com