ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fijacion De Precios


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  943 Palabras (4 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 4

Metodología de fijación de precios

Una de las decisiones más difíciles que enfrenta una compañía es el establecimiento de los precios. El contador, es normalmente la fuente principal que la empresa consulta cuando se necesitan datos financieros, ya sea que esa información se refiera a costos o a precios.

Existen 3 influencias importantes sobre las decisiones de fijación de precios: los clientes, los competidores y los costos.

a) Clientes.- el gerente siempre tiene que examinar los problemas de fijación de precios desde el punto de vista de los clientes. Existe la posibilidad de que un cliente potencial rechace el producto de la compañía y elija otro de un competidor.

b) Competidores.- las reacciones o falta de reacciones de los rivales influirá sobre las decisiones de fijación de precios. Al tratar de adivinar las reacciones de un competidor puede ser muy útil el análisis de sus costos. El conocimiento de la tecnología del rival, del tamaño de sus plantas y de las políticas de operación puede ayudar a perfeccionar los estimados de dichos costos.

c) El precio máximo que se puede cobrar es aquel que no haga alejarse al cliente. El precio mínimo es cero.

Cuando los gerentes tienen alguna libertad para fijar los precios disponen de numerosas formulas basadas en el costo para guiar la decisión de fijación de precios. Estos incluyen

1) Costo de producción variable más el margen.

2) Costo variable total más el margen.

3) Costo de producción total más el margen.

4) Costo total más el margen.

El componente de margen de cada una de estas fórmulas de fijación de precios pudiera ser un porcentaje de la cifra de costo relacionado con un importe fijo.

Las compañías utilizan diversas estrategias para establecer sus precios. Puesto que el costo es un determinante importante de la oferta, y es una cifra que conoce el producto, muchas compañías basan el precio en sus costos. Otras compañías utilizan una estrategia de metas de costeo o estrategia basada en las condiciones iniciales del mercado.

Las compañías tienen que estar conscientes de la estructura del mercado en que operan con el fin de entender las opciones con que cuentan para establecer sus precios.

Existen 4 tipos de estructura de mercado que son competencia perfecta, competencia monopólica, oligopolio y monopolio.

1) Competencia perfecta.- las empresas que se encuentran en un tipo de mercado como este no pueden cobrar un mayor precio que el que existe en el mercado, porque nadie compraría su producto; y no establecerán un precio menor porque pueden vender todo lo que producen al precio del mercado.

2) Competencia monopólica.- eleva ligeramente los precios por arriba del precio perfectamente competitivo, ya que los clientes están más dispuestos a pagar un poco más por la característica única que los atrae.

3) Oligopolio.- tiene cierto poder de mercado para establecer los precios, pero debe vigilar constantemente las acciones de sus competidores. Normalmente hay un líder que establece los precios.

4) Monopolio.- como solo hay una empresa en el mercado, este escenario permite que la empresa monopólica establezca los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com