ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2014  •  1.655 Palabras (7 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 7

¿Qué estudia la filosofía? estudia los problemas contemporáneos que aborda la Filosofía de la Educación, se presentan distintos enfoques teóricos, problemáticas y conceptos, con la intención de poner en cuestión las prácticas y los discursos dados el carácter histórico y situado del pensamiento. estudia acerca la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral. La filosofía viene del latín y del griego antiguo, «amor por la sabiduría»

¿Qué propone la filosofía? La filosofía busca comprender críticamente la producción histórico social de la subjetividad y sus articulaciones. De acuerdo con lo que dicen algunos teóricos podemos decir que existe una relación que se establece entre el pensamiento y la experiencia, pero la intención de los teóricos es quebrar esa dicotomía que sitúa a la filosofía del lado del pensamiento y la educación del lado de la experiencia. Para algunos el pensamiento filosófico es considerado como un arte menor. para jean houssaye hay diferentes enfoques referidos a la filosofía y educación. Consiste en presentar ,hacer comprender y explicitar las teorías de la educación en el marco de una historia de la filosofía, en identificar, analizar e interrogar sus prácticas y sus formalizaciones teóricas y Se distancia de la historia de la filosofía y de la educación para investigar conceptos significativos para el campo filosófico como educativo.Cuando hablamos de FE nos referimos a dos disciplinas que se encuentran en una permanente tensión y articulación, donde se trata de habitar, pensar y experimentar en dicha tensión conjuntamente con la historicidad. ¿Qué es la historicidad ? historicidad significa que todo problema de filosofía de la educación se construye y varia de acuerdo con el contexto histórico, cuando hablamos de historicidad nos referimos al carácter de ser producido históricamente

Silvio gallo propone que la FE no es repetir a los filósofos sino poner nuestra atención hacia el mundo y al tiempo presente .la filosofía tiene que ser susituida, es subjetiva ya que no hay muchas respuestas. La filosofía nos enseña a problematizar, es decir a cuestionar porque y para que suceden las cosas, cundo comensamos a hacernos preguntas ya estamos filosofando .la FE es una área de estudios compleja y se la puede sintetizar.

Aborda el problema de la FE como una praxis ético-politico.El concepto de modernidad como proyecto educativo en las criticas a la razón instrumental y a la cultura de masas.Profundiza vínculos entre el saber / poder y disciplinamiento / emancipación .Otras formas de producción del conocimiento, colonialidad del poder y liberación.

De un lado quedo la teoría y del otro la experiencia, la FE es un quehacer conceptual y creador que involucra a la filosofía y a la educación, entendemos entonces , que reflexionar sobre la educación no es patrimonio de la filosofía sino que, educar implica reflexionar sobre la practica educativa. Para problematizar mas la filosofía y educación nos centramos en el pensamiento y experiencia, Gilles Deleuze propone la transformación de conceptos partiendo de la crítica política, estética y antropológica que le permite realizar ejercicios y movimientos para pensar la educación no como lo dado sino como un conjunto de acontecimientos.

Nos permite cuestionar y a criticar, la educación alcanza la potencia del pensamiento para pensar y reflexionar sus experiencias y la filosofía alcanza a la experiencia y abre nuevas puertas para crear nuevos conceptos .el pensamiento la experiencia y filosofía son una evidencia por que las ponemos en práctica todos los días, a veces sin darnos cuenta comenzamos a plantearnos preguntas, obtenemos una respuesta y esta a su vez nos sigue generando nuevas preguntas.

La FE como practica filosófica y como practica teórica; Cullen dice que la educación como practica social es discursiva mediada por conocimientos legitimados públicamente, construye una práctica socializadora y subjetivadora ya que siempre deben estar en relación con el contexto histórico, la razón de educar es un movimiento de permanente búsqueda y confrontación con nuevas ideas que deben ser repensadas en el marco ético-políticos.

Yo opino que la filosofía de la educación con la práctica de la educación van juntas porque la FE es un practica filosófica que construimos todos los días, debe ser entendida como un espacio reflexivo y problematizador ya que se trata de enseñar y a la ves practicar la filosofía.

La filosofía de la education es una práctica teórica por que practica la filosofía; Es una práctica teórica por que práctica está sustentada en fundamentos teóricos, Tarea constante de descubrir, exponer y valorar las ideas, creencias y saberes. En esta tarea de revisar crítica la teoría y práctica se informan mutuamente. La Teoria guía y transforma a la practica y viceversa;La filosofia y la educacion son practicas y reflexiones que se dan en un contexto historico determinado.La filosofía de la educación tiene una función de resistencia y liberación ya que cada uno de nosotros tenemos la libertad de elegir que queremos ser.

La FE un campo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com