ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía de la Educación


Enviado por   •  22 de Mayo de 2014  •  Tesis  •  4.295 Palabras (18 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 18

Universidad de San Carlos de Guatemala

Centro Universitario del Noroccidente

Licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa

Lic. Rolando Mateo y Mateo

Filosofía de la Educación 977

Implementación del área de Educación en Valores en el Instituto Nacional de Educación Básica Nuevo Barillas, en el municipio de Santa Cruz Barillas, Huehuetenango.

Ciclo IX

Barillas 15 de mayo de 2014

NOMBRE DE LA PROPUESTA

Implementación del área de Educación en Valores en el Instituto Nacional de Educación Básica Nuevo Barillas, en el municipio de Santa Cruz Barillas, Huehuetenango.

TEMPORALIDAD

El área de Educación en Valores en el Instituto Nacional de Educación Básica Nuevo Barillas, se implementara durante el ciclo escolar 2015.

INTRODUCCIÓN

La educación en ética y valores atraviesa en estos momentos por diversas situaciones que obstaculizan la formación en valores, teniendo en cuenta que en la actualidad en el seno familiar de los hogares colombianos, las estadísticas, estudios e investigaciones al respecto arrojan un panorama desolador. Factores psicosociales como la pobreza, el desempleo, la falta de garantías para el futuro bachiller en cómo lograr emplearse en una actividad que le proporcione un salario digno hacen que muchas personas, específicamente, padres de familia desestimen la educación de sus hijos, teniendo en cuenta la descomposición familiar, madres solteras que ven en sus hijos un apoyo en la consecución de los recursos para cubrir necesidades básicas, hacen que este sea el motivo principal de la deserción estudiantil más frecuente en nuestras comunidades educativas.

Ahora bien el niño, la niña, los y las jóvenes que logran mantenerse en el sistema educativo, traen consigo un sinnúmero de situaciones psicosociales, tales como baja autoestima, bajo o nulo interés por aprender, maltrato en todas sus formas, violencia intrafamiliar, etc., Sumado a esto y como resultado una escala de antivalores, de falta de principios éticos y morales, de una figura materna, paterna o un cuidador que proporcione una base formativa, a la cual el docente pueda complementar la educación, el conocimiento, hacia un objetivo que es formar en ética y valores, al estudiante con problemas de actitud, de comportamiento, de sentido de pertenencia para que se convierta en un ciudadano útil a la sociedad con principios éticos y morales.

Dadas las circunstancias del acontecer actual es inevitable que la sociedad, las instituciones estatales y las educativas formulen alternativas para educar en valores como una prioridad para una mejor convivencia anta la crisis de valores que está afectando la calidad de vida de los ciudadanos. Como respuesta a esta crisis y como propósito fundamental la educación en ética y en valores se debe ocupar entonces de formar y preparar a la persona como sujeto moral para que pueda construir y ejercer su condición humana en el mundo, esta es la importancia trascendental de toda educación específicamente ética y moral.

ANTECEDENTES

El Instituto Nacional de Educación Básica Nuevo Barillas es una institución que debe transmitir, además de los conocimientos, los valores que la sociedad aprecia y necesita para fomentar, no sólo la convivencia pacífica, sino la oportunidad de desarrollo individual en beneficio de la sociedad en la cual le corresponde vivir.

Los valores constituyen todo aquello que es considerado un bien por una comunidad y se manifiestan en las actitudes o comportamientos de las personas. Éstos son guías de conducta y dan dirección a la vida de las personas. Tanto los individuos como las instituciones y las naciones poseen valores, los cuales están representados en principios, relaciones o conceptos espirituales y culturales que se consideran importantes.

La educación en valores tiene por misión superar la vertiente puramente socializadora para fijarse objetivos más profundos a la capacidad de crítica, a la autonomía y a la racionalidad de las personas en cuanto a su concepción teleológica de la vida en sociedad. Así, El Instituto Nacional de Educación Básica Nuevo Barillas se convierte en un agente socializador y generador de los valores presentes en la sociedad que debe destinar un espacio temporal a situaciones específicas para la formación teleológica de los estudiantes a su cargo.

Priorización de la problemática pedagógica

PROBLEMA

PEDAGÓGICO CAUSAS POSIBLES

ALTERNATIVAS

DE SOLUCIÓN NECESIDADES DE

APRENDIZAJE

Indisciplina y desinterés de los alumnos por su rendimiento.

Inseguridad

emocional en la toma de

decisiones.

Facilismo y

conformismo en la mayoría de sus actividades Abandono moral.

Desintegración familiar.

Presión de grupo.

Baja autoestima

Mal uso y abuso de la TIcs.

Influencia negativa de

los medios de

comunicación.

Problemas económicos

de la familia.

Bajo nivel cultural de los

padres.

Violencia Familiar

Vida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com