ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Finalidad estética


Enviado por   •  12 de Febrero de 2014  •  1.205 Palabras (5 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 5

2014

Introducción

El self injury o la autolesión es un proceso por el cual un individuo se somete de forma de dolor física y psicológicamente hablando provocándole de alguna manera satisfacción o placer ya sea olvidando algo o simplemente por la sensación del dolor.

Es una práctica consistente en la producción intencionada de heridas sobre el propio cuerpo.

Índice

Introducción………………………………………………….....................1

Índice………………………………………………………………………..2

Objetivo……………………………………………………………………..3

Desarrollo………………………………………………………………...4-7

Conclusión…………………………….....................................................8

Bibliografía………………………………………………………………….9

Apéndices……………………………………………………………...10-13

Objetivos

Finalidad estética

Los pendientes, tatuajes y piercings no se consideran autoagresión, pero sí la escarificación (término que proviene del latín escarificare). Esta técnica consiste en cortarse la piel (generalmente con un cuchillo o una cuchilla de afeitar) siguiendo la forma de un dibujo. Cuando la herida cura, se vuelve a abrir varias veces con el mismo sistema, con el objetivo de que la cicatriz llegue a ser bien visible y el dibujo resalte sobre la piel y no se borre con el paso del tiempo. Dependiendo de la piel de la persona este dibujo quedará finalmente resaltado en un color más claro o bien en relieve.

Finalidad psicológica

La autodestrucción, que se manifiesta en cortes, quemaduras, rasguños, arañazos, tirones del pelo, golpes (sobre todo en la cabeza), auto lesiones, cualquier forma de producción de dolor es una forma de expresar el sufrimiento, una forma no verbal de comunicación donde los sentimientos se transmiten visualmente a través del cuerpo. Generalmente, se usa para liberarse de sentimientos de rabia, ira, tristeza, soledad, rencor y dolor emocional. Se efectúa para liberar esas emociones que el auto agredido no puede expresar. También, a veces, ante el sentimiento de no estar vivo, los autoflageladores se cortan para cerciorarse de que siguen vivos.

Este padecimiento se utiliza a veces para aliviar dolores emocionales fuertes, ya que es más fácil controlar el dolor físico que el emocional. La sensación de dolor produce una cierta liberación de ansiedad. Algunos adolescentes se realizan heridas (cortes o quemaduras, o hasta beber su propia sangre) en momentos de crisis o de sufrimiento, porque el dolor físico les ayuda a soportar su sufrimiento psicológico. En otras circunstancias la autoagresión se utiliza para sentir poder sobre uno mismo. La autoagresión está muy relacionada con las adicciones, trastornos de alimentación como bulimia y anorexia.

La autoagresión o conductas auto líticas son también muy frecuentes en personas que padecen un trastorno límite de la personalidad o personalidad borderline.

También puede utilizarse la autoagresión como forma de demostrar públicamente el sufrimiento interno.

Factores sociales de la autolesión

ACOSO ESCOLAR (BULLYING).

El acoso escolar es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico, producido entre escolares.

El ser devaluado por el agresor y que los demás lo permitan, hace que el alumno agredido tenga impulsos de autolesionarse y/o ideas suicidas. Para poder enfrentar lo que le pasa, requiere saber que tiene “algo” suyo que nadie conoce y, por ende, no se le puede arrebatar. La autolesión se convierte en ese “algo” propio.

ABUSO FÍSICO.

Existen múltiples razones para que la autolesión se presente en las víctimas de abuso físico, entre estas se encuentra el gran dolor emocional que presenta la víctima, la imposibilidad de expresar sus emociones y la necesidad de tener control sobre algo.

LA ADOLESCENCIA.

La adolescencia es un período muy conflictivo e inestable, en el cual los adolescentes están en una constante búsqueda de identidad y de un lugar propio que los identifique y los haga partícipes de la sociedad.

Muchos niños llegan a la adolescencia con un estado muy vulnerable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com