ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fines De La Educacion En Honduras


Enviado por   •  6 de Abril de 2012  •  2.097 Palabras (9 Páginas)  •  9.896 Visitas

Página 1 de 9

Fines De La Educación Nacional

1. Formar de manera integral al hondureño para que pueda realizar por decisión propia su proyecto de vida y a partir del reconocimiento de las diversas culturas hondureñas integrarse y comprometerse con la formulación de un proyecto del país.

Análisis:

A partir de este fin de la educación podemos analizar que también la educación tiene como obligación capacitar a las personas para poderse integrar de manera adecuada a la sociedad partiendo del entorno que les rodea, permitir también que cada persona sea capaz de tomar su propia decisión sobre lo que quiere ser en la vida, tomando también en cuenta lo que es el entorno que le rodea, porque muchas veces una de las cosas que no les permite alcanzar el éxito a las personas es porque talvez sus proyectos de vida están muy lejos de lo que es su entorno, entonces la educación tiene como fin adecuar esto, que lo que cada persona desea ser en la vida tome encuentra también el entorno, es decir la educación nos debe orientar el que debemos ser, ayudarnos a desarrollar nuestras capacidades y así descubrir para que somos buenos, por ejemplo:

No podemos pretender ser maestros si somos seres que no tenemos paciencia y somos personas que no nos gusta enseñar.

2. Afianzar la comprensión de la diversidad de la cultura humana y el respeto por la convivencia practica de las naciones enalteciendo los valores cívicos, éticos y morales.

Análisis:

Uno de los fines de la educación también es fomentar el respeto, el amor y admiración por nuestra cultura, que cada individuo se sienta orgulloso de la cultura del lugar al que pertenece, que cada individuo sea capaz de enaltecer todo lo que en su cultura ha aprendido , que el individuo se sienta orgulloso de pertenecer al grupo social al que pertenece que sepa llevar en alto la cultura de su país, que cada individuo sea capaz de mantener una convivencia pacífica en el lugar donde se desenvuelve logrando esto, respetando la manera en que cada persona piensa , y es un ser que está en proceso de educación debe de mostrarse como un ser con educación y respeto en el entorno en que se desenvuelve.

3. Desarrollar la capacidad para actuar satisfactoriamente como individuo y como nación, en un mundo cada vez más inter-relacionado.

Análisis:

Es un fin de la educación lograr también que cada individuo sea capaz de comportarse de manera correcta y apropiada con individuo y como ser social en el entorno en que se desenvuelve únicamente el por si solo así como también en grupo, tomando en cuenta la inter relación entre sociedades y culturas totalmente distintas que actualmente se da en el mundo. Desarrollar capacidad de adaptación en el individuo.

4. Contribuir al fortalecimiento de la democracia al desarrollo sostenible del país y mejoramiento de la calidad de vida de la población.

Análisis:

Todo docente debe de poner un granito de arena para fomentar y enriquecer la democracia en cada individuo de la sociedad, tenemos el deber y la obligación de fomentar en la niñez y adolescencia el respeto hacia las opiniones e ideales de los individuaos que forman nuestra sociedad.

5. Fomentar la responsabilidad, tolerancia, solidaridad, justicia, libertad y equidad; cultura de paz y otros elevados valores inherentes al ser humano.

Análisis:

Como docentes tenemos el deber de inculcar los valores morales que como seres humanos debemos de poseer y que lastimosamente lo hemos perdido, pero con el esfuerzo de cada uno de nosotros podemos rescatarlo si lo ponemos en práctica, y como formadores de la educación jugamos un papel muy importante tanto en la niñez como en la adolescencia para poder rescatar esos valores ya que ellos son el futuro de nuestra sociedad.

6. formar en los hondureños la identidad nacional y sus manifestaciones en defensa de la soberanía de honduras, el conocimiento de su historia, la valoración de su diversidad cultural y étnica y la dedicación permanente a su engrandecimiento.

Análisis:

Nosotros como docentes tenemos el deber de moldear a cada uno de los educandos sobre el valor nacional que tenemos cada uno como hondureños respetando cada una de las culturas étnicas, históricas y la historia de nuestra patria.

7. Formar ciudadanos amantes de su patria, consientes de sus deberes y derechos, con profundo sentido de responsabilidad y de respeto a la dignidad humana

Análisis:

Cuando hablamos de formar nos enfocamos especialmente de enseñar a cada persona desde su niñez conocimiento en todas las áreas, para que cuando este individuo sea adulto pueda ser un ciudadano formado intelectualmente y pueda desempeñarse por el resto de su vida y sobre todo repetir su patria a donde él pertenece y no ser un individuo problema, sino una persona que pueda poner el nombre de su país en alto donde quiera que este, por que tendrá presente a cada instante de su vida los deberes y derechos que como ciudadano ha adquirido, demostrándolo con un profundo sentido de responsabilidad y de respeto a la dignidad humana

8. Contribuir al desenvolvimiento de la personalidad humana

Análisis:

Hay muchas personas en la actualidad que son muy inteligentes pero su mala personalidad en cuestión de segundo echa a perder la capacidad que aquel individuo tiene, por que no puede desenvolverse adecuadamente en la sociedad entonces; cuando hablamos de contribuir nos enfocamos en que como ciudadanos debemos trabajar unidos en nuestra comunidad, municipio, departamento o país dando estrategias métodos o alternativas para que cada persona pueda desenvolverse con carácter según su capacidad adquirida en cualquier lugar que se encuentre y pueda marcar la diferencia como persona siendo ejemplo.

9. Formar ciudadanos aptos para construir una democracia que concilie adecuadamente los intereses del individuo con los de la comunidad.

Análisis:

Cuando hablamos de aptos nos enfocamos en personas leales que sean de carácter y que no se dejan envolver por ofertas sucias, por que cuando hablamos de democracia es que todos somos libres para decidir u opinar al momento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com