ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fiscalidad IRPF etc


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  1.108 Palabras (5 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 5

NTRODUCCION

Todos los ciudadanos ya sean de Portugal o España cuentan en sus vidas con el IRPF, un impuesto que hay que pagar por la obtención de ingresos, bien sean obtenidos por cuenta ajena (los asalariados) o ingresos por cuenta propia (autónomos, empresarios, profesiones liberales…), por plusvalías obtenidas de su patrimonio (venta de una vivienda), prestaciones públicas (prestación por desempleo o jubilación), por rentas del capital, etc. Para regularizar toda esta situación existe una serie de trámites administrativos muy importantes que todos, como ciudadanos y por tanto contribuyentes a las arcas públicas, se tiene que pasar cada año. En algunos casos, dará alguna alegría y en otros, más de un disgusto.

IMPUESTO SOBRE EL RENDIMIENTO DE LAS PERSONAS SINGULARES (IRS)

CÓDIGO DE IRS

El impuesto de IRS entró en vigor el día 1 de enero de 1989 con impuestos profesionales, de capitales, industria agrícola, que buscaba la modernización del sistema fiscal portugues, dando un carácter de de unidad al impuesto teniendo en cuenta los rendimientos del sujeto pasivo y de su agregado familiar. En España equivale al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas o IRPF es un impuesto personal, progresivo y directo que grava la renta obtenida en un año natural por las personas físicas residentes en España. Así pues, es una figura impositiva perteneciente al IRPF.

La normativa aplicable al impuesto será la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio, así como su correspondiente Reglamento, aprobado por el Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y se modifica el Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones, aprobado por Real Decreto 304/2004, de 20 de febrero.

ÁMBITO DE SUJECCIÓN

Se entenderá que el contribuyente tiene su residencia habitual en territorio español (Ley 35/2006, de 28 de noviembre) y al igual que en ocurre en Portugal (ARTº 15 CIRS -Âmbito da sujeiccion) cuando se dé cualquiera de las siguientes circunstancias además de otras:

a) Que permanezca más de 183 días, durante el año natural, en el país.

b) Que radique en el núcleo principal o la base de sus actividades o intereses económicos, de forma directa o indirecta.

c) ejercicio de actividad profesionales

Los rendimientos se clasifican en las siguientes categorías al igual que en España

Tipos de Rendimentos (artículo 2.o e segts del Código de IRS ):

Categoria A – Rendimiento del Trabajo por cuenta ajena

Categoria B – Rendimientos empresariales y profesionales (atividad comercial, industrial, agrícola, por cuenta propria, de qualquer atividade de prestación de servicios)

Categoria E – Rendimientos de capitales (impuestos de depósitos a plazos y otras aplicaciones financieras ...)

Categoria F – Rendimientos brutos (rendimentos bruros de las rentas de los edificios rústicos, urbanos y mistos)

Categoria G – Incrementos patrimoniales ( resultantes de la venta de acciones, juego de lotería y bingo, sorteos o concursos, por ejemplo)

Categoria H – Rendimientos de pensiones ( prestaciones de deudas a título de pensiones)

RETENCIÓN Y APLICACIÓN DE IRS

Remuneraciones de carácter variable

Tipo A

Cada país tatribuye a cada trabajador diferentes tasas de retención de IRPF o IRS según los difernnes escalones de renta anual de cada contribuyente. Como se puede obserbar en las tablas de los anexos 1 y 2 , en las que se comparan los dos países las tasas de este impuesto en España hoy día son más elevadas y globales, ya que en Portugal existen más tipos de tasas en proporción.

Destacando así las españolas has ta los 12.450 son de 19% mientras que los porcentajes en Portugal tienen más variación proporcional. Lo mismo ocurre por encima de los 60.000 de base imponible, a aprtir de esa cantidad los impuestos son los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (52.8 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com