ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fisica Y Tecnologias


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  4.339 Palabras (18 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 18

Física y tecnología 1

Generalidades

La palabra física proviene del vocablo griego physiké, que significa “naturaleza”.

La física es una de las ciencias naturales que el hombre ha estudiado e investigado, a fin de explicarse muchos de los fenómenos que suceden a su alrededor, El estudio de la física es importante para todo ser humano con la inquietud de conocer el medio en el cual vive, obteniendo las respuestas a los múltiples fenómenos que observa.

La física es por excelencia de la medición, ya que cuando el hombre logra medir un fenómeno, se acerca notablemente a la comprensión del mismo y tiene la posibilidad de utilizar esos conocimientos para lograr un mejor nivel de vida.

La física es la ciencia que se encarga de estudiar los fenómenos naturales, en los cuales no hay cambios en la composición de la materia

Esta ciencia ha hecho grandes aportaciones a la medicina, la biología, la química, la astronomía, la geografía, así como a la tecnología.

La física aplicada a la tecnología ha hecho posible la construcción de aviones supersónicos.

La física tiene sus orígenes en la antigua Grecia, en donde se trato de explicar el origen del universo y el movimiento de los planetas.

Leucipo y Demócrito pensaban que todas las cosas que nos rodean, es decir, la materia, estaba constituida por pequeñas partículas. Sin embargo otros pensadores griegos explicaban que la materia estaba constituida por cuatro elementos básicos: tierra, aire, fuego, agua.

Hacia el año 300 a.C. Aristarco ya consideraba que la tierra se movía alrededor del sol. Galileo Galilei, científico italiano, llegó a comprobar que la tierra giraba alrededor del sol como sostenía Copérnico, astrónomo polaco. Galileo descubrió manchas en el sol, mismas que al desplazarse lentamente demostraban que el sol giraba sobre su propio eje.

En 1642 nació Isaac Newton, científico inglés, que descubrió el movimiento de los cuerpos celestes por medio de su ley de la gravitación universal. Explico que la fuerza de atracción llamada gravedad, que existe entre dos cuerpos cualquiera, hace que las cosas caigan al suelo y las mantenga sobre la tierra.

En el siglo XVIII se inicia el estudio de la termodinámica, rama de la física que se encarga del estudio de la transformación del calor en trabajo y viceversa. Benjamín Thomson, propuso que el calentamiento causado por la fricción se debía a la conversión de energía mecánica en térmica.

En 1831, el físico y químico inglés Michael Faraday descubrió las corrientes eléctricas inducidas que se producen cuando se mueve un conductor en sentido transversal (perpendicular) a las líneas de flujo de un campo magnético. La energía que se consume en nuestros hogares, comercios, fábricas escuelas y oficinas se obtiene de la inducción electromagnética.

A principios del XIX John Dalton considero que todas las cosas estaban formadas por pequeñas partículas llamadas átomos, idea que fue aceptada si por otros científicos, constituyéndose la teoría atómica; también se considero que los átomos se combinan para formar moléculas.

A mediados del siglo XIX, el inglés James Prescott Joule, comprobó que al realizar una cantidad de trabajo se produce una cantidad equivalente de calor. Joule estableció el principio llamado equivalente mecánico del calor. Este principio hizo posible la ley de la conservación de la energía, la cual indica que la energía existente en el universo es una cantidad constante que no se crea ni se destruye, solo se transforma.

A finales del siglo XIX, el físico francés Henri Becquerel descubrió la radioactividad al observar que los átomos del elemento uranio desprendían partículas más pequeñas, con lo cual se considero que el átomo no era la partícula mas pequeña, si no que estaba constituido por otras partículas. Thomson, Rutherford y Bohr, concluyeron en describir al átomo como un pequeño sistema solar.

Los descubrimientos de la radioactividad abrieron un nuevo campo: La física atómica, encargada de estudiar la constitución de átomo. La física para su estudio se divide en dos grandes grupos:

Física clásica: estudia todos aquellos fenómenos en los cuales la velocidad es muy pequeña comparada con la velocidad de la luz.

Física moderna: se encarga de todos aquellos fenómenos que se producen a la velocidad de la luz y con los fenómenos relacionados con el comportamiento, estructura y núcleo atómico

La ciencia ya sea formal o factual, formula juicios de forma permanente, es decir afirma o niega con base en la observación y el razonamiento. Las ciencias formales por lo regular emplean juicios deductivos.

Ejemplo: todos los metales son buenos conductores de calor; la plata es un metal, por tanto es buen conductor de calor.

Las ciencias factuales por lo general usan juicios inductivos, que se llevan a cabo cuando gracias al estudio de un caso o hecho particular se llega al enunciado de una generalidad o ley.

Ejemplo: el cobre es un buen conductor de la electricidad y es un metal; si el cobre es un metal y es buen conductor de la electricidad, entonces todos los metales son buenos conductores de la electricidad.

Finalmente vale la pena recordar que no siempre es posible experimentar con todos los fenómenos naturales, pues en muchos casos, como el movimiento de planetas, eclipses, temblores, etc., el investigador no interviene en las causas del fenómeno en estudio.

No existe un método científico único que pueda ser utilizado por los investigadores que puedan resolver todos sus problemas.

El microscopio electrónico ha contribuido de manera significativa en la investigación científica al observarse cuerpos diminutos con ayuda de este.

1.- ¿Cuál es el origen de la palabra física?

La palabra física proviene del vocablo griego physiké, que significa “naturaleza”.

2.- ¿Cómo se define a la física?

La física se define como una de las ciencias naturales que el hombre ha estudiado e investigado, a fin de explicarse muchos de los fenómenos que suceden a su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com