ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fisiología De La Papaya


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  2.565 Palabras (11 Páginas)  •  2.272 Visitas

Página 1 de 11

FISIOLOGÍA DE LA PAPAYA

UNIVERSIDAD DE CORDOBA

FACULTAD DE CIENCIAS AGRICOLAS

INGENIERIA AGRONOMICA

FISIOLOGÍA VEGETAL II

Montería - Córdoba, Noviembre de 2012

INTRODUCCIÓN

La papaya cuyo nombre científico es Carica papaya, pertenece a la familia de las Caricáceas, nativa de Centroamérica, posiblemente entre el sur de México y el norte de Nicaragua. La primera mención de la misma fue en el año 1535 y se le atribuye a Oviedo (Gonzalo Fernández de Oviedo 1478 a 1557, historiador español), quien informó a los reyes de España haber visto plantas de papayas creciendo en dicha región.

Su llegada al Caribe y a Suramérica se debió a los marinos españoles y portugueses. En estos lugares se le conoce con diferentes nombres, tales como fruta bomba, lechosa, papaw, pawpaw y otros. Su distribución en todo el resto del mundo tropical se logra durante el siglo XVI.

Se le considera una hierba gigante y no un árbol ya que no tiene madera en su tallo o tronco, el cual en ocasiones puede alcanzar hasta 8 metros o más de altura.

Esta planta posee muchas variedades y su ciclo a pesar de ser muy poco complejo debe ser estudiado y analizado de una manera entendible por la importancia tanto como cultivo local como nacional o internacional, además de que por su extensa variedad todos los cultivos o plantas presentan las mismas características en suelos y exigencias de agua. La fruta de la papaya ha adquirido relevancia en los últimos años debido a su buena calidad gustativa y a su alto valor nutricional.

FISIOLOGIA DE LA PAPAYA

La papaya se manifiesta a temperaturas por encima de los 20 C, precipitaciones bien distribuidas, suelos bien drenados y fértiles y zonas sin vientos fuertes. Estas condiciones, y el uso de variedades mejoradas y tecnología adecuada, redundarán en un éxito seguro para el agricultor.

La papaya se cultiva en Colombia desde el nivel del mar hasta 1.600 metros de altitud, con temperaturas entre los 32 y 17°C. sin embargo las condiciones óptimas para este cultivo son temperatura de 22 y 28C.

La planta de papaya es sensible a bajas temperaturas. Esta es afectada severamente por temperaturas de 0°C pero se requieren exposiciones a más bajas temperaturas para matar una planta adulta.

En regiones cálidas su crecimiento es más rápido y los frutos son de mejor calidad que en regiones más frías.

Con temperaturas por debajo de los requisitos óptimos se retarda el crecimiento de la planta y el fruto, la producción disminuye y la calidad desmejora.

PRECIPITACIÓN:

El papayo necesita abundante agua para producir buenas cosechas, en parte porque la producción continua depende del crecimiento continuo del tallo y de la formación de nuevas hojas, ya que el fruto nace en la axila de ellas. Una falta de agua que afecte el crecimiento momentáneamente, puede ocasionar caída de flores y reducir los rendimientos hasta en un 50%. Por otra parte, para la producción de frutas de buena calidad se requiere de abundante agua, ya que el fruto tiene un contenido promedio de agua del 85% de su peso.

RADIACION

La papaya en estado silvestre, coloniza rápidamente áreas donde la vegetación ha sido disturbada. El alto punto de saturación de luz, por encima de 1000 μmol m-2 s-1 (flujo fotónico fotosintético) (800 Wm-2) justifica este rápido desarrollo, aprovechando la luz solar directa. Cuando es expuesta a la sombra, la planta se acorta, disminuye el área foliar y la densidad estomatal. Los incrementos de los entrenudos, de la longitud de los pecíolos y el contenido de clorofila son observados más bien como una manera de evadir la sombra. El cierre parcial de los estomas y la apertura de los mismos ocurre rápidamente con los cambios en la irradiancia por nubosidad; de esta manera, la planta maximiza el uso eficiente del agua (Clement y Marler, 1996, Nakasone y paull, 1998)

HUMEDAD RELATIVA

Una humedad relativa comprendida entre 60 a 85% es la más favorable para el cultivo, cuando es excesiva y está asociada con temperaturas altas favorece la aparición de enfermedades virales y fungosas. Nakasone y Paull (1998) hacen referencia a que un mínimo de 66% de humedad relativa permite un óptimo crecimiento.

Cuando la humedad relativa es alta, acompañada de fuertes precipitaciones, los frutos presentan calidad inferior, además se afecta la fecundación y el amarre de frutos.

EXIGENCIAS EDÁFICAS

 TEXTURA:

Deben evitarse suelos de textura muy arcillosa, ya que, al compactarse dificulta el desarrollo de las plantas al reducirse el volumen de exploración radicular, agravándose el problema en los períodos de sequía, al causarse la deficiencia hídrica.

 ESTRUCTURA:

Desde el punto de vista agrícola la estructura determina la facilidad de penetración de las raíces, la aireación y el drenaje interno de los suelos. La presencia de horizontes compactados restringen acentuadamente el desarrollo del sistema radical del papayo, afectando el desarrollo de la planta y la producción

 PROFUNDIDAD:

Los suelos deben ser profundos, preferiblemente arenosos o moderadamente arcillosos, de buena fertilidad, de modo que permita un buen desarrollo del sistema radical y grandes producciones con menores gastos en fertilizantes

 DRENAJE:

La permeabilización del suelo es uno de los factores principales a tener en cuenta. Cuando el drenaje es deficiente puede ocurrir pudrición de raíces, amarillamiento y caída de las hojas, reducción de la producción y aún la muerte de las plantas.

 pH:

El pH debe estar entre 5.0 y 7.0; el aluminio intercambiable no debe exceder de 0.5 meq/100 g de suelo. En suelos con pH por debajo de 5 las plantas presentan poco desarrollo siendo necesario encalar para elevar el pH alrededor de 6.5 – 7.0.

 CONDUCTIVIDAD ELÉTRICA:

La papaya ha sido señalada de extremadamente sensible a moderadamente tolerable al estrés salino, especialmente durante la germinación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com