ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fisura labio palatina


Enviado por   •  23 de Julio de 2015  •  Monografías  •  3.100 Palabras (13 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 13

       [pic 1][pic 2]

PEDAGOGÍA GENERAL Y DIDACTICA    DIFERENCIAL.

                 

                  TEMA: Fisura Labio Palatina

                 ESPECIALIDAD: Terapia de Lenguaje

                 PROFESORA: Patricia Aranda Dextre

                 INTEGRANTES:

 

[pic 3]

INTRODUCCIÓN

Los niños con labio y/o paladar fisurado nacen con un desarrollo incompleto del labio superior y/o paladar. En otras palabras, es como si el labio y/o paladar no se hubiesen terminado de unir.

Puesto que el labio y el paladar se desarrollan separadamente puede haber niños con fisura en el labio y no en el paladar, con fisura en el paladar y no en el labio, y con fisura en ambos.

Una fisura en el labio puede ser desde un ligero “pellizco” hasta la separación completa de aquel e incluso afectar a la nariz. Esto puede ocurrir en un lado o en los dos. En el primer caso se llama labio fisurado unilateral y en el segundo labio fisurado bilateral.

DEFINICIÓN

La fisura labio-palatina es una malformación congénita que afecta al tercio medio de la cara produciendo una discontinuidad del labio superior, nariz y paladar, individualmente o asociados entre ellos. Es la malformación más frecuente en la región craneofacial. No se trata de un problema único, sino de un grupo heterogéneo de anomalías congénitas, que pueden presentarse como manifestación aislada o dentro de un síndrome polimalformativo y que tiene repercusiones tanto estéticas como funcionales. En cuanto a las repercusiones estéticas, afecta a la cara que es nuestra carta de presentación, lo primero que miramos y que nos trasmite las primeras impresiones sobre una persona. El aspecto de la cara de los recién nacidos con fisura labial, es inestético. Las repercusiones funcionales son muy importantes y numerosas, pues están afectadas funciones tan importantes como alimentarse, respirar, el lenguaje hablado, la audición, etc. La cara tiene también una función de expresividad, que puede encontrarse alterada. Desde el momento de nacer los niños fisurados se enfrentan a dificultades para su alimentación. El acto de succionar implica la primera sinergia funcional entre los labios, la lengua y el resto de la cavidad bucofaríngea, fundamental en el bebé para poder alimentarse. En estos niños la succión es más difícil, por la imposibilidad de realizar una adecuada oclusión labial También está alterada la deglución porque el aire entra por las fosas nasales, lo que implica que estos niños traguen mucho aire y tengan molestias gástricas. La deglución, también se afecta por la alteración del mecanismo velofaríngeo y la discontinuidad en el paladar. La mayoría de estos niños se adaptan rápidamente a su estado anatómico y aprenden a deglutir sin demasiadas dificultades, aunque habrá que tener un poco más de paciencia, pues necesitan un esfuerzo y tiempo mayores. El resto de repercusiones funcionales y problemas asociados se analizarán más adelante.

ETIOLOGÍA

  1. Etiología Genética

 Herencia multifactorial. Herencia multifactorial significa que sobre una predisposición genética, actuarían uno o varios factores medioambientales. El riesgo de recurrencia o “heredabilidad “es variable y depende de diversos factores:

  • El grado de parentesco: El riesgo es mayor conforme el grado de parentesco es más cercano.

- El sexo: esto explicaría que la fisura labial asociada o no al paladar hendido es más frecuente en varones y el paladar fisurado aislado más frecuente en mujeres. El género menos frecuentemente afectado tiene un mayor riesgo de transmisión, por esto en el caso de las fisuras labio– palatinas, una mujer afectada tiene mayor probabilidad de transmitirla que un varón.

 - El número de afectados de antecedentes familiares: Cuanto mayor sea el número de familiares afectados, mayores serán las probabilidades de que el genotipo predisponente se repita en otros miembros de la familia.

- Este tipo de herencia es el que suele encontrarse en los síndromes polimalformativos.

  1. Etiología ambiental

Hay agentes externos o ambientales capaces de alterar el desarrollo embriológico normal, se denominan teratógenos y pueden ser agentes Físicos, Químicos y Biológicos. Agentes Físicos - Mecánicos: El hidramnios y oligohidramnios han sido asociados con estas anomalías congénitas. Los traumatismos abdominales directos capaces de romper o desgarrar la bolsa amniótica. Al cicatrizar se forman bridas de tejido conectivo que pueden quedar atrapadas en la región oral, causando un incremento localizado de presión y una necrosis secundaria. En este caso la fisura se considera como una disrupción y no como una malformación. Clínicamente es indistinguible de la forma malformativa clásica cuando se presenta en forma aislada, sin embargo, mayoritariamente se asocia a un complejo disruptivo en el que se observan anillos de constricción a otros niveles, lo que facilita su reconocimiento

. - Radiaciones. Agentes Químicos:

- Tóxicos de uso industrial como el alcohol etílico, algunos disolventes orgánicos, etc.

- Farmacológicos: Se han descrito varios grupos de medicamentos como el ácido retinoico, los corticoides, Quimioterápicos, barbitúricos, clorambucil, talidomida, etc. que pueden interferir con los mecanismos normales de la palatogénesis. Los efectos adversos de los agentes químicos dependerán de la dosis y tiempo de exposición. Agentes Biológicos: - Infecciones virales (Rubéola, sarampión), parasitarias como toxoplasmosis - Deficiencias metabólicas: Carencias de algunas vitaminas, falta de ácido fólico) El riesgo de recurrencia por factores ambientales, estará en función de la presencia o no del agente causal en futuros embarazos

FACTORES DE RIESGO

  • Radiaciones
  • Consumo de tabaco y alcohol.
  • Fármacos anticonvulsivos y corticoestereoides.
  • Agentes infecciosos: virus influenza A2, rubéola.
  • Deficiencia de ácido fólico (altera el desarrollo del tubo neural).
  • Antecedente familiar
  • Estrés fisiológico o emocional.

PREVALENCIA

Es uno de los defectos de nacimiento más frecuentes (15%).

En el Perú 2,500 niños nacen con labio leporino y/o paladar hendido cada año (uno de cada 500-700 recién nacidos). El 25% de estos niños padecen de paladar hendido, 25% de labio leporino y el 50% de ambos. Esta malformación congénita es más común en los niños que en las niñas, y ocurre con más frecuencia en los países en vía de desarrollo.

Más Frecuente: Unilateral(75%)- Izquierdo(70%)-Varón

Menos Frecuente: Bilateral(25%)- Derecho(30%)- Mujer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)   pdf (1.5 Mb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com